jueves, diciembre 10, 2009

Búsquedas Google y Bing en tiempo real

Google presentó esta semana su capacidad de búsqueda en tiempo real, la última ofensiva en su continua guerra de características con Bing. El motor de búsqueda de Microsoft ya integra resultados de Twitter y Facebook en tiempo real. Ahora, ambos motores de búsqueda han lanzado sus productos iniciales en tiempo real y los dos tienen grandes atractivos.

Para probar la versión beta de las búsquedas en Twitter de Bing hay que ir a Bing.com/twitter. En la parte superior de la página hay una nube de etiquetas con las principales palabras clave de Twitter y, a continuación, se muestran ejemplos de tweets de esos temas candentes, además de enlaces para ver más resultados.

Para empezar, basta con introducir la consulta en el cuadro de búsqueda de Bing como haríamos normalmente. Al buscar 'Iran' a modo de prueba en la página de resultados de Bing, Microsoft divide los resultados de Twitter en: resultados presentes en los tweets más recientes y principales enlaces compartidos en Twitter (con enlaces al contenido de las noticias y a los tweets correspondientes); el resto de la página está lleno de enlaces a otros temas relacionados con Irán.

Si alguno de los tweets nos parece especialmente interesante, Bing incluye un botón 'retweet' a la derecha de la publicación que nos permite retransmitir ese mensaje en nuestra cuenta de Twitter. El botón 'retweet' no nos permite actualizar directamente desde Bing, pero nos lleva al sitio de Twitter desde donde podemos actualizar nuestro estado.

También hay un botón de pausa junto a la sección 'tweets más recientes' de Bing, aunque en principio, parece innecesario, dado que los tweets nunca se actualizan.
Resultados en tiempo real de Google

Twitter es tan solo una parte de las apuesta de Google por los resultados en tiempo real, ya que Google incluye, también, directamente las últimas actualizaciones de blogs y servicios de noticias. Sin embargo, en las pruebas, las actualizaciones de Twitter constituyeron el grueso de los resultados de Google en tiempo real. A diferencia de Bing, los resultados de búsqueda en tiempo de Google están incluidos en la página de resultados de búsqueda normal, en lugar de contar con una página específica para ellos.

Al introducir términos de búsqueda populares en Google, la página de resultados incluirá una sección denominada "Últimos resultados para", que muestra una ventana en constante actualización de resultados en tiempo real que por lo general aparece en la mitad de la primera página de resultados.

Al buscar 'Iran', por ejemplo, incluyó mensajes de Twitter, tweets con enlaces y un artículo de la Agence France Presse, en los primeros segundos. Un búsqueda de John Lennon mostró una enorme variedad de publicaciones de blogs y artículos de noticias mezclados entre los tweets.
Google ofrece la posibilidad de pausar el hilo en tiempo real y a medida que éste va creciendo, una barra de desplazamiento en la derecha de la ventana nos permite revisar los resultados más antiguos. Mientras nos desplazamos con la barra por los resultados en tiempo real, Google no intenta devolvernos continuamente a la parte superior de la ventana cada vez que aparece un nuevo resultado.

Aunque no hay que visitar una página específica para ver los resultados en tiempo real de Google, se puede activar esta función visitando Google Trends y haciendo clic en uno de los temas de la página.

Pero, a diferencia de Bing, no todos los términos de búsqueda introducidos en Google activarán la herramienta de tiempo real. En cierta medida, el enfoque de Google tiene sentido, puesto que la mayoría de los días puede no haber mucho interés en obtener resultados en tiempo real en una búsqueda de un famoso concreto o de figuras históricas. Pero, una vez más, en ocasiones la gente publica información interesante, como citas de Mark Twain o Winston Churchill y otras cosas que nos puede interesar descubrir.

A diferencia de Google, en Bing podemos tener la certeza de encontrar más resultados en tiempo real de una variedad más amplia de temas; si esos resultados tienen o no algún valor, somos nosotros quienes tenemos que decidirlo.

Fuente: PC World