miércoles, octubre 07, 2009

Google prepara un software libre de gestión de energía

Según anunció en su blog este semana, Google está colaborando con la empresa privada Energy Inc para proporcionar a los hogares un software libre de gestión de energía, que evita la necesidad de los contadores inteligentes de las empresas de servicio público e impulsa potencialmente la eficiencia energética.

Google lanzó en febrero una herramienta Web llamada PowerMeter, que permite a los consumidores monitorizar la cantidad de energía que utilizan en sus hogares. El inconveniente era que necesitaban tener instalado un contador inteligente de su compañía de servicio público. Durante los últimos meses, algunos consumidores probaron el software.

Ahora, los consumidores pueden adquirir el dispositivo de medida de consumo energético de Energy Inc, llamado TED 5000, que cuesta unos 200 dólares y utilizarlo con el software de Google, sin la necesitad de disponer de un contador inteligente.

La colaboración entre Energy Inc y la sección filantrópica de Google, pretende ampliar el mercado de consumidores. Aunque cada vez más empresas de servicios públicos están instalando contadores inteligentes en los hogares, éstos todavía suponen un pequeño porcentaje de todos los contadores de electricidad en los EEUU.

Según declaraciones de la compañía, la colaboración no es excluyente y no incluye términos financieros. Google continuará trabajando con las empresas de servicio público con las que tiene acuerdos de colaboración, entre las que se incluyen San Diego Gas & Electric, filial de Sempra Energy y la alemana Yello Strom.

El gigante de Internet, Google, es especialmente conocido por su motor de búsquedas y su negocio de publicidad en línea, pero está haciendo algunas incursiones también en tecnologías ecológicas.

Entre sus proyectos están formas de escribir software para conectar vehículos híbridos que se enchufan a la red eléctrica y una tecnología de espejo que podría reducir el coste de construcción de las centrales térmicas solares hasta un cuarto o más.

Algunas compañías tecnológicas, como Google e IBM Corp están participando en la construcción de una red eléctrica inteligente, con el objetivo de lograr una red eléctrica más eficaz, que utilice más energía procedente de fuentes renovables y que alimente a electrodomésticos 'inteligentes'.

Fuente: Reuters