Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Guipúzcoa

Parques Naturales de Guipúzcoa

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Guipúzcoa

Parque Natural de Aral

Tiene una extensión de 10.956 Ha., de las cuales 1/3 pertenece a Guipúzcoa y 2/3 a Navarra. Fue declarado como tal en 1994. Está situada al sur de San Sebastián, en su frontera con Navarra. Abarca las poblaciones de: Tolosa, Ataun, Abaltzisketa, Amezketa , Lazkao, Zaldibia, y Mancomunidad de Erenio-Aralar.

Sus picos más altos son: Irumugarrieta (1.431 mts.), Aldaon (1.411 mts.) Ganbo (1.402 mts.), Pardarri (1.393 mts.), Beoain (1.359 mts.), Txindoki o Larrunarri (1.346 mts.), Artxueta (1.343 mts.), Arrubi (1.299 mts.), Putterri (1.299 mts.) y Balerdi (1.195 mts.).

Está situada en una meseta de formaciones kársticas con altas montañas, profundos valles, acantilados, cuevas y grutas, debido a sus corrientes de aguas subterráneas y a la fuerte erosión. También hay restos prehistóricos como dolmenes (17 situados en Guipúzcoa y 44 en Navarra) y menhires. Destacan también: circo glacial de Pardelutz, el valle de Arritzaga.

Actividades: se puede praticar senderísmo, escalada, montañismo, paseos a caballo, mountain bike.
Su Clima: clima tipicamente oceánico.
Su Flora
: haya, encinas cantábrico, tejos, pastos y vegetación de roca.
Su Fauna: Tritón alpino, y halcón peregrino y alimoche, Pito negro, desmán de los Pirineos, oveja latxa, yeguas y vacas
Su acceso: por Autun la Ctra. Lazkao/puerto de Lizarrusti (Centro de Acogida de Lizarrusti) y también por la Ctra. que va de Ordizia/Alegia, se puede acceder al parque por Amezketa/San Martín o por Abaltzisketa/Larraitz.
Visitas de Interés: Centro de Interpretación del Parque en Ataun(Tel.: 943 58 20 32) y Centro de interpretación de la Comarca del Goierri. Se pueden ver monumentos megalíticos, como 30 dólmenes, 15 tómulos, 7 monolitos, 2 cromlechs y 13 cuevas. También se puede visitar El santuario de San Miguel de Aralar.







 
 



 





 

 





 
 


foto

Parque Natural de Pagoeta

Está situado al norte de la provincia. Tiene una extensión de 1.335 ha.. Fue declarado como tal en 1998. Abarca las poblaciones de: Aia, Zarauz y Cestona.

Se trata de una orografía muy abrupta con picos muy altos y bajas praderas. Sus montañas son muy escarpadas, con abundante vegetación.

En él están ubicados: la Diputación Foral de Guipúzkoa, Pagoeta y Altzola; También se encuentra allí las cabeceras de los arroyos Manterola y Almizuri y las estribaciones de la cumbre de Pagoeta.

Su principal función es mantener las tradiciones y la forma de vida de la zona, activando y Parques Naturales de Guipúzcoapotenciando las ferias, los productos y la forma de vida de la zona. Enél está ubicada la Escuela de la Naturaleza de Sagastizabal, con fines pedagógicos.


Su clima: es tipicamente oceánico.
Su Flora: hayas, robles, pastizales, prados, matorrales.
Su Fauna: corzos, jabalíes, ciervos, liebres, alimoche, el lirón gris, el halcón peregrino, el abejero europeo, la culebrera europea, vacas betizus o los caballos pottokak (ambos en peligro de extinción).
Su Acceso: por Iturrarán.
Visitas de Interés: Centro de Acogida del Parque en Iturrarán (Tel.: 943 83 53 89). Posibilidad de concertar visitas guiadas.


Parque Natural de Aiako Harria

Tiene una extensión de 6.913 ha. Está situado al este de la provincia, en las estribaciones del Pirineo. Abarca las poblaciones de: Rentería, Oiartzun, Irún, Hernani y San Sebastián. Fue declarado como tal en 1995.

Es de una gran riqueza geológica, ya que en su Macizo granítico con unas formaciones paleozoicas, únicas en el País Vasco. Su paisaje está formado por altas montañas, barrancos, estrechos valles con cascadas y pendientes muy pronunciadas. Existe muchísima vegetación, destacando el bosque de robles y hayas de Añarbe, el bosque de robles y marojales de Endara y el bosque de hayas de Oianleku. En el Parque está ubicado la zona de Peñas de Aya, que consta de varios valles con fuertes laderas.

Su clima: es atlántico con clima templado y lluvioso.
Su Fauna: jabalí, corzos, buitres leonados, salmones.
Su Flora: plantaciones de coníferas, robles, hayas, encinas, mayorales,
Su acceso: por Barrengoloia, donde está situado su Centro de Agogida.
Servicios: Centro de Acogida por el Valle de Barrengoloia, que ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas. Centro de Interpretación Geológica Luberri en Oiatzun, Tel.: 943 26 05 93 / 94 (no está en el parque). Ofrecen: material divulgativo, visitas guiadas, itinerarios señalizados, parking, bares, restaurantes, alojamiento, merenderos, fuentes, camping, casas rurales, albergues.
Visitas de Interés: las Minas romanas de Arditurri, Fuerte de Erlaitz, las cuevas de Landarbaso y las cuevas de Altamira.

foto

 

Parque Natural de Aizkorri Aratz

Tiene una extensión de 14.626 Ha.. Fue declarado como tal en 1995. Está situado al sur de Guipúzcoa y está compartido con Ávala. Abarca 7 poblaciones guipuzcoanas: Leintz-Gatzaga, Escoriaza, Arechavaleta, Oñate, Legazpi, Zerain y Zegama. Es uno de los nexos de unión entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En este parque destacan los Montes de Aratz y Aloña. Los picos más altos son: el Aitxuri de 1.551 mts. de altura y el Aizkorri que mide 1.544 mts. de altura. Está bañado por varios ríos: por la vertiente Mediterránea: Zadorra, el Araia, el Añarri y el Otzaurte; en la vertiente cantábrica son: los ríos Oria, Urola, Deba y Arantzazu.

Su orografía está compuesta por altas montañas muy abruptas, de rocas de origen kárstico con cascadas, dolinas, crestas, barrancos, lapiaces,... Destacan: el Monte de Altzania, la Sierra de Elgea, la Sierra de Urkilla, la Sierra de Aitzkorri, la Hoya de La Lece, el túnel de San Adrián, la depresión de Urbia, el barranco de Arantzazu.

Su clima: es tipicamente oceánico, con nubosidad abundante y lluvias frecuentes, tanto en forma líquida como de nieve. En la cotas superiores a 800 mts. de altitud tienen inviernos fríos y veranos templados; en cambio en las cotas bajas suelen tener veranos calurosos e inviernos más templados.
Su Flora
: hayas, robles, matorrales, brezales, pino radiata, pino alerce, pino laricio, pino silvestre.
Su Fauna: marta, pito negro, buitres leonados, águilas reales, alimoches.
Su acceso: se entra por la Ctra. 3012 y tiene varios accesos por distintas poblaciones: Zalduondo, Eguino, Marieta, Araia.
Servicios: Centro Acogida e Información a la entrada del parque en Deba-Goiena: Tel.: 943 718 911 / 943 796 463 y Centro de Acogida en Oiartzun Tel.: 943 494 521. Ofrecen: observatorio de fauna, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, itinerarios señalizados, parking, bares, restaurantes, alojamiento, merenderos, fuentes, camping, casas rurales, albergues. Facilidad para discapacitados y cochecitos de bebé.
Visitas de Interés
: Hoya de la Leze, cueva de San Adrián, barranco de Arantzazu y su santuario, embalse de Urkulu.

  Más información sobre Guipúzcoa
Sitios para visitar cerca de Guipúzcoa: Guía de Vizcaya-Bilbao, Guía de Navarra, Guía de La Rioja, Guía de Cantabria, Guía de Huesca, Guía de Burgos
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email