lunes, diciembre 07, 2009

Anunciar propiedades en venta en Google Maps

Google preparado para ofrecer información sobre propiedades en sus aplicaciones de mapas para el Reino Unido

Google está a punto de añadir anuncios de propiedades a su sistema de mapas en el Reino Unido.

El nuevo servicio permitirá a ambos, agencias inmobiliarias y vendedores particulares, anunciar su propiedad superpuesta en Google Maps.

Los planes se esbozaron en un congreso denominado Estate Agency Events la semana pasada, aunque no ha querido dar una confirmación oficial.

Las acciones del portal de la propiedad Rightmove cayeron más de un 10% al surgir la noticia, la caída más marcada del día en el índice FTSE 350 de compañías.

Se espera que el nuevo servicio vea la luz el próximo año y que sea similar a otro servicio puesto en marcha por Google en Australia.

El sitio permite que los agentes de la propiedad anuncien las propiedades gratuitamente, junto con fotos tomadas de su servicio Street View y los detalles del anuncio superpuestos sobre un mapa.

En declaraciones a la BBC, Edward Mead, director de ventas de la agencia de la propiedad inmobiliaria Douglas & Gordon, señaló que el nuevo sistema sería una situación beneficiosa tanto para Google como para los agentes inmobiliarios.

"La tecnología para hacerlo ya está en marcha y los agentes de la propiedad inmobiliaria están un poco más ocupados estos días, aunque las transacciones continúan siendo el 50% de lo que eran antiguamente. "Este servicio, que es gratuito, será interesante, por tanto, para la naturaleza ahorradora de los agentes inmobiliarios y, puesto que el 60% de los agentes son unos vendedores excepcionales, el interés será importante."

Mead señaló que el director de la propiedad y el equipo clasificado de Google, Ben Wood, habló con 30 de los principales agentes inmobiliarios de Inglaterra en el Estate Agency Events la semana pasada, contándoles todo sobre el sistema, salvo la fecha oficial de lanzamiento.

Pero Sarah Beeny, que presenta "Property Ladder" en el Channel 4 y, además, dirige su propio sitio de venta de propiedades, Tepilo, señaló para BBC News que el servicio podría perjudicar bastante a los agentes de la propiedad inmobiliaria a largo plazo.

"Perjudicará a los agentes inmobiliarios y a los sitios de propiedades como Rightmove", señaló. "Si Google hace lo que dice, entonces, pondrá al comprador en contacto directo con el vendedor y eso podría permitir eliminar obstáculos intermedios y evitar tener que pagar unos honorarios exorbitantes a los agentes inmobiliarios.

Eso podría eliminar a Rightmove del mapa. Solo los agentes inmobiliarios pueden anunciar una propiedad en ese sitio; lo que hará Google es equilibrar el terreno y lo va a hacer gratis", señaló.

La noticia sacudió a los comerciantes de la Bolsa de Valores de Londres. En un momento dado, las acciones del portal de la propiedad en línea, Rightmove, cayeron un 13% debido a la preocupación por la competencia del principal motor de búsquedas del mundo, aunque una recuperación posterior por la tarde le permitió cerrar en un 10%, a 4,95 libras la acción.

La compañía se mantuvo al alza, a pesar de las noticias.

En declaraciones a la BBC, el director comercial de la compañía, Miles Shipside, señaló que su negocio todavía era fuerte y que el sitio continúa recibiendo mucho tráfico.

"Queda por ver lo que sucede realmente", dijo. "Google es una marca importante, pero no siempre consiguen llevar las cosas adelante a nivel local. "

"Sólo anunciamos las propiedades de los agentes inmobiliarios debido a la legislación británica. Los agentes ofrecen buenas ofertas y cobran tarifas muy competitivas en comparación con el resto del mundo.

Fuente: BBC Technology News