lunes, octubre 19, 2009

Servicio de descarga de libros de Google

Ya domina el mundo de las búsquedas de Internet y planea abrir la mayor biblioteca digital que se haya visto nunca, pero ahora Google ha dado otro paso en su camino por convertirse en el proveedor de información más importante del planeta, al anunciar sus planes de vender libros en línea.

En la Feria del Libro de Frankfurt, la mayor reunión de editores del año a nivel internacional, la compañía californiana afirmó estar preparando el lanzamiento de Google Editions, un nuevo servicio que le permitirá vender copias electrónicas de libros a través de Internet.

El lanzamiento de Editions está previsto para la primera mitad de 2010 y posiblemente proporcionará a los lectores de América y Europa acceso a alrededor de medio millón de títulos, incluidos best-sellers. La tienda será compatible con varios dispositivos, entre ellos, teléfonos móviles, ordenadores y lectores de libros electrónicos, lo que podría permitir a la compañía ofrecer su servicio a millones de personas de todo el mundo.

De acuerdo con los planes de Google, los lectores podrán descargar los textos directamente desde el sitio de Google Books, desde los sitios Web de los vendedores de libros o directamente de las editoriales que elijan colaborar con la compañía de Silicon Valley. Según los ejecutivos de la compañía, Google está firmando colaboraciones con vendedores importantes como WH Smith y Blackwell, muchos de los cuales ya colaboran con el sitio.

Amanda Edmonds, Directora de colaboraciones estratégicas de Google, señaló que la tienda en línea será compatible con la mayoría de los dispositivos y que los compradores podrán almacenar también una copia local para acceder a ella mientras se desplazan.

Previamente la compañía había desvelado algunos detalles del servicio, cuyo lanzamiento estaba previsto, en principio, para este año; pero la iniciativa está siendo recibida como un desafío directo a Amazon, que tiene su propia tienda en línea de libros y vende copias de títulos a los usuarios de Kindle, su lector de libros electrónicos, y a propietarios de dispositivos como el iPhone.

No es la primera incursión de Google en el mundo de los libros, sin embargo, la mayoría de sus planes anteriores acabaron originando mucha controversia.

Recientemente, el proyecto de la compañía para digitalizar millones de libros con copyright ha originado diversos titulares, después de que una amplia variedad de empresas, organizaciones y gobiernos mostraran su oposición al acuerdo por valos de 125 millones de dólares firmado entre Google y grupos de autores y editoriales estadounidenses.

Finalmente un juez de Nueva York admitió que había "irregularidades significativas" en el acuerdo y lo envió de vuelta a la mesa de diseño.

No obstante, es probable que las preguntas principales sobre Google Editions se centren en la cantidad de dinero que la compañía puede ganar actuando, simplemente, como distribuidor de libros electrónicos.

Los ejecutivos de Google confirmaron que la compañía planea quedarse con el 37% del dinero obtenido de las ventas directas desde su propio sitio Web, mientras que si se utiliza Editions para potenciar las tiendas en línea de otros vendedores, entonces se llevarían el 55% del precio. En ambos casos, el dinero restante irá a parar a la editorial del libro.

Los libros electrónicos son un mercado pequeño pero creciente, con productos como el Reader de Sony o el Kindle de Amazon, que salen a la venta en distintas partes del mundo la próxima semanay han demostrado ser más populares de lo que la crítica esperaba.

Google afirmó que no tiene previsto desarrollar un lector electrónico propio para competir con otras compañías.

Fuente: The Guardian Technology