jueves, febrero 05, 2009

Insertar noticias de Google News en sitios web

En un movimiento que puede incrementar un poco los ingresos de las afligidas compañías de noticias, Google ha señalado que las noticias seleccionadas por su servicio de agrupación de noticias, Google News, se podrán incrustar, a partir de ahora, en cualquier sitio Web.

"El mundo cambia con mucha rapidez y cada vez se hace más difícil estar en el candelero de las noticias", señaló Adam Feldman, de Google, en un blog. "Penando en esto, hemos presentado un elemento para Webmasters y desarrolladores basado en Google News. Este elemento facilita la integración de titulares y sinopsis de Google News en cualquier página Web, y para los periódicos constituye un modo de llegar a nuevas audiencias de todo el mundo".

Google proporciona un formulario en línea, llamado NewsShow Wizard (asistente para mostrar noticias), que ayuda a los propietarios de los sitios Web a generar el código HTML necesario para incrustar Google News en sus páginas Web. El código generado muestra una presentación de diapositivas con los titulares de Google News en función de las palabras clave elegidas. En este enlace se muestra un ejemplo de cómo funciona utilizando la palabra clave "teletransportación".

Google News es uno de los sitios de noticias más populares, junto con Yahoo News y AOL News. Google no genera ingresos directamente a partir de Google News, pero sí obtiene beneficios de los editores de las noticias que incluye, al reenviar a sus sitios a los visitantes que hacen clic sobre un enlace de una noticia en Google News. Esto convierte a Google News en un socio estratégico importante para las empresas de noticias en línea. Aunque a los editores les pueda molestar su creciente dependencia de Google News para recibir tráfico, continúan ganando, ya que el hecho de que Google News se pueda incrustar en los sitios Web incrementará las visitas a Google News y, por tanto, también a sus sitios.

Google ha evitado colocar anuncios en Google News, en parte para evitar las quejas de que intenta sacar beneficios de contenidos con copyright, una denuncia habitual contra varios servicios de Google. La compañía ha señalado que cualquier servicio que incrementa el uso de Internet le beneficia indirectamente, pero al relacionar las presentaciones de diapositivas de Google News con los sitios Web de los editores también podría aumentar el compromiso de los visitantes, conduciéndolos a una mayor exposición a cualquier anuncio de Google AdSense presente en el sitio.

Fuente: Information Week