Palacios y Castillos de Madrid

Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Madrid | Palacios y Castillos de Madrid

Palacios y castillos que ver y visitar en Madrid

El Palacio Real de Madrid

Situado en el Madrid antiguo o de los Austrias, (calle Bailén, s/n. Telf.: 91 547 53 50). Su construcción abarcó varios reinados de los Borbones Empezó Felipe V, quien se lo encargó a Filippo Juvara en 1735, luego siguió con la obras Sachetti. El primero que lo ocupó fue Carlos III. La decoración corrió a cargo de Carlos III y Carlos IV. Fue la residencia oficial de la Casa Real hasta la abdicación de Alfonso XIII en 1931.

Actualmente se utiliza, para actos oficiales. Está abierto al publico. Destacan: la Plaza de la Armería, donde se halla un museo de armas, entre las cuales están las de Carlos V y Felipe II; el Comedor de 1879, con sus tapices y frescos en el techo; el Salón de Porcelana, hecho construir por Carlos III, en el que los techos y paredes están recubiertos de porcelanas de la Fábrica del Buen Retiro; Salón Gasparini, de estilo chin o rococó; el Salón del Trono, el trono de la época de Carlos V, la Farmacia, es una maravilla todo lo que allí se encuentra incluidas las recetas prescritas a la familia Real.

Palacio de la Quinta del Duque del Arco

Está situado en el Monte del Pardo a 15 Km. de Madrid por la carretera de la Coruña, Km. 6'200, (Tel.: 91 376 15 00). Es del siglo XVIII. Ahí se guardan muebles, pinturas y la colección de pinturas de Carlos V. A destacar los jardines y sus fuentes y los papeles pintados del s. XIX.

Palacio Real del Pardo

Está situado en el Monte del Pardo a 15 Km. de Madrid por la carretera de la Coruña, c/ Manuel Alonso, s/n, (Tefl.: 91 376 15 00). El Monte tiene una extensión de 16.000 hectáreas y pertenece al Patrimonio Nacional, siendo considerado como Parque Natural, su fauna y flora tienen las características clásicas de monte

mediterráneo. El Palacio fue mandado construir por Enrique III y fue construido principalmente por Sabatini, tras varias remodelaciones. De sus paredes cuelgan cuadros de El Bosco, Antonio Moro, Tiziano y Sánchez Coello. Alberga la colección de relojes de la Casa Real Española. Fue la residencia oficial del general Franco desde 1940 hasta 1975. Actualmente es la residencial oficial de los jefes de estado en visita a España. En este Monte está situado también el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes de España, la residencial de los Príncipes de Asturias y el Palacio de la Quinta.

El Ayuntamiento o Casa de la Villa

Plaza de la Villa, 4, (Tel.: 91 58810 00). Construido en 1640 por Juan Gómez de Mora de un estilo muy sobrio y fue remodelándose y ampliándose con el tiempo. Su portada y los escudos son barrocos de 1670 (Teodoro Ardemans) y la columnata neoclásica de Juan de Villanueva.

Palacio de la Zarzuela

Es la residencia oficial de los Reyes de España. Está situado en los Montes del Pardo, a 15 Km. por la carretera de la Coruña.

Palacio de Liria

Está situado en la calle de la Princesa. Es propiedad de la Duquesa de Alba y es habitado por su familia. Alberga una colección de arte importantísimo.

Muralla de Madrid

Se trata de los restos de una Alcazaba árabe de los siglos IX y X y cristiana en los siglos XII y XIII. Se trata de una muralla, porque es lo único que se conserva dado que en los siglos XVI y XVII los Austrias realizaron obras de remodelación. Está situada al final de la calle Mayor en la Cuesta de la Vega. Se calcula que la puerta de entrada sería la Puerta o Arco de la Almudena. Ahí se encontraron las reliquias de la Virgen de la Almudena.

La Casita del Príncipe

Situada en los Montes del Pardo, 15 Km. de Madrid. Tel.: 91 376 15 00. Fue construida en 1785 por Juan de Villanueva por encargo de Carlos IV. Alberga una colección de retratos realizados por Mengs. Actualmente están restaurándola y no se puede visitar.

  Lecturas relacionados:
Museo del Prado Madrid

Madrid: 10 cosas que debes ver si viajas a la capital de España
Los 10 lugares de Madrid que no debes perderte si planeas viajar a la capital de España.

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles