Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Madrid

Parques Naturales de Madrid

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Madrid:

Parque Natural Cumbres, Circo y Laguna de Peñalara:

Fue declarado Parque Natural en 1990, es un único Parque Natural de la provincia de Madrid. Tiene una extensión de 798 Ha.. Está situado en el Puerto de Cotos, en Rascafría de la Sierra, en la Sierra del Guadarrama. Incluye el Valle de Lozoya y del Paular. Sus municipios son: Rascafría y Cercedilla y está compartido con Segovia.

Su formación tuvo lugar en la Era Terciaria, de terreno granítico; y Cuaternaria, esta última en el periodo glaciar, donde se formaron los circos, morrenas de tipo pirenaico. Su pico más alto es el pico de Peñalara de 2.430 mts. de altura, con un circo y 20 pequeñas lagunas de origen glaciar. Está situado en la Sierra de Guadarrama, donde se encuentra una capilla dedicada a la Virgen María. Está rodeado en su base por varias fuentes y arroyos concretamente en el Valle de Lozoya, por donde trancurre el río Lozoya. Sus aguas gozan de prestigio de calidad y salud.

Los lagos más importantes son: Laguna de los Claveles, Laguna Grande de Peñalara y Laguna de los Pájaros.

Actividades: Rutas desde Puerto de Cotas y Rutas de Collado del Camino del Nevero.
Se Aceso:
se llega a la Sierrra de Madrid por la Ctra. N-I o carretera de La Coruña hasta Rascafría.
Su clima
es mediterráneo y continental. Sus temperaturas son muy frías, sobre todo en las alturas, con una media entre 5º y 12º; con abundantes precipitaciones tanto en forma de nieve como de lluvias.
Su Flora: bosques de pinos silvestres y robles, en sus partes más bajas; pastizales alpinas y pastizales, arbustos (arándanos, cervuno), praderas alpinas, sotobosque, matorrales (retama y piorno).
Su Fauna: buitre negro, águila imperial, cuervos, salamandras, pechiazul, lagartijas roquera y serrana, mariposas.
Servicios: Centro de Interpretación del Parque (91 852 08 57).: con información sobre los itinerarios señalizados, material divulgativo, paneles interpretativos, bar, parking, adaptación para minusválidos, teléfono, manantiales y fuentes, casas rurales, albergues y hoteles.
Visitas de Interés: en el Valle del Paular el Monasterio del Paular (cartuja del siglo XVI), Rascafría.







 
 



 





 

 





 
 


Parque Regional de los ríos Manzanares y Jarama o Parque del Sureste:

Es una zona húmeda formada por la confluencia de 2 ríos, el Manzanares y el Jarama, en la que se forman riberas y algunos cerros, campos fértiles de cultico de cereales, sotos. Tiene una extensión de 31.552 hectáreas. Comprende los municipios de: Coslada, Torrejón de Ardoz, Madrid, San Martin de la Vega, Rivas Vaciamadrid, Velilla de San Antonio, Titulvia, Arganda el Rey, San Fernando de Henares, Cienpozuelos, Mejorada del Campo, Valdemoro, Getafe.

Su Flora: encinas manchegas, bosques de ribera, matorrales y cañizares.
Su Fauna: erizo común, trucha, carpa, culebra, rana común, sapo común, comadreja, liebre, jabalí, gato montés, pato, ánade, cigüeñasm garcilla, cigüeñuelas, halcón peregrino, milano negro, cernícalo, zorros, tejones.

Parque Lineal del Manzanares

Es la extensión más grande de zona verde situada al sur de Madrid, La cuenca baja del río Manzanares delimita la ciudad con el parque, que queda enmarcado entre el río y la M-30 y M-40. Está situado junto al Parque Regional del Sudeste. Tiene una extensión de Hectáreas: 530 (7 Km. de longitud).
El parque está divido en dos partes: una convertida en zona de ocio con varias instalaciones deportivas (Estadio de Tenis La Caja Mágica...); y otra más salvaje y natural. El emblema del parque es este viejo olmo al que llaman El Abuelo. El parque está en plena expansión y desarrollo. No son ideas las que faltan, para hacer de este espacio natural un lugar interesante e ideal para respirar aire puro y desconectar del estrés, que se vive en la capital...

Parque Lineal del Manzanares, Madrid

Sus accesos: por el nudo Supersur de la M-40, o por la Avenida de Los Rosales, en Villaverde.
Su Flora: bosque de ribera formado por alisos, atochas, fresnos y olmos.
Su Fauna: más representativa: ánades reales, fochas, zumpullines, herrerillos, capuchinos, palomas torcaces, mosquiteros o urracas.
Excursiones: en la primera podrá practicar el senderismo a pie o en bici, fotografía,
Visitas culturales: restos prehistóricos de Butarque, poblado prerromano de La Gavia, la villa romana de Villaverde, el Real Canal del Manzanares, El Tren de Aranjuez.....

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Fue declarado parque regional en 1985 y fue catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1991. Es el parque más grande de la Comunidad de Madrid con una extensión de 101.300 Ha.. Se formó durante el Paleozoico, el Mesozoico, Cenozoico. Está bañado por el río Manzanares. Comprende los municipios de: Colmenar Viejo, Alcobendas, Tres Cantos, Soto del Real, San Sebastián de los Reyes, Navacerrada, Moralzarzal, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones,Becerril de la Sierra, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Hoyo del Mazanares. Su suelo está constituido por sotos fluviales, bosques frondosos y sotos fluviales.

Parques Naturales


Su clima: mediterráneo contienental, con abundantes precipitaciones y frio.
Su Flora: pino silvestre, encina, fresno, rebollo, tomillo, romero y jara.
Su Fauna: jabalies, rebecos, buitre leonado, águila imperial, cabra montés.
Excursiones para hacer dentro del parque: Nacimiento del río Manzanares, Embalse de Santiallana, Valle de la Barranca, Sierra del Hoyo del Manzanares, La Pedriza, Los Chorros, la Charca Verde, Puente de los POllos, Las torres de La Pedriza.

    • La Pedriza: es el más importante y extenso 3.200 Ha.. de terreno granítico, donde puede realizarse senderísmo, escalada. Recibe muchas visitas de fin de semana. Allí se encuentra el Embalse de Santillana, las Torres de la Pedriza, el Arroyo de la Dehesilla.


Reserva Natural del Regajal-Mar de Ontígola

Está situado al sur de la Comunidad de Madrid y al sur de Aranjuez. Fue declarado Reserva Natural en 1994 y tiene 635 Ha..

El Mar de Ontígola es un humedal que se ha formado en una antigua presa, donde habitan aves migratorias. Es un espacio entomológico muy importante, sobre todo de mariposas, algunas de ellas autóctonas.

Su Flora: carrizo, enea y juncos.
Su Fauna: mariposas, insectos.

Reserva Natural del Monte del Pardo

Está situado al norte de Madrid, en la Ctra. N-I o carretera de La Coruña. Forma parte del distrito Fuencarral-El Pardo. Este monte forma parte del Patrimonio Nacional. Antiguamente había mucha caza en él y los reyes españoles iban a cazar allí. Tiene una extensión de 16.000 Ha. de bosque mediterráneo, con suaves colinas. La altura máxima es de 900 mts.. Forma parte del pulmón de oxigeno de la capital.
Dentro de los Montes del Pardo se encuentra situado el Palacio de la Zarzuela (residencia oficial de los SSRR de ESpaña), la residencia oficial de los Principes de Asturias, La Casita del Príncipe y el Palacio de la Quinta. El Palacio del Pardo fue coto de caza de la realeza, residencia de Francisco Franco y en la actualidad, es la residencia oficial de monarcas o dirigentes extranjeros de viaje oficial a España.

foto

Su Flora: está compuesto por bosque tipo dehesas de encinas, alcornoques y enebros.
Su Fauna: águilas reales, gamos, corzos, jabalies, conejos.

Sitio de Interés Natural y Nacional del Hayedo de Montejo:

Está situado a orillas del río Jarama, cerca de Somosierra, en el municipio de Montejo de la Sierra , al norte de la Comunidad de Madrid. Se originó en el periodo post-glaciar. El Hayedo de Montejo constituye el bosque de hayas más meridional de España. Tiene una extensión de 120 Ha.. y está situado en el valle de la Sierra de Ayllón. En él existe un microclima producido por su gran humedad ambiental. Al mismo tiempo pertenece al Lugar de Importancia Comunitario del Alto Lozoya y a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Su Fauna: jabali, aorro, corzo, farduña, gato montés, azor, perdiz, águila calzada, cárabo común, picapinos, pito negro, mirlo acuático, arrendajos, trepador azul, carbonero.
Su Flora: cerezos silvestres., acebos, robles, álamos, avellanos, rebollos, brezos, abedules, servales.

Parque Regional del río Guadarrama y su entorno

Se trata de un humedal situado a lo largo de la ribera del río Guadarrama, forma parte de lo que se ha denominado el corredor ecologíco de la capital.

Su Flora: está formado por sotos, zonas altas, bosques mediterráneos de encinas, jara y retama.

Monumento Natural de las Peñas del Arcipreste de Hita:

Se trata de un monumento natural dedicado al Arcipreste de Hita, Juan Ruíz. El monumento se realizó sobre una piedra caballera de granito. Está situada al este del Puerto de los Leones.

Refugio de la Laguna de San Juan:

Está situado en el Valle de Tajuña, en Torrecuadrada. El Rio Tajuna es afluente del río Jarama y baña esta región. Es una zona húmeda en la que se ha desarrollado una flora típica de este tipo de terrenos: juncos, carrizos, espadaña y tarajes.

Su Fauna: aves, zancudas y anátidas.
Su Flora: sabina albar, sabina negral, quejigares, encinares, juncos, carrizos, espadañas y tarajes.

Paraje Natural del Pinar de Abantos y zona de la Herrería:

Está situado en la Sierra de Malagón, en el Monte Abantos (1.753 mts.), en la parte más alta del Monasterio del Escorial. La Sierra de Malagón cruza el Sistema Central de este a oeste y se cruza con la Sierra del Guadarrama en el punicipio de Cabeza de Lijar, llegando hasta Avila. Su terreno es montañoso, repleto de collados, cerros y cañadas y tiene pocas llanuras.

Su Flora: bosques de pinos.
Su Fauna: pequeños mamíferos e insectos.

Existe otros muchos Parajes Protegidos pero de menor importancia como son: Cañada Real, Alto Jarama, Embalse de Picadas, Embalse de Pinilla, Embalse de San Juan, Embalse de Valmayor, Pico Almenara, Embalase de Puentes Viejas / Villar/ El Atazar, Bosque de la Acebeda, Carrizal de Villamejor, Las Lagunas, Cueva de Reguerillo, Garganta de Patones, Valle de Lozoya, Puente de la Pedrera,Vega de Aranjuez, Pinar de Peña Pintada.


 Más información sobre Madrid
Sitios para visitar cerca de Madrid : Guía de Toledo, Guía de Cuenca, Guía de Ávila, Guía de Segovia
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email