Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Tenerife

Parques Naturales de Tenerife

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Tenerife:

Con la denominación Parques Naturales englobamos todas las forma de paisaje protegido, véase: Parques

Naturales, Paisajes Protegedios, Reservas Naturales, Espacios Protegidos, Monumentos Naturales... Existen un total de 43 zonas naturales protegidas.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Está situada en la isla de La Palma, en el municipio del Paso. Tiene una extensión de 4.690 Ha.. Dentro del parque se encuentra el Monumento Natural de Idafe. Fue declarado como tal en 1954 y recalificado en 1981. Además ha sido declarada también zona de sensibilidad ecológica y zona de protección especial para las aves.

El símbolo de este parque es el Roque de Idafe, a quien los antiguo mahoríes adoraban. En él se encuentra el Barranco de las Angustías, que es su única salida al mar; el Roque del Huso; la Cascada de la Desenfondada, que tiene 100 mts. de altura; y varios ríos pequeños. Además de su gran valor paisajístico en el parque se encuentran unos monumentos de piedra construidos por los mahoríes, que son un elemento interesante más durante su visita.

Su Clima:
es Mediterráneo, pero influenciado fuertemente por los vientos alisios, el clima africano, su relieve y los vientos y la corriente fría que llega desde el Océano Atlántico. Todo ello hace que su clima varíe mucho de la costa a sus altas montañas de hasta 1.200 mts. de altitud. Puede estar a 28º en verano y a 10º bajo cero en invierno sufriendo fuertes nevadas.
Su Flora
: pino canario, jara, faro, abejón, amagante, bejeque noble o rojo, tabaibas, verodes, fayal-brezal.
Su Fauna: Aves: paloma bravía, mirlos, currucas, búho chico, paloma ratonera, paloma turqué, escarabajos, araña lobo; murciélagos, arruí, cabras, gatos cimarrones, perros asilvestrados, perenquén, lagarto tizón, rana común, rana de San Antonio.
Servicios: Centro de visitantes El Paso (Tel.:922-49 72 77/49 74 00) : información, audiovisuales, rutas establecidas señalizadas, observatorio de aves, visitas guiadas, paneles interpretativos, material divulgativo, se puede bañar en el río Taburiente, pozas, barrancos, cascadas. Parking, WC, restaurantes, merenderos, refugios, teléfonos, fuentes, adaptación para discapacitados...
Visitas de Interés: visita de los petroglifos o pinturas en las rocas realizadas por los aborígenes prehistóricos.







 
 



 





 

 





 
 


Parque Nacional de las Cañadas del Teide

Está situado en Tenerife. Tiene una extensión de Parque del Teide (Tenerife)18.990 hectáreas. Fue declarado P. N. en 1954 y recalificado en 1989. Abarca los municipios de: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Santiago del Teide, La Guancha, Garachico, Guía de Isora, Vilaflor, Granadilla, Icod de los Vinos, Adeje y Fasnia. Está completamente rodeado por el P. N. de Corona Forestal y dentro de las Cañadas del Teide, se halla situado el Monumento Natural del Teide.

Está ubicado en el Valle de la Orotava, concretamente en las Cañadas, zona volcánica con un cráter de 16 Km. de ancho. Existe una sola carretera, que la cruza y que llega hasta el Teide. Se pasa por el Parador Nacional de Turismo de Las Cañadas, la Estación del Teleférico y el Centro de Visitantes.

El pico del Teide es el más alto de España, mide 3.718 mts. de altura. Se trata de un volcán todavía en activo, pero que lleva dormido muchos años. El teleférico le deja a 100 mts. del pico y puede subir a pie hasta él.

El pico viejo de las Cañadas, mide 3.414 mts. de altura y también está en activo.

En las Cañadas se forman unas rocas de lava, de formas muy originales y colores rojos y azulados muy llamativos debido al cobre, que se llaman Roques de García. El roque más conocido se llama el Roque de los Azulejos.

Su Clima: árido y escasez de lluvias. Su clima es muy extremo va de 36º a 12º bajo cero en invierno.
Su Flora: de Las Cañadas es endémica y muy original debido a las especiales características de su suelo: ceniza, lava, rocas. Allí crecen las violetas del Teide (en las cumbres), tajinaste rojo, retama blanca, la magarza, alhelís y margaritas del Teide, aeonimum y sventenia (especies endémicas)...
Su Fauna: conejos, muflón, rata, ratones de campos, gatos, cimarrones, perros asilvestrados, cernícalos, canarios, alcaudón, pinzón azul, largorto tizón, bibista carnicero, tórtolas, abubillón, perdiz moruna, 40o especies de insectos, murciélagos y erizos morunos.
Servicios: El Centro de visitante del Portillo (Tel.: 922 870 105. ), informa sobre los origines del parque, su historia, la vegetación, el tipo de rocas, su fauna, lava,... Y El Centro de Información de Caseta Blanca: Situado en los Roques de García, al lado del Parador Nacional. Muestra la interacción hombre con el parque, la cultura Guanche. Caseta de Información situada en Boca Tauce. Ofrecen: visitas guiadas, rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, fuentes, parking, WC, teléfonos, restaurantes, adaptación para discapacitados...
Actividades: montañismo, senderismo, rutas educativas guiadas.
Visitas de Interés: Existen 2 miradores.

Parque Nacional de Garajonay

Está situado en la isla de La Gomera. Tiene una extensión de 3.984 Ha. y abarca los municipios de: San Sebastián, Valle Gran Rey, Agulo, Alajeró, Roques de García , Parque del Teide (Tenerife)Vallehermoso y Hermigua. Su pico más alto es el Alto de Garajonay de 1.487 mts. de altura. Fue declarado P. N. en 1981 y recalificado en 1987. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidiad en 1986. Estas tierras pertenecieron a los Condes de La Gomera hasta el siglo XIX. En el interior del parque se encuentra el M.Int. del Roque.

Se trata de una tierra muy escarpada, con formaciones de la Era Cuaternaria y Terciaria, con barrancos, bosques muy verdes y frondosos, debido a la cantidad del agua de esta tierra y su gran humedad.

Su Flora:laurasilva, fayal-brezal, brezo, laurel, mocán, pecadillo, viñatico, til. palo blanco, helechos, bejeques, tejinastes.
Su Fauna: ranita meridional, largato gomero, ratón, rata negra, saltamontes, búho chico, gavilán, cernícalo, estizó dorado, aguidilla, araña viuda negra, arana aresus crassitibiialis, la abubilla.
Servicios: Centro de Visitantes Juego de Bolas (La Palmita, en Agulo Tel.: 922 800 993). Caseta Informativa Laguna Grande. El Centro de Interpretación está abierto todo el año (Tel:922 87 01 05).
Ofrecen: visitas guiadas, rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, fuentes, refugios, parking, WC, teléfonos, restaurantes, adaptación para discapacitados...
Actividades: senderismo, montañismo.
Visitas de Interés: Museo Etnográfico.

Parque Natural de Corona Forestal

Tiene una extensión de 46.612,9 hectáreas. Está en Tenerife. Abarca los municipios de: Candelaria, Santiago del Teide, Adeje, Güímar, Fasnia, Los Realejos, Vilaflor, Guía de Isora, Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, El Tanque, Arafo.Fue declarado como P. N. en 1987.

Dentro del parque se encuentran varios espacios protegidos como son: R.N.E. de Chinyero, P. P. de los Campeches, Barranco del Infierno, Barranco de Erques, P. P. de Ifonche, M. N. de Ifanche y Guímar.

Su vegetación es frondosa y verde, es una zona bien drenada y bañada por el río Guímar. En el se encuentra el Valle del río Guímar, Barrancos, lavas, pitones, el volcán de las Arenas y la Caldera de Pedro Gil.

Su Fauna: murciélagos de bosque, cucarachas troglobias, escarabajos. Aves: Pinzones Azules, Picos Picapinos, palomas endémicas de Canarias, Mosquiteros Canarios, Reyezuelos Canarios,
Su flora: bosques de pinos de alta montaña y especies endémicas, brézales, laurisilva.
Servicios: parking, merenderos, WC, teléfonos, fuentes, rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, restaurantes, adaptación para discapacitados...
Visitas de Interés: empresas de Turismo Activo, que realizan: rutas a caballo, deportes en la naturaleza, rutas en bici, senderísmo, visitas culturales relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.

Parque Rural de Anaga

Está en Tenerife, tiene una extensión de 14.418,7 Ha.. Abarca los Garachico, Tenerifemunicipios de: La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. Existen varias pequeñaspoblaciones o aldeas habitadas dentro de este parque. Dentro del parque se encuentran las R.N.I. de Ijuana, Los Roques de Anaga, El Pijaral. Fue declara como tal como tal en 1987 y reclasificado en el 94. Además ha sido declarada zona de especial protección para las aves ZEPA.

Parque Rural de Teno

Tiene una extensión de 8.063,6 Ha. Está en Tenerife y abarca los P. Naturales de Tenerifemunicipios de: Buenavista, los Silos, Santiago del Teide y El Tanque. Existen 5 pequeños pueblos habitados en su interior. Fue declara como tal como tal en 1987 y reclasificado en el 94. Además ha sido declarada zona de especial protección para las aves. Su paisaje es muy diverso: bosques en las altas montañas, acantilados, barrancos, riachuelos, mucha vegetación, flores.

Su flora: laurisilva, pinos.
Su Fauna: palomas de laurisilva, águila pescadora, etc.).

Reserva Natural Integral de Ijuana

Tiene una extensión de 918,9 hectáreas. y está en Santa Cruz de Tenerife. Forma parte del P. N.de Anaga. Fue declarado como tal en 1994. Además, ha sido declarada también zona de sensibilidad ecológica y zona de protección especial para las aves. Se trata de un terreno erosionado y seco, que contrasta con otros verdes. Está lleno de barrancos, destacando en de Juan Bay. En él se encuentra la colonia más importante de Tenerife de una especie vegetal típica de las islas llamada cardonal-tabaibal.

Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga

Tiene 10 hectáreas. Está situado en Santa Los Roques de Anaga, TenerifeCruz de Tenerife. Fue declarado como tal en 1987 y recalificado en el 94. Está situado en el P. Rural de Anaga. Además, ha sido declarada también zona de sensibilidad ecológica y zona de protección especial para las aves ZEPA. Se trata de unos islotes de interés geológico y científico. En él viven aves y animales propios de un islote.

Su Fauna: largarto, aves endémicas como el corazoncillo.

Reserva Natural Integral del Pijaral

Tiene una extensión de 300,7 hectáreas Está situado en Santa Cruz de Tenerife y dentro del P. R. de Anaga. Fue declarado como tal en 1987 y recalificado en el 94. Además ha sido declarada también zona de sensibilidad ecológica y zona de protección especial para las aves ZEPA. Es una zona boscosa de montaña, con agua que hace de ella una zona frondosa y llena de flores y las plantas. En él se encuentran los Roques de Chinobre y de Anambro. Es un lugar escogido por las aves de muchas especies endémicas para anidar.

Su Flora
: bosques de pinos y laurasilva (especie endémica de la isla).
Su Fauna: aves endémicas.

Reserva Natural Integral de Pinoleris

Tiene una extensión de 181,4 hectáreas y está en el Valle de la Orotava, en Tenerife. Se trata de una ladera de una montaña con una importante de flora rupícola. Se encuentra dentro del P.P.de La Resbala.

Su Flora: de flora rupícola (taginaste, hierbabuena).

Reserva Natural Especial de Montaña Roja

Está situada en La Granadilla, en Tenerife. Tiene una extensión de 166 hectáreas. Fue declarado como tal en 1987 y recalificado en el 94. Además, ha sido declarada también zona de sensibilidad ecológica. La llaman montaña roja por su color. La montaña está formada por arenas inorgánica y humedales.

Su Fauna: choorlitejo patinegro.

Reserva Natural Especial de Malpaís de Guímar

Tiene una extensión de 290,3 Ha. y está situada en Guímar, en Tenerife. Fue declarado como tal en 1987 y recalificado en el 94. Además ha sido declarada también zona de sensibilidad ecológica. Su suelo está compuesto por malpaís y conos.

Su Flora: cardonal-tabaibal, balillo.

Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno

Tiene una extensión de 1843,1 Ha. y está situado en Adeje, en Tenerife. Fue declarado como tal en 1987 y recalificado en el 94. Además ha sido declarada también zona de sensibilidad ecológica. Geológicamente hablando es muy interesante: está formado por varios barrancos, Roques del Conde, Roque del Imoque y el Roque de Abinque. Su suelo es rico en agua y esto favorece a su flora.

Su Flora: drago, pinos, taibal-cardonal, marmulán, tajinaste, chacorra.
Su Fauna: familia de las riparias, como la cachorra (especie endémica). aguililla, halcón de berbería, caracoles y babosas.

Reserva Natural Especial del Chinyero

Tiene una extensión de 2.379,4 Ha. y está situado en Tenerife.. Abarca los municipios de: Garachico, El Tanque y Santiago del Teide. Fue declarado como tal en 1987 y recalificado en el 94. Además, ha sido declarada también zona de sensibilidad ecológica y zona de protección especial para las aves ZEPA. Paisaje volcánico con coladas de antiguas erupciones conforman el territorio.

Reserva Natural Especial de Malpaís de La Rasga

Tiene una extensión de 315,4 Ha. y está situado en Arona, Tenerife. Fue declarado como tal en 1987 y recalificado en el 94. Además ha sido declarada también zona de sensibilidad ecológica. Zona volcánica formada por conos y de gran interés arqueológico. Tiene una gran colonia de ajenjo.

  • Monumentos Natural de Barranco de Fasnia Y Güímar Roques de García, P.N. del Teide
  • Monumento Natural de Los Derriscaderos
  • Monumento Natural de La Montaña Centinela
  • Monumento Natural del Roque de Jama
  • Monumento Natural de Las Montañas de Ifara y Los Riscos
  • Monumento Natural de La Caldera del Rey
  • Monumento Natural de La Montaña Colorada
  • Monumento Natural de Montaña Pelada
  • Monumento Natural de La Montaña de Guaza
  • Monumento Natural de La Montaña Amarilla
  • Monumento Natural del Teide
  • Monumento Natural del Roque de Garachico
  • Monumento Natural de La Montaña de Tejina
  • Monumento Natural de La Montaña de Los Frailes
  • Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata
  • Paisaje Protegido del Barranco de Erques
  • Paisaje Protegido de La Rambla de Castro
  • Paisaje Protegido de Las Siete Lomas
  • Paisaje Protegido de Ifonche
  • Paisaje Protegido de Costa de Acentejo
  • Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga Y Ruíz
  • Paisaje Protegido de La Resbala
  • Paisaje Protegido de Las Lagunetas
Más información sobre Tenerife
Sitios para visitar cerca de Tenerife :Guía de Lanzarote, Guía de Gran Canaria, Guía de Fuerteventura
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email