Plazas de Madrid

¿Qué ver y visitar en Madrid?

Calles emblemáticas de Madrid

- Calles Serrano: está situada en el Barrio del Madrid de los Borbones. Es una de las calles más elegantes de la capital. Va desde la calle Alcalá hasta la plaza Ecuador, cruzando todo el Barrio de Salamanca: tiendas o boutiques de firmas carísimas, centros comerciales como El Corte Inglés, el Centro ABC, el Museo de Lázaro Galdiano... A la calle Serrano la cruzan calles como: Ortega Gasset, Jorge Juan, Hermosilla, Goya... Todas ellas repletas de boutiques de las mejores firmas del momento. Paralela a Serrano está Claudio Coello, cuyas tiendas son principalmente de muebles y diseño; calle Velázquez, también con tiendas de lujo.

- Paseo de la Castellana; Paseo de Recoletos; Paseo del Prado.







 
 



 





 

 





 
 


- Calle Alcalá: está situada en el Barrio del Madrid de los Borbones, en el Barrio de Salamanca. En tiempos de Carlos III era considerada una de las calles más bonitas y elegantes de Europa. Bordea el Parque del Retiro por el lado norte. En ella están situados un montón de palacetes y edificios representativos de esa época tales como: Ministerio de Hacienda, la Aduana construida por Sabatini en 1796, la Academia de San Fernando de Bellas Artes, el Casino de Madrid, la Iglesia de las Calatravas y muchos bancos.

- Gran Vía: está situada en el Barrio de Madrid Antiguo. Se inauguróen 1910. Va desde la calle de Alcalá hasta la Plaza de España. En esta confluencia se encuentran edificios muy bonitos de estilo español, o neoclásicos. En esta calle están situados un gran numero de Teatros y Cines de estreno. Es una calle muy comercial también con mucha afluencia de viandantes y de tráfico. En la Gran Vía se encuentran edificios conocidos como el de Telefónica, el Capitol.

- Calle Callao: está situada en el Barrio de Madrid Antiguo. Es una calle muy comercial que sale de la Puerta del Sol.

- Calle de la Princesa: calle comercial situada en los límites del Barrio del Madrid Antiguo. Hay muchísimas tiendas de todo tipo, uno de los edificio del Corte Inglés y el Palacio de Liria.

- Calle Alfonso XII: está situada en el Barrio del Madrid de los Borbones, en el Barrio de Salamanca. Sus palacetes bordean el Parque del Retiro, dando una idea de la vida palaciega que se llevaba antiguamente.


Plazas emblemáticas de Madrid


  • Plaza de Cibeles: está situada en el Barrio del Madrid de los Borbones. Es una de las plazas más emblemáticas y bonitas de Madrid. En dicha plaza confluyen el Pº de Recoletos, que tras cruzar la plaza pasa a llamarse Pº del Prado y los cruza perpendicularmente la calle Alcalá. Cada uno de los edificios que la rodean son espectaculares, dándole un aire de magnificencia. En Cibeles están situados: el Edificio sede principal de Correos y Telégrafos o de Comunicaciones de estilo gótico de 1905; la sede del Banco de España de estilo renacentista italiano de 1884 ; el antiguo Palacio de los marqueses de Linares, que alberga La Casa de América (museo de arte iberoamericano); y el Cuartel General del Ejercito ubicado en el antiguo Palacio de Buenavista de 1777. En su periodo de reestructuración de la ciudad, Carlos III encargó el trazado de la plaza a Ventura Rodríguez y José Hermosilla y la estatua de la Diosa Cibeles fue realizada por varios escultores: Francisco Gutiérrez y Roberto Michel.

  • Plaza Colón: está situada en el Barrio del Madrid de los Borbones. En ella confluyen Pº de la Castellana cambiando de nombre a Paseo de Recoletos, la calle Génova, Serrano, Goya, Jorge Juan. En la parte sur de la plaza están situados la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. En la plaza están situados los Jardines del Descubrimientos, con un conjunto escultórico conmemorando el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En él están representados la figura de Colón y la reina Isabel la Católica ofreciéndole sus joyas, para que pudiera costearse el viaje al Nuevo Mundo. Bajo los jardines, está situado el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
  • Plaza de la Paja: está situada en uno de los barrios más castizos de Madrid, el Barrio de la Latina. Es el antiguo barrio medieval de Madrid. En esta plaza está situada la Iglesia de San Pedro de estilo mudéjar del s. XIV, la Capilla del Obispo s. XVI de estilo gótico-renacentista, de ella salen toda una serie de callejuelas estrechas, que llegan a otras placitas, que formaban parte del barrio árabe. La Puerta del Moro era la puerta de entrada a dicho barrio. Pedro quizá lo más destacable del Barrio de la Latina sea la Basílica de San Francisco El Grande.

  • Puerta de Alcalá:; está situada en el Barrio del Madrid de los Borbones. Carlos III se la encargó a Sabatini en 1769 y es de estilo neoclásico. Consiste en tres arcos de medio punto y dos puertas adinteladas, decoradas con motivos militares. En realidad era una de las puertas de entrada a la ciudad, que se cerraban al anochecer y en la actualidad, preside la plaza de la Independencia. En dicha plaza confluye la calle Alcalá y de ella nacen las calles de Alfonso XII, Serrano y Olózaga. Esta justo al lado de la entrada principal del Parque del Retiro.
  • Plaza Mayor: está situada en el Barrio del Madrid Antiguo, no lejos del Palacio Real. Data de 1617 y fue construida por Juan Gómez de Mora, es de estilo herreriano, con arcadas y columnas en los soportales, es rectangular y muy grande. En ella vienen desarrollándose actos públicos desde siempre, antiguamente se llegaron a realizar: corridas de toros, juicios de la Inquisición, ajusticiamientos, recepciones; en la actualidad se celebra la Feria de Navidad, los días previos a ésta. En el centro de la plaza figura una estatua de Carlos III. Se conservan todavía tiendas muy antiguas como una panadería, una carnicería, tiendas artesanales de sombreros, abanicos, de objetos religiosos. Hay muchos bares y mesones donde tapear y pasear el fin de semana. Desde la plaza se llega al Rastro por el Arco de Cuchilleros.

  • Plaza de Cánovas del Castillo: está situada en el Barrio del Madridde los Borbones. En su centro está situada la Fuente de Neptuno, realizada por Juan Pascual de Mena, por orden del rey Carlos III, quien durante su reinado reorganizó el trazado de este barrio.
  • Puerta del Sol: está situada en el Barrio de Madrid Antiguo. En el centro de Madrid por antonomasia. Allí está situado el kilómetro cero y de allí salen las carreteras españolas de forma radial. También está situado el símbolo de Madrid, en la esquina con la calle del Carmen, la escultura del Oso y del Madroño. El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está ubicado en un edificio, construido por Ventura Rodríguez en 1760. De esta plaza salen calles tan importantes como: Arenal, Mayor, Callao, Alcalá, Preciados, Montera. Se trata de calles comerciales, con tiendas de tipo más bien artesanales y típicas. Desde la Puerta del Sol se dan las doce campanadas de fin de año, cada 31 de diciembre.


  • Plaza de España: está situada en le Barrio del Madrid Antiguo, al final de la Gran Vía y cerca de la calle Bailén y del Palacio Real. Es la plaza más importante y grande de ese barrio. Es el centro de esa zona comercial y de ocio. Es un punto de encuentro para la gente, que va a ver los espectáculos, que en la Gran Vía se exhiben: teatros y cines. También lo es para la gente que va de compras por esa zona: calle de la Princesa, que sale de la plaza de España; Gran Vía, Callao...llegando hasta Sol. También es una zona de restaurantes, bares, pubs, coctelerías...En la Plaza de España, en los jardines del centro, está instalada la escultura de Miguel de Cervantes y de Don Quijote y Sancho Panza.


  • Plaza de Oriente: está situada en le Barrio del Madrid Antiguo. En ella está situado el Palacio Real, con sus jardines. También encontramos en frente del palacio, el Teatro Real de Madrid, que es el teatro de la ópera de la ciudad y en plaza existente entre los dos, se encuentra situada una escultura ecuestre del rey Felipe IV, realizada por el escultor italiano Pietro Tacca.


  • Plaza de la Villa: en está plaza existen 3 edificios históricos importantes: La Torre de los Lujanes s. XV y de estilo toledano; La Casa de Cisneros de 1537 de estilo plateresco, que está unido por un pasillo interior al Ayuntamiento, construido en 1640 por Juan Gómez de Mora de un estilo muy sobrio, que fue remodelándose y añadiendo partes nuevas con el tiempo. Su portada y los escudos son barrocos de 1670 (Teodoro Ardemans) y la columnata neoclásica de Juan de Villanueva.

  • Plaza de Callao: está situada en el Barrio de Madrid Antiguo. Es una plaza muy conocida, que está en la Gran Vía y que conecta con la Puerta el Sol a través de la calle Preciados y la calle del Carmen; y con la Plaza Santo Domingo.
  • Plaza de Santa Ana: es una plaza muy antigua de Madrid. Está situada en el Barrio del Madrid de los Austrias o Antiguo. En ella se encuentra el Teatro Español, considerado el más antiguo de España. La plaza Santa Ana es conocida sobre todo, por ser el punto de encuentro de esta zona de tapeo. La plaza y todas la calles adyacentes están repletas de buenas tascas y bares de tapas buenísimas. También de restaurantes, cuyas barras también ofrecen dichas tapas. Son establecimientos antiquísimos, que todo el mundo conoce y que parecen atemporales, siempre están ahí.
  Más información sobre Madrid

Sitios para visitar cerca de Madrid: Guía de Toledo, Guía de Cuenca, Guía de Ávila, Guía de Segovia

Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email