Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Valladolid

Parques Naturales de Valladolid

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Valladolid:

Valladolid sólo tiene una Reserva Natural Protegida. No tiene ni parques naturales ni regionales... Su

paisaje es bellísimo, pero se caracteriza por sus extensas llanuras, con pocas elevaciones. Por ese motivo, a excepción de ese parque, les informaremos de las distintas rutas o senderos, que pueden visitarse o los deportes, que es pueden practicar en cada comarca.

Reserva Natural Protegido de Riberas de Castronuño

Tiene una extensión de 8.420 has. Está situada en la comarca de los Montes Torozos, en el centro oeste de la provincia de Valladolid. Lo atraviesa el río Duero y abarca el tramo situado entre Tordesillas y Ribera de Castronuño. Comprende los municipios de: Castronuño, Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Cartajo, Rimonada, Pollos y Cubillas.
Forma la Vega del Duero, espacio declarado en el 2002 como Reserva Natural.
Está considerado como Zona Especial de Protección de Aves ZEPA desde 1991.
También fue declarado como Zonas Húmedas de Interés Especial de la Comunidad RAMSAR de Castilla y León.







 
 



 





 

 





 
 


Es una zona de páramos y vegas sedimentadas. Una zona migratoria y nidificación, para las aves acuáticas . El Duero está rodeado de bosques de ribera y constituye un ecosistema palustre muy interesante. Es una zona de grandes praderas y ausencia de grandes elevaciones.

Tordesillas, Valladolid

En él está situado el Embalse de San José, donde se pueden practicar los deportes acuáticos.
En dicho parque, aunque existen zonas de propiedad privada, se puede pasear practicamente por todas partes.

Se pueden practicar deportes de montaña como el senderíamo. El senderísmo es muy importante: tiene una senda G.R. 30 Senda de los Montes Torozos, con salida y llegada a la capital; luego está la senda del Duero G.R.14, que cruza los Montes Torozos desde la Ribera del Duero hasta Salamanca; en Cabezoón de Pisuerga existen 2 rutas muy buenas, que son la Ruta del Canal de Castilla y la ruta de los Cortados; desde Tordesillas existen 5 rutas establecidas, pero quizá la más conocida sea la Ruta Cañada Real de Foncastín.

Actividades: senderismo, cicloculturismo y bicicleta de montaña
Sus accesos: hay que llegar hasta Castronuño, porque allí se encuentra el acceso. Desde Valladolid se coge la E-80, hasta Tordesillas, allí se coge la N-620 hasta Pollos y luego se coge la Ctra. comarcal hasta Castronuño.
Su Clima:
templado Mediterráneo y seco. Su temperatura media anual es de 12º.
Su Flora
: bosques de ribera: álamos blancos, sauces, chopos negros. Cantueso, fresno, majuelos, alisos, aulaga, pino piñonero, encina, olmo, enea, tomillo.
Su Fauna: garza real, martinete, garceta común, culebras, patos cucharas, porrores comunes, porrones moñudos, cormoranes, albotán, águila pescadora, culebra de collar, águila de escalera, garza imperial, halcón peregrino, lagartijas cenicienta y colirroja, lagarto ocelad,ranita de San Antonio, sapos parteros, turón, tejón.
Servicios: Centro Interpretativo del Parque está situado en CASA DE LA RESERVA NATURAL DE LAS RIBERAS DE CASTRONUÑO, está situado al lado de la Ermita de Santa María del Castillo, donde hay también un mirador sobre el parque. Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana (Tel.:983 427 100): está situado en la Ruinas del Monasterio de Santa María de Matallana.
Visitas de Interés: Ermita de Santa María del Castillo, Ruinas del Castillo de Matallana, La visita a Tordesillas tiene muchas cosas interesantes para ver: Museo del Encaje, Real Monasterio de Santa Clara, Iglesia de San Antolín, Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santa María, Las Casas del Tratado...Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana (Tel.:983 427 100): está situado en la Ruinas del Monasterio de Santa María de Matallana. En él se informa sobre el ecosistema de la región. El Centro consta de varias secciones: sala de exposiciones permanentes y temporales, el jardín botánico, la zona donde se encuentran los restos arqueológicos del complejo monacal, un palomar, unas cuadras agrupadas por países y regiones en las que se pueden ver unas 20 razas de ganado ovino de todo el mundo.

Espacio Natural del Embalse de Bajoz:

está situado en los alrededores del Monasterio de La Santa Espina, en Castromonte, Comarca de los Montes Torozos. La modificación de este embalse, convirtió esta zona en una zona húmeda, que modificó la tipología del bosque y la convirtió en reducto de aves acuáticas. El valle está bañado por el río Bajoz.
Forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial. RAMSAR.

Tordesilla, río Duero, Valladolid

Su acceso: hay que llegar a Castromonte, desde Valladolid coger o la E-80 o la Ctra.N-620 hasta Tordesillas y allí coger la Ctra. comarcal, que pasa por Torrelobatón y Castromonte.
Su Clima: templado Mediterráneo y seco. Su temperatura media anual es de 12º.
Su Flora:pinos piñoneros, cipreses
Su Fauna: zampullines, gallipatos o galápagos, tencas, bermejuelas, jabalíes y lobos
Visitas de Interés: vea la Guía de la Comarca de los Montes Torozos.

Comarca de Duero-Esgueva

Está bañada por los ríos Duero y Esgueva. Es una comarca muy fértil y muy rica. Incluye varios valles importantes y conocidísimos como son: Valle del Cuco, Valle del Duero, Valle del Esgueva, Valle de Curiel, Valle de Botijas, Valle de Valcorba y Valle del Arroyo del Henar, entre otros.

Actividades: senderismo (existe una ruta desde Valladolid hasta el embalse de Encinas de Esgueva, es la G.R. 27 Senda del Valle del Esgueva, El GR 14, la Senda del Duero, comienza en Bocos de Duero y recorre río abajo toda la provincia); golf (vea Campos de Golf en Valladolid), turismo ecuestre. En La Cistérniga y en el Pico del Águila, se puede practica el parapente y el ala delta. La caza: perdices, liebres y conejos. En cuanto a la pesca, las truchas.
Su Fauna: milano real, ratonero, liebres, conejos, mariposas, herrerillos, carboneros, currucas, águilas, cucos, ruiseñores, ánades reales, cormoranes y gaviotas reidoras
Su Flora: robles, encinas, matorrales, sotos, vegas, valles, álamos, fresnos, pinos, encinas, chopos, juncos, carrasca, cereales y remolacha.
Visitas de Interés: vea la Guía de la Comarca de Duero-Esgueva.


El Valle del Cuco:

Está situado en la Comarca de Duero-Esgueva. Comprende los municipio de: San Llorente, Corrales, Valdearcos, Bocos y Curiel.
En él se encuetra el arroyo del Cuco, que desemboca en el río Duero formando la Vega del Rio Duero, que es una zona húmeda, con abundantes aves acuáticas y otros animales.

Actividades
: pesca, senderísmo, ciclocultirismo.
Su acceso: de Valladolid hay que coger la Ctra. N-122 y llegar a cualquiera de las carreteras, que le lleven a estos pueblos situados en dicho valle: San Llorente, Corrales, Valdearcos, Bocos y Curiel.
Su Clima: templado Mediterráneo y seco. Su temperatura media anual es de 12º.
Su Flora:roble, la encina y el matorral.
Su Fauna: el águila, el buitre, el cuco, el ruiseñor, grullas, tritón jaspeado, gallipato, avefrías, ciguñuelas, azalones, la rana común, sapo corredor y sapo común,
Visitas de Interés: Aula de la Naturaleza Santinos (Duque de la Victoria, 5, 47001 Valladolid, Tfno: 983 411 060) : está situada a 1 Km. e informa sobre el entorno natural del río Duero, pinares. (Vea Comarca Duero-Esgueva).


Zonas Húmedas de Valladolid incluídas en el Catalogo de Espacios Naturales de Castilla y León y situadas al sur en la comarca de Tierra de Pinares son:

  • Embalse de San José (Castronuño -Pollos): incluida en la Reserva Natural Protegido de Riberas de Castronuño.
  • Lavajo de Las Lavanderas (Carpio),
  • Laguna de la Zarza (La Zarza)
  • Bodón Blanco y Bodón Juncial (Bocigas).
  • Lagunas Reales 2, Lagunas Reales 1 y Lagunas de Medina del Campo: las situadas las tres situadas en el municipio de Medina del Campo.

Actividades: golf, bicicleta de montaña, turísmo equestre, senderísmo, ultraligeros a motor y la pesca y la caza en los cotos siguientes: Puente Mediana y Sacedón en el río Eresma.
Su Fauna:
abutardas, musarañas, topillos, zorros, tritón jaspeado, gallipato y diferentes especies de ranas y sapos, milanos, cernícalos, aguiluchos cenizos, lechuzas y mochuelos.
Su Flora: campos de cereal, pastizales y pequeños humedales.
Sus Visitas de Interés: vea todo lo que le ofrece la Comarca de Tierra de Pinares. Se pueden realizar varias rutas por los humedales, tales como: la ruta de las avutardas, la ruta del mudéjar, Ruta de los Lavajos y Ruta de los Ríos y Riberas.

  • Areas Recreativas de Valladolid:

    • Arroyadas, en Boecillo
    • Fuente de Villamayor, en Boecillo.
    • Embalse de San José, en Castronuño.
    • Parque de la Ermita de Cristo Rey en Íscar
    • Puente Blanca en Íscar
    • Los Valles en Laguna de Duero
    • Parque de Lope de Vega en Olmedo.
    • La Vega / Valdegalindo en Tordesillas
    • Santinos en Tudela de Duero
    • Playa de Puente Duero / Playa de Antequera en Valladolid

 

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Valladolid:

Está situado a 5 Km. de la capital, en el Vivero Forestal Central y recoge todas las zonas protegidas y relacionadas con el medio ambiente de la provincia.

  Más información sobre Valladolid
Sitios para visitar cerca de Valladolid: Guía de Segovía, Guía de Burgos, Guía de Salamanca, Guía de Zamora, Guía de Ávila, Guía de León, Guía de Zamora.
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email