lunes, febrero 16, 2009

Venta de vídeos en Youtube

La semana pasada YouTube puso en marcha un nuevo sistema para que sus socios en EEUU puedan poner sus vídeos a la venta y disponibles para descarga. Aunque la herramienta de descarga apareció ya a mediados de enero en algunos vídeos, Google apenas dio explicaciones de cómo los creadores de vídeos podrían utilizarla para sus propios contenidos.

Con este nuevo sistema, los socios admitidos en el programa pueden elegir entre cinco tipos diferentes de licencias Creative Commons, y pueden fijar el precio que quieran para un vídeo. Los usuarios que quieran comprar el vídeo son dirigidos a una página especial de Google Checkout que funciona con sus credenciales de cuenta de Google.

Ya hay una selección de socios que han puesto sus vídeos a la venta. Uno de ellos, HouseholdHacker.com, cobra la descarga de los más populares a 99 céntimos. Estos vídeos solo están disponibles en formato .MP4 (sin DRM), aunque YouTube podría añadir más formatos, del mismo modo que lo hizo en su día Google Video con copias codificadas y reescaladas para dispositivos portátiles como el iPod y la PSP.

Una preocupación importante a la que deberán hacer frente YouTube y sus socios de contenidos con este sistema es que todavía es bastante fácil copiar un vídeo con una serie de herramientas de ripeo de streams –de las cuales muchas no requieren ningún software en absoluto. Si YouTube espera que la gente pague por una copia digital del vídeo tendrá que hacer algo para evitar que estas herramientas accedan con facilidad al archivo fuente.

En relación con este tema, la portavoz de Google, Victoria Katsarou, ya ha señalado que la compañía está trabajando duramente para poner en marcha alguna solución que evite que estas herramientas funcionen. Hay que destacar también que descargar un vídeo de YouTube sin utilizar la nueva opción de descarga supone una violación de los términos del servicio de YouTube, que dice así: "no se permite copiar ni descargar cualquier contenido enviado por los usuarios a menos que se pueda ver un enlace de 'descarga' o similar de YouTube, dentro del sitio Web de YouTube, específico para ese contenido del usuario".

Fuente: CNet News