Museos de Valladolid

¿Qué ver y visitar en Valladolid?

- Museo Nacional de Pintura y Escultura (c/ Cadenas de San Gregorio, s/n - Tel.: 983 250 375): recoge el conjunto de imágenes policromadas de arte religioso de los siglos XIII al XVIII. Con obras de los mejores imagineros del momento: Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández... Está situado en el antiguo Colegio de San Gregorio, desde 1933. Su creador fue el dominico Alonso de Burgos, obispo de Palencia, quien gracias al apoyo del Papa Inocencio VIII, obtuvo todas las ayudas, para poder realizarlo. Fue construido por Sil de Siloé en 1464 en estilo hipano-flamenco.

- Fundación Municipal de Cultura: con varias salas donde se desarrollan diferentes temas relacionados con la cultura: exposiciones temporales, Talleres Municipales, Cerámica, Casa de la India, cursos relacionado con la cultura, Actividades Casa Colón, Escucha la Ciencia-Museo de Ciencias de Valladolid, SEMINCI-Semana Internacional de Cine del 26/10 al 3/11 del 2007, Música, Artes Escénicas.

- Museo de Valladolid(Plaza de Fabio Nelli, s/n - Tel.: 983 351 389): alberga el Museo de Arqueología Provincial, Museo de Historia y el de Bellas Artes. Recoge una importante muestra de los siglos XIII al XIX. Está ubicado en el que fuera el Palacio de Favio Nelli, construido en 1597 por Juan González de la Lastra, Francisco de Mazueco y Diego de Praves.Museo de Valladolid

- Museo Patio Herreriano o Museo de Arte Contemporáneo Español(C/ Jorge Guillén, 6. Tel. 983 362 908): está situado en lo que en los siglos XII y XIII fueran los Reales Alcázares y más tarde un Monasterio de San Benito (s.XIV). El monasterio fue ampliado en el siglo XV, que fue cuando se construyó la actual Iglesia de San Benito, por Juan de Arandia y Rodrigo Gil de Hontañón. En el siglo XVI fue ampliado de nuevo por el arquitecto Juan de Ribero Rada, quien creó el Patio Procesional (actual Museo), Patio de los Novicios, Patio de la Hospedería, que hacía las funciones de banco y bodega de la ciudad.

- Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (Plaza de Santa Ana, 4 - Tel.: 983 357 672): el monasterio fue fundado y creado en 1161 por las religiosas recoletas de San Bernardo. En el siglo XVIII fue restaurado y remodelado por el arquitecto italiano Sabatini y por orden de Carlos III, en estilo neoclásico. Destacan: las pinturas de Ramón Bayeu y Francisco de Goya, la imagen de la Virgen del siglo XVI (es el primitivo monasterio). El museo se inauguró en 1978 y alberga el Museo de Arte Sacro, con una colección de esculturas, pinturas y objetos litúrgicos, así como una colección de imágenes sobre el Niño Jesús.

- Monasterio de Santa Isabel (c/ Encarnación, 6 - Tel.: 983 352 139): fue construido gracias al Papa Inocencio VIII en 1472 y su iglesia en 1513, por el arquitecto Gaspar de Solórzan. Se pueden visitar: su claustro del siglo XVI, los beaterios, celdas conventuales, su capilla, archivo y biblioteca. Alberga el Museo de Costumbres y una colección de pinturas y esculturas. Museo Diocesano, Valladolid

- Museo de Ciencias Naturales (Plaza de España, 7 - Tel. 983 204 465): está ubicado en la antigua Escuela de Magisterio, alberga colecciones de Ciencias Naturales, Zoología, Geología, Paleontología y Botánica.

- Museo Diocesano y Catedralicio (c/Arribas, 1 (Catedral) - Tlf. 983 304 362): fue instalado en 1965 en la antigua Colegiata y 5 Capillas funerarias del interior de la Catedral (capilla de San Llorente, Sala Capitular, capilla de Santo Tomás, Capilla de San Blas, Capilla de San Juan Evangelista y la Capilla de Santa Inés (está situado el Ecce Homo de Gregorio Fernández). Alberga una importante colección de pinturas, esculturas, cerámica y objetos litúrgicos de la provincia.

- Museo Oriental(Paseo de los Filipinos, 7 - Tel. 983 306 800): en 1743 el Rey Felipe V mandó a la Irden Agustina crear un monasterio, para formar a misioneros, que debían partir para evangelizar las Islas Filipinas. Fueron instalados en un magnifico edificio, obra cumbre del neoclásico, que fue construido por Ventura Rodríguez en 1759. Allí fueron recopilando obras y documentos relacionados con tal cometido. El Museo de Arte Oriental, como tal no se inauguró hasta en 1980 y fue ubicado en el antiguo claustro. Recoge: arte y la cultura chinos (bronces, armas, imágenes budistas, objetos religiosos budistas) y filipinos.

-Casa Museo de Zorrilla Fray Luis de Granada, 2 - Tel.: 983 426 255): en ella nació en 21 de febrero de 1817 el ilustre poeta D. José Zorrilla y vivió hasta los 7 años. La casa está ambientada con muebles y decoración de esa época. Alberga sus objetos personales y su biblioteca.

- Casa Museo Cervantes(Rastro, s/n - Tel.: 983 308 810): en ella vivió el ilustre escritor entre 1603 y 1606. La casa forma parte del conjunto del Museo de Bellas Artes. Está ambientada con muebles y decoración de la época. Alberga una colección de pintura y escultura de los siglos XIX-XX.

- Museo de la Ciencia (Avenida Salamanca, s/n. 47014. - Tel. 983 144 300): es un moderno museo creado recientemente y construido por Rafael Moneo, Enrique de Teresa y con la colaboración de Francisco Romero y Juan José Echevarría. En él destaca su Planetario con una cúpula de 11 mts. de diámetro, su Pirámide Interactiva. También podrá ver: el Cerebro, la Neurona, una Biblioteca Interactiva, el Río de la Ciencia y exposiciones temporales.

- Museo Fundación Cristóbal Gabarrón (Calle Rastrojo c/v Barbecho, s/n. 47014 - Tel. 983 362 490).

- Oficina de ENOTURISMO (Pabellón de Cristal, Pº de Recoletos, Tel.: 983 219 439): en la capital también se puede hacer turismo Enológico. Desde el siglo XI y por tradición los Monasterios eran los que elaboraban el vino para la ciudad. Las bodegas más grandes e importantes de la época eran las que tenían el monasterio de San Benito, el de San Pablo y el Colegio de Santa Cruz. Dentro de la ciudad se pueden hacer 2 rutas: ruta de los mesones, figones y tabernas: (Puerta del Carmen, Plaza Santa Ana, Calle San Lorenzo, Calle Comedias, Plaza Martí y Monsó y Calle Campana, Calle Correos, Plaza del Val, Calle Platerías, Plaza Mayor; y 2ª la ruta de los monasterios, bodegas: Museo de la Ciencia, Avda. de Salamanca, Puente de Isabel La Católica, Monasterio de San Benito, Puente Mayor, Plaza de San Nicolás, Plaza de los Ciegos y Calle Imperial, Plaza de San Pablo, Iglesia de San Martín, Santa María de la Antigua, Plaza de la Universidad, Palacio de Santa Cruz, Plaza de España y Calle Teresa Gil. Informese más ampliamente en dicha oficina.






 






 

  Más información sobre Valladolid

Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email