Comarcas de Guipúzcoa

¿Qué ver y visitar en la provincia de Guipúzcoa?

Comarca de San Sebastián

Comarca de San Sebastián (Donostia): está situada al noreste de la provincia. Tiene una extensión de 305 Km2. Está compuesta por los municipios siguientes: San Sebastián, Pasaia, Lezo, Rentería, Oiartzun, Astigarraga, Hernani, Urnieta, Andoain, Lasarte-Oria y Usurbil. Está bañada por los ríos: Oria Urumea y Oiartzun. Tiene unos 350.000 habitantes. En ella está ubicado el Macizo de las Cinco Villas, que forma parte del Parque Natural de Aralar. Esta comarca tiene también unas bonitas playas.






 






- San Sebastián o Donostia: vea la Guía de San Sebastián.

-
Pasaje de San Juan o Pasaia: es un puerto que mezcla la industria y la tradición pesquera. Consta de cuatro distritos separados por la bahía. Nos centramos en Pasai Donibane (Pasajes) en el que se puede dar un bonito paseo por un pueblo típico pesquero antiguo, con casas de piedra y un puente. Tiene una estrecha calle con una plaza al final. Sus buenos restaurantes tienen mucha fama. También se puede visitar la casa donde se alojó Víctor Hugo durante un tiempo (ver fotos de Pasai).

  • Casa de Victor Hugo: residencia del insigne escritor y poeta, que ocupó durante algún tiempo.

  • Rentería: tiene unos 39.000 habitantes. Está situada en las montañas destacando el monte Alduna (526 mts.), el Txorikodieta (315 mts.) y el San Marcos (277 mts.). Está cerca de Lezo, Pasajes de San Juan y de San Pedro.

    • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: fue construida en el siglo XVI y es de estilo gótico vasco.
    • Ermita de Santa María Magdalena: fue construida durante la Edad Media, estilo románico, muy sencilla de una sola nave. Su fachada es de sillería de arenisca. Fue destruida por los franceses en 1638 y reconstruida de nuevo. En ella se encuentra la patrona de la ciudad Sta. María Magdalena.
    • Torres de Torrekua y Morrontxo: forman parte de la muralla, que en la Edad Media protegía y rodeaba la ciudad. Hoy en día sólo queda una parte del lienzo de muralla y estas torres situadas en la parte alta.
    • Ayuntamiento: está ubicado en un antiguo edificio del siglo XVII.

  • Pasajes de San Juan-DonibaneLezo: tiene 6.000 habitantes. Está situada en la costa, al lado de Rentería y Pasajes de San Juan y San Pedro.

    • Basílica del Santo Cristo: fue construida en el siglo XVII sobre los restos de una ermita del Santo Cristo, por lo que la basílica sigue albergando la imagen del Cristo de Lazo del siglo XV, de estilo gótico bizantino.
    • Iglesia de San Juan Bautista.

  • Lasarte: está a tan sólo 5 Km. de San Sebastián, en la vega del río Oria, sobre la Ctra. N-I (Irún- Madrid). Tiene una población de 18.000 habitantes. Es una importante ciudad industrial desde el siglo XIX, donde priman las edificaciones modernas. No existen monumentos antiguos destacables. Son conocidas sus fiestas de San Pedro, su patrón.

  • Oiartzun: un bonito pueblo entre montañas de 9.000 habitantes. Ideal para hacer senderísmo y deportes de montaña. Tiene buenos restaurantes para degustar carnes vacunas en un ambiente de campo Vasco.

  • Hernani: tiene 19.000 habitantes. Es una ciudad del interior e industrial.
    • Iglesia de San Juan Bautista: es de estilo barroco
    • Iglesia de las Angustias: es de estilo románico.

Comarca del Bajo Bidasoa
Hondarribia

La Comarca de Bajo Bidasoa (Bidasoa Beherea): está situada al sur de la Comarca de San Sebastián y comparten muchas cosas. Se extiende a lo largo del río Bidasoa y tiene frontera con Francia. Tiene dos municipios importantes Irún y Fuenterrabía. El Parque Natural de Aiako Harria, está situado en esta comarca.

  • Fuenterrabía o Ondarríbia: situado en la frontera con Francia, es un pueblo pesquero. Tiene una parte vieja amurallada con un Parador. También tiene una marina típica vasca donde hay buenos restaurantes de pescado y bares de pinchos. (pinche en el enlace para obtener toda la información).

  • Irún: tiene 60.300 habitantes. Está situada en la desembocadura del río Bidasoa y cerca de la Bahía de Txigundi. Está cerca de Hendaya, Fuenterrabía y Oiartzun. La Peña de Aya, perteneciente al Parque Natural de Aiako Harria está situada en este municipio. Ciudad muy importante por su industria y su comercio.

    • Ayuntamiento: ubicado en un edificio del siglo XVIII y construido en estilo barroco. Destacan: su fachada construida en sillería almohadillada por balaustradas y su pórtico de cinco arcos.
    • Iglesia de Santa María del Juncal: fue construida en el siglo XVII (1508-1606) en estilo gótico tardío vasco. Destacan: el retablo del altar mayor del siglo XVIII, con su talla de madera, es la más antigua de la región.
    • Ermita de Santa Elena: construida en el siglo XIV, sobre los restos de una antigua ermita del siglo X. En ella está ubicado un Museo de Arte Romano, una necrópolis y los restos de un templo romano del siglo III.
    • Ermita de San Marcial: es uno de los símbolos de la ciudad. Está situada sobre una colina y conmemora la victoria sobre los franceses en 1522. El 30 de Junio se celebra dicha victoria y tiene lugar una romería.

Comarca de Tolosa
Pasajes de San Juan-Pasai Donibane

La Comarca de Tolosa (Tolosaldea): está situada al este de la provincia, en la parte norte del curso del río Oria. Sus principales municipios son Tolosa y Anoeta. En él está ubicado el Parque Natural de Aralar.

  • Tolosa: es el pueblo más grande del interior, después de San Sebastián y antiguamente fue la capital de la provincia. Tiene una población de 18.000 habitantes. Es famoso por sus carnavales. Las alubias y morcilla de este pueblo son muy ricas. Tiene un mercado tradicional una vez al mes. Tiene muy buenos restaurantes donde degustar las conocidísimas Alubias con Tolosa.

    • Convento de Santa Clara
    • Convento de San Francisco

Comarca de Urola - Costa

La Comarca de Urola-costa (Urola Kostaldea): está situada al norte de la provincia, en la parte central de la costa. Comprende el curso medio y bajo del río Urola y el inferior del Oria. Sus principales municipios son Azcoitia, Guetaria, Zarautz y Zumaya. En él está situado el Parque Natural de Pagoeta. Es una zona de bonitas playas.

  • Zarautz: tiene una población de 21.600 habitantes. Es un pueblo muy turístico con una bonita playa popular con surfistas. Tiene un pequeño campo de golf. Hay que destacar el restaurante de Arguiñano, un famoso cocinero vasco famoso por sus emisiones televisivas.
    • Iglesia de Santa María la Real
    • Palacio de Narros: fue residencia de la reina Isabel II durante sus veraneos en Zarautz.
    • Iglesia de los Franciscanos
    • Ermitas: Santa Marina, San Pelayo, Santa Barbara.

  • Guetaria: es un pueblo pesquero con un puerto con gran tradición marinera. Tiene solamente 2.300 habitantes. Buenos restaurantes. Juan Sebastián El Cano fue el primer marinero, que dio la vuelta al mundo y nació en este pueblo. Buenos restaurantes. Lugar de origen del Txacolí Denominación de Origen, buen vino típico del País Vasco.
    • Iglesia del Salvador: construida en el siglo XV en estilo gótico.

  • Azpeitia: tiene una población de 14.000 habitantes. Está situada al norte de la provincia, en el Valle de Urola. En Azpeitia tienen mucha tradición taurina y son muy conocidas Ferias Taurinas.

    • Loyola: es la ciudad natal de San Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas) el 15 Agosto 1534 en el Monasterio de Montserrat. Es el patrón de Guipúzcoa y de Vizcaya.

      • Conjunto Monumental de la Casa Natal, el Monasterio y la Basílica de San Ignacio de Loyola: La Casa-Torre fue construida en el siglo XIV y modificada en 1460, en estilo mozárabe. En 1682 la Compañía de Jesús compró la Casa y mandó construir la Basílica y el complejo entorno a la casa en el periodo 1634-1714, por arquitecto italiano Carlo Fontana. También participaron en su construcción Zaldúa, Ignacio de Ibero y Joaquín de Churriguerra, siendo inaugurada en 1738. Todo el conjunto está rodeado de jardines y los edificios tienen forma de pájaro. La Basílica es de estilo barroco, consiste en una gran cúpula con 1 cuerpo a cada lado y está realizado en mármol rosa y gris. Actualmente, pertenece a la Diputación Foral de Guipúzcoa.

    • Ermita de la Magdalena: es de estilo renacentista con detalles barrocos.
    • Casa Enparan: palacio de estilo, que construido en 1320 y reconstruido en 1535 por orden del rey Enrique IV.
    • Iglesia de San Sebastián de Soreasu: fue construida por los Templarios en la Edad Media y donada a la ciudad. En el siglo XVI fue reformada y en el siglo XVIII fue reconstruida por Ventura Rodríguez. Es de estilo gótico y destaca su portada plateresca realizado en el siglo XVIII.

  • Azkoitia: tiene una población de 10.600 habitantes. Tierra de pelotaris, tienen gran afición al juego de la pelota Vasca y tiene lugar competiciones. También de formula 1.

Comarca de Alto Deba
Fuenterrabía

La Comarca de Alto Deba (Deba Garaia): está situada en el suroeste de la provincia, en el curso alto del Deba. Es una comarca montañosa cuyos principales municipios son Mondragón, Vergara y Oñate. En él esta situado parte del Parque Natural de Aizkorri Aratz, compartido con Álava.

  • Mondragón o Arrasate: tiene 25.000 habitantes. Fue fundada por Alfonso X el Sabio en el año 1260. Es uno de los centros industriales más importantes del País Vasco. Es la sede Mondragón Corporación Cooperativa (partido cooperativista vasco), de la que forman parte 10 grandes empresas.

    • Universidad de Mondragón: fue creada en 1997 por la MCC (Corporación Cooperativa de Mondragón) y consta de 3 Facultades: Escuela de Ingeniería en Mondragón, Ciencias Empresariales situada en Oñate y Ciencias Humanitarias y Educación situada en Escoriazea

  • Vergara o Bergara: tiene una población de 15.400 habitantes. Es una bonita ciudad industrial y de servicios, pero con un importante patrimonio monumental. Tiene una gran cantidad de palacios, muestra de su importante rango en el siglo XVII.

    • Sta. María de Oxirondo (Santamaña): situada al otro lado del río Deba.
    • San Pedro de Ariznoa: situada en pleno casco antiguo.
    • Palacios: de Arostegi: de Arrese, de Gabiria, de Izagirre, de Laureaga, de los Moyua, de Olaso, de Ozaeta.
    • Palacio de Justicia

  • Oñate o Oñati: tiene 10.800 habitantes. Posee un interesante legado artístico y monumental.

    • Arantzazu: Santuario de Ntra. Sra. de Arantzazu: situado en Arantzazu, municipio de Oñate, en la Sierra de Aloña y en el Valle de Aiskorri, donde se venera a dicha virgen, que es la patrona de Guipúzcoa. Fue construida en 1950 y consagrada al culto en 1969. Sus arquitectos fueron Sáenz de Oiza y Luis Loarga; aunque también intervinieron otros artistas: Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida, Lucio Muñoz, fray Javier María de Eulate, Néstor Barrenetxea. Su estilo moderno es impactante y muy atrevido. Cada uno de estos artistas pusieron lo mejor de ellos mismos, para concluir este trabajo. Destaca sus 3 torres de la fachada realizada en piedra caliza y acabadas en forma de talla de diamante. La torre del campanario mide 44 m/s. De altura y su cima se halla una cruz de acero obra de Eduardo Chillada. También destaca la portada con los apóstoles realizado por Oteiza. El ábside, que es obra de Lucio Muñoz, con 600 mts.2. se le considera una de las grandes obras del siglo XX. Algunas de estas obras figuran en el Museo del Vaticano.
    • Torre o Casa Fuerte de Zumeltzegi: fue construida en antes de 1489 por los Condes de Oñate. Tuvo una gran trascendencia histórica como torre defensiva en el siglo XVI y palaciega.
    • Universidad de Onate: fue construida en 1540 por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola. Destacan su claustro y su portada. Actualmente, se imparte Humanidades y Ciencias de la Educación y pertenece a la Universidad de Mondragón.
    • Palacio de Lazarraga
    • Monasterio de Bidaurreta.

Comarca de Bajo Deba

La Comarca de Bajo Deba (Deba Beherea): está situada al noroeste de la provincia, en el curso bajo del Deba. Es una comarca montañosa pero con montañas de poca altura, cuyos principales municipios son Ébiar y Elgóibar. En él esta situado parte del Parque Natural de Aizkorri Aratz, compartido con Álava.

  • Eibar: tiene una población de 27.600 habitantes. Se trata de una población rural con muchos caseríos y ermitas que visitar. Es limítrofe con Vizcaya. Se la conoce por su tradición en la fabricación de armas, aunque en la actualidad es una importante ciudad industrial y de servicios.

    • Basílica de Arrate: fue construida en el siglo XVII en estilo barroco. Destaca una talla gótica de la virgen situada en el altar mayor, que es de estilo barroco. También hay que mencionar los cuadros de Ignacio Zuloaga. Es conocidísima su Fiesta de Arrate, el 8 de Diciembre, romería a la Basílica. Según la tradición los niños de Eibar no vienen de París sino de Arrate.
    • Iglesia de San Andrés: es de estilo gótico y su portón principal es de estilo plateresco. Destacan: un San Pedro de estilo románico, sus vidrieras de estilo flamenco y su retablo renacentista realizado por Araoz.

  • Elgoibar: tiene una población de 10.700 habitantes. Es una ciudad industrial, famosa por su fabricación de máquinas de herramientas.

    • Varias Ermitas: San Pedro, San Lorenzo y San Roque.
    • Ayuntamiento: situado en un bonito edificio del siglo XVIII.
    • Monasterio e Iglesia de Olaso.

Comarca de Goyerri

La Comarca de Goyerri: (Goierri), está situada al sur de la provincia, sobre las estribaciones septentrionales de los montes vascos. Sus principales municipios son Lazcano, Legazpia, Ordicia y Zumárraga. En él está situado parte del Parque Natural de Aralar

  • Ordizia: tiene una población de 9.100 habitantes. Famoso por sus ferias tradicionales vascas de ganado y verduras. Muy conocida su Fiesta del Aurresku Santanero en Julio (ver en Fiestas en Guipúzcoa).

  • Idiazábal: tiene una población de 2.050 habitantes. Un pequeño pueblo de montaña famoso por sus quesos fuertes de oveja elaborados con leche de las ovejas laxa (Denominación de Origen). Es la sede de los pastores de dicho gremio.

  • Zumárraga: tiene unos 9.950 habitantes. Es una ciudad industrial, de servicios y agrícola.

    • Ermita Ntra. Sra. de la Antigua: está situada en el monte Beloki. Es un edificio renacentista construido en el siglo XVI. Se trata de una ermita de carácter defensivo. Destacan: una talla de madera de estilo gótico, realizada por Andra Mari y un grupo de escultórico de La Piedad. Además la Ermita alberga la imagen de la Virgen María, patrona de la ciudad.

  • Lazcano: Dña. María de Lazcano se encargó en el siglo XVII de construir gran parte del patrimonio monumental de la ciudad.

    • Palacio de Lazcano: fue construido en el siglo XVII. Es de estilo castellano.
    • Iglesia de San Miguel Arcángel: construida en el siglo XVI. Es de estilo gótico.
    • Convento de Belloc: pertenece a la excisión de la orden Benedictina del País Vasco.

  • Legazpi: antigua ciudad minera, la llamaban el Valle del Hierro.

    • Palacio de Bikuña: fue construido en el siglo XVII. Actualmente alberga la sede de Lenbur.
    • Palacio Elorregi: lo mandó construir el rey Carlos V. Se trata de una casa solariega vasca.
    • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: es del siglo XVII, es de estilo renacentista y barroco.
    • Museo del Hierro (c/ Telleriarte, s/n, Tel.: 943 73 04 28): historia del hierro en el País Vasco.
    • Ferrería de Mirándola: situada en el Parque de Mirandola, junto al Museo. Se ve como trabajaban el hierro en el siglo XIV.

 

 Le puede interesar:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email