Iglesias de Valladolid

¿Qué ver y visitar en Valladolid?

- Catedral Metropolitana de Ntra. Sra. de la Asunción (C/ Arribas, 1, Tel.: 983 304 362): el Conde Ansúrez hizo construir la Colegiata de Santa María en el siglo XI, en el año 1100. De ella se conserva la torre-pórtico de estilo románico. Fue ampliada en 1228 y está situada en la parte trasera de la Catedral. En ella está ubicado el Museo Diocesano y Catedralicio. En 1580 Juan de Herrera trazó los planos de la nueva y amplia catedral y las obras fueron llevadas a cabo por los arquitectos Pedro de Tolosa, Diego de Praves y su hijo Francisco de Praves. Fue inaugurada en 1668. Su estilo es ascético y muy sobrio. Destacan: la torre, que se reconstruyó en 1841, su Museo Catedralicio, su retablo del altar mayor traído de la Iglesia de La Antigua y la sillería del coro, que es del siglo XVII.

- Iglesia de la Vera Cruz: (c/ Platerías): en 1562 la Cofradía de la Vera Cruz encargó de su construcción a Pedro Mazuecos. Destaca la fachada realizada por Juan de Nates en 1595. Se trata de una iglesia procesional de estilo herreriano- Iglesia de la Magdalena (c/ Colón, 20): la mandó construir el obispo D. Pedro de la Gasca. Sus planos fueron trazados por Rodrigo Gil de Hontañón y fue reconstruida por Francisco del Río en 1566. Es de estilo renacentista. Las esculturas de la iglesia fueron realizadas por Esteban Jordán (1571 a 1575), destacando el retablo de la Magdalena del altar mayor.

- Iglesia de Santa María La Antigua (Antigua s/n): la primitiva iglesia fue construida antes de 1177, que es cuando aparece la primera reseña al respecto. Es de estilo gótico. En el siglo XIII, construyeron la torre situado al oeste. La actual iglesia es del siglo XIV, que fue reformada y ampliada. En 1897 fue declarada Monumento Nacional.Iglesia de Santa María La Antigua, Valladolid

- Santuario Nacional de la Gran Promesa (Santuario, 27): está ubicada en el antiguo Colegio de San Ambrosio, perteneciente a la Compañía de Jesús, desde el año 1767. Fue construido por Francisco de Praves por orden del Obispo de la Puebla de los Ángeles. Más tarde albergó la Iglesia de San Esteban y desde principios del siglo XX, alberga el santuario. Fue remodelado en 1941. Destaca su fachada de estilo palladiano.

- Iglesia de San Miguel y San Julián (c/ Concepción, 3): inicialmente estuvo ubicada en el antiguo Colegio de los Jesuitas y pertenecía a dicha compañía. Pero desde 1775 se instaló la parroquia de San Miguel y San Julián. Su arquitecto fue el arquitecto italiano y Giuseppe Valeriani; y Juan de Tolosa y Fernández de Bustamante, se encargaron de su construcción. La escultura de San Miguel del siglo XV, está situada en una hornacina. Destacan las esculturas realizadas por Gregorio Fernández sobre los santos; el retablo de la Buena Muerte de estilo barroco.
Convento e Iglesia de San Pablo, Valladoli
- Iglesia de San Martín (Prado s/n): la primitiva iglesia fue construida en el siglo XII, pero sólo queda la torre.  En 1621 Diego de Praves construyó la actual iglesia, la cual es de estilo gótico, así como su decoración interior. En su portada está labrada la figura de San Martín. En esta iglesia fue bautizado el poeta D.José de Zorrilla.

- Monasterio de las Huelgas Reales ( Huelgas, s/n): fue ubicado en el que fuera Palacio de Dña. María de Molina, quien lo cedió a la Orden del Císter. Era de estilo mudéjar y sólo se conserva una puerta de este palacio. El actual monasterio e iglesia se construyeron en el siglo XVII, son de estilo clasicista. El claustro fue construido por Francisco de Praves. Destacan: las bonitas rejas de las capillas realizadas por Juan de Barco, retablo mayor fue trazado por Francisco Velázquez y las esculturas y los relieves son de Gregorio Fernández.

- Monasterio de Ntra. Sra. del Prado (Autovía del Puente Colgante, s/n): fue fundado por los Reyes Católicos en 1441 y lo cedieron a la Orden de los Jerónimos. Durante el reinado de Felipe II fue ampliado por Francisco de Praves, quien añadió el claustro procesional. La iglesia se destruyó. Actualmente y tras una minuciosa restauración, alberga algunas dependencias de la Junta de Castilla y León.

- Monasterio de San Benito (Plaza de la Rinconada): fue construido por el rey Juan I en 1388 y posteriormente lo fueron ampliando Enrique III y Juan II. Lo llevaban la Orden de los Benitos. En 1499 Don Alfonso de Valdivielso, obispo de León, mandó construir la iglesia al arquitecto Juan de Arandia. Es de estilo gótico. El claustro procesional se construyó en 1584 y destacan sus columnas dóricas y corintias. En el siglo XVIII se construyó el Claustro de la Hospedería.

- Convento e Iglesia de San Pablo (Plaza de San Pablo): fue fundado en 1276 por Dña. Violante de Hungría, la esposa de Alfonso X el Sabio. El Cardenal Fray Juan de Torquemada hizo construir la actual iglesia entre 1445 y 1468. La Orden de Dominicos se encargó de ir ampliando el convento a través de los años. El Duque de Lerma se convirtió en su patrón y en 1601 lo hizo ampliar de ruedoLa iglesia es de estilo gótico y su fachada hispano-flamenca. En ella figura el escudo de los Reyes Católicos. Su decoración interior es gótica y clasicista.

- Convento de Santa Clara (c/ Santa Clara, s/n): fue fundado en 1246, pero el edificio actual fue construido en 1495 gracias a D. Juan Arias del Villar, obispo de Osma y Sigüenza. Su estilo es muy austero, pero destaca la cubierta del templo en yesería barroca.

- Convento de Santa Catalina (Plaza de Santa Catalina): fundado en 1488 por doña Elvira de Benavides y Manrique. La iglesia del convento fue construida en el siglo XVII y su patio de clausura del siglo XVI. Destaca el crucifijo realizado por Juan de Juni y que está ubicado en uno de los retablos.

- Convento de Portacoelli ( Teresa Gil, s/n): fue fundado en el siglo XVI por doña Mariana Cortés y lo llevaba la orden franciscana. En 1598 pasó a manos de don Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesias y lo pasó a la Orden de Dominicos. De ahí que en Valladolid se le conozca como el Convento de Las Calderonas. Su estilo es de inspiración italiana y destaca su retablo realizado en mármol de colores.

- Convento de las Descalzas (Cruce de la calle del Prado con la avenida de Ramón y Cajal): lo mandó construir la reina Dña. María de Austria (esposa de Felipe II) cuando la corte estaba establecida en Valladolid. Pertenece a la Orden Franciscana. Destaca su portada y su escultura de la Inmaculada Concepción.

- Convento de las Brígidas (Plaza de Santa Brígida): lo fundó Marina de Escobar en 1568. La iglesia actual se construyó en 1701. Destaca su escultura de la Virgen de la Asunción realizada por la la monja Teresa del Niño Jesús.

- Convento de las Comendadoras de la Santa Cruz (Santiago, s/n (Sala de Exposiciones "Las Francesas"): fue fundado en 1489 por las hermanas doña María de Zúñiga y doña María de Fonseca, para albergar a las hijas de los Caballeros de la Orden de Santiago. Fue construido por el arquitecto Fernando de Entrambasaguas. Destacan: el claustro primitivo de 3 pisos, los antepechos de estilo gótico-mudéjar, la yesería barroca de la iglesia, la portada del convento que fue realizada por Juan de Mora.

- Convento de Santa Isabel (c/ Encarnación, 6): fundado en 1472. Destacan: su claustro del siglo XVI de estilo gótico y en la capilla destaca una talla de San Francisco realizada por Juan de Juni.

- Monasterio de las MM Dominicas de Santa Catalina(c/ Sto. Domingo de Guzmán, 6): fue construido en el siglo XVII, por Pedro Mazuecos. Destaca: su patio renacentista del siglo XVI y las pinturas de Diego Valentín Díaz y un Cristo crucificado de Juan de Juni. De Juni pidió ser enterrado en esta iglesia, junto a su mujer y sus hijos.






 





  Más información sobre Valladolid

Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email