Viajar | Guía de provincias españolas | Guía de Valladolid | Sitios de Interés de Valladolid

Sitios de Interés de Valladolid

¿Qué ver y visitar en Valladolid?

- Palacio de los Pimentel (C/ Angustias, 44, Tel.: 983 427 100) Cadenas de San Gregorio): actualmente es la sede de la Diputación Provincial. El palacio pertenecía al Marqués de Astorga. Lo heredó su hija, quien se casó con Bernardino Pimentel, Marqués de Tavara, quien fuera regidor de Valladolid. Este palacio ha pasado a la historia por ser el lugar de nacimiento del Rey Felipe II, el 21 de mayo de 1527. Su madre la emperatriz Isabel dio a luz en una de sus dependencias. Antes de pasar a manos de la Diputación en 1875, perteneció a los II Condes de Ribadavia y los Marqueses de Camarasa.

- Universidad de Valladolid: está ubicada en el Palacio de Santa Cruz. La universidad ocupa lo que sería el primitivo Colegio Mayor, la Hospedería y el jardín.

- Chancillería (c/ Chancillería s/n): situada en el Palacio de los Vivero. El palacio lo hizo construir don Alonso Pérez de Vivero, Contador mayor de Juan II y desde el siglo XV fue la sede del Tribunal de Justicia. Pero el acontecimiento más importante sucedió el 14 de octubre de 1469, ya que los Reyes Católicos se casaron en una de sus estancias, la Sala Rica. Actualmente, alberga la Biblioteca Universitaria Reina Sofía, y la Casa del Estudiante, propiedad de la Universidad de Valladolid.

-Palacio Real(Plaza de San Pablo) : actualmente es Capitanía General. Fue construido por arquitecto Luis de Vega en 1526, para el secretario del emperador Carlos V. El Duque de Lerma compró elPalacio Real-Capitania General, Valladolid palacio en 1600 y luego se lo vendió al rey Carlos III. Posteriormente habitaron en él, el propio emperador y la emperatriz Isabel, así como el rey Felipe II y Santa Teresa de Jesús.

- Teatro Calderón (c/ Angustias, 1, Tel.: 983 426 444): fue construido por el arquitecto Jerónimo de Gándara y fue inaugurado en 1864. Su estilo es ecléctico y tendencia neoclásica. Es muy suntuoso y elegante, sobre todo tras su restauración y la instalación de las últimas técnicas de sonido e imagen. Donde se desarrolla parte de la vida cultural de la ciudad: coloquios, debates, conferencias, representaciones de teatro y danza... Es el enclave anual del Festival de Internacional de Cine de Valladolid.

- Ayuntamiento (Pl. Mayor, 1): fue construido durante la alcaldía de Don Miguel Ízcar, sobre los cimientos de la antigua alcaldía, que fue derribada. El nuevo edificio fue construido en 1908 por el arquitecto Antonio Iturralde, acabando la obra Enrique Repullés. Destaca por sus grandes dimensiones. Está compuesto por: un patio interior, está flanqueado por 4 torres más la del reloj. Destaca el pórtico-tribuna de su fachada principal.

- Plaza Mayor: es y ha sido siempre el centro neurálgico de la ciudad. Se empezó a construir en el siglo XIII y entonces era la plaza del mercado, hasta el siglo XVI, que el mercado cambió de emplazamiento y plaza pasó a llamarse plaza mayor. En 1561 fue reformada por el arquitecto Francisco de Salamanca, así como las calles de Platerías, Cebaderías, Especería, Ferrari, Corrillo, y las plazas del Ochavo y Fuente Dorada. El monasterio de San Francisco pasó a ser la Casa del Municipio por real decreto de los Reyes Católicos. Se trata de una plaza cuadrada y porticada sobre columnas. Se ha ido modificando a través de los siglos. en esta plaza se habían realizado actos religiosos, autos de fe...

- Palacio del Marqués de Valverde (c/San Ignacio): fue construido en el siglo XVI en estilo italianozantepero o florentino. Dicho marqués se lo encargó a Juan de Figueroa, En su fachada figura el escudo del marqués de Valverde. Fue reformado en el siglo XVIII. Destacan los medallones manieristas de su fachada.

- Palacio del Conde de Gondomar o Casa del Sol(Cadenas de San Gregorio): lo mandó construir Don Juan de Lequízamo entre los años 1439 y 1540. Está decorado estilo plateresco. En 1599 lo compró el Conde de Gondomar, Diego de Sarmiento de Acuña, quien hizo colocar el reloj de sol que figura en la fachada, en el balcón principal. De ahí que se le llame la Casa del Sol.

- Palacio Arzobispal (San Juan de Dios s/n): en 1857 se convirtió en la casa del primer arzobispo de Valladolid, don Luis de la Lastra y Cuesta. En sus origenes, la casa fue construida en el siglo XVI por Juan de Villasante y María de Villarroel, hasta que pasó a manos del citado arzobispo.

- Palacio de los Condes de Benavente (Plaza de la Trinidad s/n): la mandó construir el V Conde de Benavente al cantero, entre 1515 y 1520. En tiempos fue la sede de las Cortes y la residencia real. Actualmente, en él está situada la Biblioteca Pública de Castilla-León.

- Palacio del Marqués de Villena(c/ Cadenas de San Gregorio): fue construido en el siglo XVI. Tiene forma longitudinal enmarcado por unas torres. La parte más antigua, que se conserva es la que se encuentra junto a la puerta principal, en la que figura el escudo del Marqués de Villena. El resto se fue añadiendo a través de los años. Actualmente, forma parte del Museo Nacional de Escultura Policromada.

-
Campo Grande (Pº de Zorrilla / Acera de Recoletos / Pº de los Filipinos): parque situado en el centro de Valladolid tiene forma triangular y fue creado en el siglo XVIII, según los gustos e ideas de la Ilustración. Se le ha llamado de distintas formas a través de los años: Campo de la Verdad o Campo de Marte. En el siglo XIX, se introdujeron otros elementos gracias a su alcalde Don Miguel Íscar, más de estilo romántico, como fuentes, una rosaleda, una pérgola, estátuas, una esplanada con pavos reales...

- Casa Mantilla (Esquina de la Acera de Recoletos con Miguel Íscar): es la primera casa, que construyó en Valladolid con electricidad, ascensores y agua corriente. Fue construida en 1891 por el arquitecto Julio Saracíbar. Fue el edificio más importante del siglo XIX, ya que fue completamente innovador para su época en cuanto a materiales de construcción y decoración (utilización del hierro, sus balcones y decoración a base de figuras femeninas, atlantes, cabezas de león y máscaras).

- Teatro Lope de Vega (María de Molina, 12): fue construido en 1861, por el arquitecto Jerónimo de Gándara. Fue el primer teatro, que tuvo la ciudad. Es de estilo clásico.

- Colegio Mayor de Santa Cruz: fue fundado por el Cardenal Mendoza en el siglo XV y es de estilo renacentista. El 1º que hubo en España. Fue construido por Lorenzo Vázquez de Segovia. Destacan: su portada principal de estilo plateresco, su patio interior con arquerías de medio punto de tres pisos, el Cristo de la Luz de su capilla, el mobiliario barroco de la biblioteca y los importantes manuscritos que alberga, que comprenden los siglos del s.XV al XIX.

-
Yacimiento del Soto de Medinilla e Hierro: se trata de los vestigios de un poblado celta, que data de la Primera Edad de Hierro. Estaba rodeado por una muralla. Está situado a 3 Km. de Valladolid.






 






 

  Más información sobre Valladolid

Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email