jueves, diciembre 03, 2009

Limitar el acceso gratis a las noticias de Google News

Google ha anunciado que los editores de periódicos podrán a partir de ahora establecer un límite en el número de artículos de noticias gratuitos que los usuarios podrán leer a través de Google.

La concesión se produce tras las quejas de algunos medios de comunicación que señalaban que el motor de búsqueda se estaba beneficiando de sus páginas de noticias en linea.

De acuerdo con el programa First Click Free, los editores podrán evitar, a partir de ahora, el acceso ilimitado a sitos Web con suscripción.

Los usuarios que accedan a más de cinco artículos en un solo día serán redirigidos a páginas de registro o pago.

Sin embargo, esta medida sólo afectará a los sitios Web que actualmente cobran por sus contenidos.

El anuncio se ha visto como una reacción a las preocupaciones de la industria periodística, que consideraba que Google se estaba lucrando injustamente.

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, presidente y director ejecutivo de Newscorp, ha acusado a compañías como Google de aprovecharse del periodismo al generar ingresos por publicidad enlazando a los lectores a artículos d ellos periódicos.

Algunos lectores han descubierto que pueden evitar pagar las tarifas de suscripción a los sitios Web de los periódicos accediendo a sus páginas de noticias a través de Google.

El motivo está en que las búsquedas de Google a menudo enlazan directamente con el artículo del periódico, saltándose los sistemas de suscripción de algunos sitios Web.

Según el asesor de medios de comunicación y transmisiones de radio y televisión, Steve Hewlett, la respuesta de Google es una "iniciativa bastante significativa".
"Rupert Murdoch intenta crear el consenso de que pagar por loscontenidos en línea está bien y de que los agregadores de contenidos como Google, que utilizan los contenidos de los periódicos sin pagar por ellos, están haciendo algo malo", añadió.

Los periódicos buscan cada día nuevas formas de obtener beneficios a partir de sus contenidos en línea, debido a un continuo declive en las cifras de tráfico y los ingresos por publicidad.

A comienzos de esta semana, Johnston Press, el editor regional de periódicos más importante del Reino Unido, anunció sus planes de empezar a cobrar por el acceso a seis de sus publicaciones en línea.

La iniciativa de sebe a la caída del 42% que han experimentado los ingresos por publicidad del grupo a lo largo de los últimos dos años.

Newscorp, propietaria de los periódicos Times y Sun del Reino Unido también se ha visto afectada por la crisis y ha desvelado sus planes de empezar a cobrar por todos sus contenidos en línea. Actualmente, la compañía solo cobra por el acceso a su publicación estadounidense: Wall Street Journal.

Fuente: BBC News