domingo, junio 24, 2007

Objetivos de la Ley del suelo

La Ministra Trujillo, den su participación en el Foro de la Nueva Economía, impulsado por Nueva Economía Forum, con colaboración con el The Wall Street Journal Europe, ha hablado de los objetivos de la Ley del Suelo.

La Ministra empezó señalando que la Ley del Suelo es la normativa más destacada de la presente legislatura , "inspirada en la transparencia, el control, el respeto al medioambiente, el urbanismo sostenible, la calidad de vida, la participación ciudadana y la lucha contra la especulación".

Dentro de su amplia referencia entresacamos los principales objetivos de la Ley del Suelo:
  • Transparencia de los mercados del suelo. La ley adopta medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados de suelo, para hacerlos más transparentes y eficientes y combatir la especulación.
  • Dinamización de la gestión privada, ya sea en la urbanización del suelo, en la que contempla la adjudicación de las actuaciones urbanizadoras mediante procedimientos de publicidad y concurrencia,
  • Valoración suelo urbanizable. Se suprime "el salto valorativo que hasta ahora se atribuye al momento de la sectorización del suelo urbanizable. Hasta ahora con la ley de 1998 se concedía concede un valor económico desmesurado a una decisión administrativa discrecional".
  • Reserva de suleo para viviendas protegidas. La nueva norma establece una reserva mínima de un 30% del nuevo suelo residencial para vivienda protegida. Medida que contribuirá a moderar la escalada de precios en el medio y largo plazo y a facilitar el acceso a la vivienda de quienes se ven excluidos del mercado libre.
  • Medioambiente. La nueva Ley de Suelo prohíbe que se puedan descatalogar terrenos de los Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000 por otras razones que no sean debidas a su evolución natural, científicamente demostrada, acabando con el modelo del todo urbanizable. También se atribuye un carácter determinante a los informes de aguas, costas y carreteras en la evaluación ambiental de los planes.obliga a la revisión global del planeamiento cuando quieran aprobarse actuaciones de gran impacto
  • Ordenación territorial: dispersión de áreas urbanas. Puso los ejemplos del Área Metropolinana de Madrid y del eje Alicante - Elche con datos del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006. Para evitar la proliferación de estos casos la nueva Ley de Suelo contempla que las ciudades evalúen y ordenen adecuadamente su crecimiento. No se frena su desarrollo, pero se controla para asegurar que beneficia a la calidad de vida de todos.

Etiquetas: ,



Google