Guía de Fuerteventura

¿Qué ver y visitar en Fuerteventura?

Fuerteventura está situada entre Lanzarote y Gran Canaria. Tiene una extensión de 1658 Km2. Geológicamente hablando es la isla más antigua de todas. Es la isla menos poblada, tiene una población de 70.000 habitantes siendo Puerto del Rosario el que acumula más población, unos 24.175 habitantes. Betancuria tiene solamente 708.

Fuerteventura






 






Su clima: es una isla muy árida, con poca vegetación y poca agua. Siempre azotada por el viento de Levante. Tiene una temperatura media anual de 20'8º.

La Isla tiene 2 zonas muy distintas: la Maxorata, que es la zona más grande donde viven la mayor parte de los habitantes; y la Península de Jandía, que es arenosa y árida.

Sus principales recursos naturales son la ganadería y la agricultura. Aunque parezca increíble en una isla, la pesca sólo la utilizan para su abastecimiento personal, no hay una industria pesquera. Como la comarca agrícola y ganadera está situada en el interior (Betancuria), la trasladan por vía marítima, por lo que sus puertos tienen una gran actividad comercial: Puerto del Rosario, Puerto de Tarajal, Puerto de Corralejo y Puerto de Morro Jable.

Su principal fuente de ingresos es el turismo y viven prácticamente de él. La Isla cuenta con 152 playas, en las que sobre todo se pueden practicar los deportes náuticos y acuáticos. Tienen muy buenos hoteles con magnificas instalaciones deportivas y para el relax.

Fuerteventura se puede visitar alquilando un coche o un taxi o en autocar. La Isla está bien comunicada por mar y por aire. Su aeropuerto está situado a 4 Km. de Puerto del Rosario y se llama El Matorral. Es internacional y los aviones la conectan con las otras islas: La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y Funchal y con el resto del mundo. Por otro lado, por mar, está conectada a las otras islas a través de sus puertos: Puerto del Rosario, Morrojable y Corralejo, con: Santa Cruz de Tenerife, Playa Blanca y Arrecife (en Lanzarote), Las Palmas de G. C. y Santa Cruz de La Palma.

Las Isla tiene 6 municipios: La Oliva, Betancuria, Antigua, Puerto del Rosario, Pájara y Tuineje. Lobos es un islote situado frente a las costas de La Oliva.

Historia de Fuerteventura

Fuerteventura fue conquistada en el siglo XV, en 1404 por el francés Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle. Ellos fueron quienes instalaron la capital en el interior y construyeron y fundaron la ciudad, llamándola Betancuria. Al llegar a la isla y ocuparla, se encontraron con 2 reinos distintos, que dominaban la isla: el Reino de Maxorata y el Reino de Jandía.

Construyeron un convento franciscano, que se ocupó de evangelizar a los guanches. De hecho los reyes, cuyos nombres guanches eran Guize y Ayose se bautizaron con los nombres cristianos Luís y Alfonso.

En el siglo XV las islas fueron conquistadas por los españoles y pasaron a formar parte del Reino de Castilla y a partir del siglo XIX pasaron se integraron como provincia española.

Puerto del Rosario su capital

Puerto del Rosario, es una comarca, que cruza la isla de este a oeste. Puerto del Rosario se construyó en el siglo XVIII en 1797 y se le dio el nombre de Puerto de Cabras, porque los cabreros daban de beber a sus cabras en esa zona. Así la llamaron hasta, que en 1956 se le cambió el nombre por el que tiene actualmente.

Debido al auge de la actividad mercantil de su puerto, al crecimiento de la población, es desde el siglo XIX la capital de la isla. Todos sus órganos administrativos, comerciales y gubernamentales se instalaron allí aprovechando el auge económico. Tiene en la actualidad 24.180 habitantes. Su puerto y aeropuerto son los más transitados de la isla.

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
  • Biblioteca Municipal (C/ Ramiro de Maeztu nº 1,Tel.:: 928 850 848): tiene distintas áreas muy completas y muy bien documentadas.
  • Parque Escultórico: se trata de un museo al aire libre. Consta de 50 esculturas repartidas por la ciudad, que nos sorprenderán a cada paso. Son de diferentes artistas de todas las tendencias.
  • Parques y zonas verdes: existen muchísimas repartidas por toda la ciudad.
  • Casa Museo Miguel de Unamuno (c/ Virgen del Rosario, 9, Puerto del Rosario): lugar donde vivió desterrado el insigne escritor.

Pueblos y lugares para visitar en la Isla de Fuerteventura

Betancuria

Es la ciudad más bonita de la isla. Está situada en una planicie en las montañas, en una zona con restos volcánicos y con piedras de un colorido muy llamativo. Está asentada justamente sobre el cráter de un volcán apagado desde hace muchos años. Tiene 709 habitantes, su nivel de crecimiento es muy bajo.

Como hemos podido leer en la historia de la Isla, ésta fue la capital desde el año 1404, cuando fue fundada por los franceses Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, hasta el siglo XIX, que se trasladó la capital al Puerto del Rosario.

  • Iglesia Catedral de Santa María: fue construida en el siglo XV, en estilo gótico normando, pero fue parcialmente destruida y en 1620 fue reconstruida en la forma, que tiene actualmente. Hay que destacar sus retablos del siglo XVII, su artesonado mozárabe, la sacristía, el coro y el baptisterio.
  • Museo de Arte Sacro
  • Museo Arqueológico y Etnográfico(c/ Roberto Roldán, s/n, Tel.: 928 87 82 41): alberga restos y objetos de la isla.
  • Casa Santa María: es un centro de artesanos, donde hacen sus artículos artesanos y Vd. puede ver como los hacen y comprarlos.
  • Ermita de la Vega de Río Palmas: está situada a las afueras y alberga a la Virgen de la Peña, patrona de la isla. La imagen de la Virgen está hecha en alabastro.
  • Ermita de San Diego de Alcalá
  • Ermita de Santa Inés: situada en el Valle de Santa Inés.

La Oliva

La Oliva ha sido importantísima en la historia de la isla. Tras la conquista de la isla por los castellanos, el mando militar español se instaló allí. Entonces se trataba de una zona agrícola, que abastecía a buena parte de la isla.

Actualmente y gracias al turismo, se ha convertido en una zona costera con una infraestructura hotelera muy importante alrededor del pueblo de Corralejo. Este es un espacio natural protegido de playas rodeadas de dunas. Es un pueblo de pescadores. Su puerto es animadísimo y está lleno de restaurantes donde se puede probar los platos típicos de la isla y de la cocina canaria en general, así como excelentes platos de pescados recién pescado y aliñados por salsa de mojo. También hay escuelas de buceo, de windsurf, de vela... Organizan excursiones en barco, especialmente hacia Isla Lobos. A su alrededor, hay hoteles y apartamentos con mucho turista. Su playas son buenísimas y extensas, son paradisíacas, vírgenes, de arenas blancas y agua cristalinas.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
  • Casa de los Coroneles: la hicieron construir el alto mando militar español cuando ocupó la isla en el siglo XV. Es muy grande y bonita, con unos bonitos balcones.
  • Centro de Arte Canario Casa Mane: se trata de una sala de exposiciones de artistas canarios de pintura y escultura contemporáneos.
  • Casa del Capellán: era donde vivía el cura del pueblo. Es una casa de piedra decorada con flores en los balcones.
  • Ermita de Puerto Escondido: situada en la Oliva.
  • Centro de Arte Canario
  • Museo La Casa de la Cilla
  • Monumento a Unamuno

Antigua

Tiene una extensión de 250 Km2. y cuenta con unos 3.000 habitantes. Es la ciudad más antigua de la isla. Fue fundada a principios del siglo XVIII. Es una comarca con escasas elevaciones y grandes llanuras, en las que se ven molinos en los que hacen el gofio y las casas típicas de la zona, los caseríos. Es una zona de casas rurales y turismo rural. Es una comarca agrícola y pesquera. Su costa, Caleta de Fustes, es uno de los principales enclaves turísticos de la isla. Cadenas hoteleras con excelentes instalaciones de todo tipo, atraen a los turistas de forma masiva. Por este motivo, el turismo se ha convertido en el principal recurso junto con la agricultura. Alrededor de su puerto, Pozo Negro.

  • Iglesia de Santa Cruz de los Caldos: fue construida en 1785.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
  • Pueblo Majorero: es una centro turístico, situado en Caleta de Fustes, en el cual se concentran un gran numero de tiendas, boutiques, bares, terrazas, restaurantes...

Pájara

En el cual está situada la Península de Jandía o Parque Natural de Jandía. Este municipio empezó a construirse en el siglo XVI. En el siglo XVIII, en 1711 se construyó su Ayuntamiento y la Parroquia de Nuestra Señora de Regla.

Aquí se concentran el mayor número de playas de la isla y también el mayor número de hoteles y resorts vacacionales. Es la zona menos poblada de la isla y la gente vive del turismo y de los servicios generados por él. Destacan: Costa Calma, el Puerto de Morro Jable, puerto pesquero, pero que organizan deportes náuticos y excursiones. Por el lado de barlovento, es una zona muy ventosa y muy desértica, pero que tiene una fauna marina subtropical muy interesante, para los naturistas. Por sotavento están las playas de Jandía, que son el paraíso para los submarinista debido a su fauna marina. Sus playas son vírgenes, enormes, de arena dorada y fina, aguas cristalinas, nudistas.

  • Iglesia de Nuestra Señora de Regla: construida en 1711.
  • Ermita de San Antonio: situada en el pueblo de Toto. Fue construida en el siglo XVIII.

Tuineje

Tuineje es un municipio de 12.900 habitantes y una extensión de 276 Km2. Está situado en el sureste de la isla. Su principal recurso es la agricultura y la ganadería. Sus playas más destacadas son: Las Playitas, Gran Tarajal, Giniginamar y Tarajalejo. Son playas de arena fina y negra, con grava, ventosas, pero sus aguas tranquilas. Son urbanas o semiurbanas, con restaurantes, hoteles, chiringuitos y algunas con paseo.

Dentro de su municipio están situados el Paraje Malpaís Grande, el Monumento Natural de Cuchillos de Vigán (ver información en Espacios Protegidos de la Isla). Parte del Parque Rural de Betancuria está también en su municipio.

Fiestas en la Isla de Fuerteventura

  • El Carnaval de Canarias es la fiesta más importante de la Islas Canarias. El Carnaval de Puerto del Rosario del año 2007, recreará El Mundo de las Civilizaciones Antiguas.

  • San Juan: la noche del 23 al 24 de Junio. Se celebra la entrada del equinoccio de verano. Se celebran fiestas en la playa con música, bailes, fuegos artificiales y hogueras.

  • Virgen de la Peña: es la 2ª semana de Septiembre. Toda la isla va en romería a la Ermita de la Vega del Río Palmas, la cual alberga a la virgen. Se venden productos artesanales, se reza, se baila, se come...

  • Virgen del Carmen: el 16 de Julio. Es la patrona de Puerto del Rosario.

Espacios Protegidos y Parques Naturales en la Isla de Fuerteventura

Los Espacios Protegidos de la Isla, son los espacios naturales, que intentan conservarlos, para que las especies endémicas de cada una de las zonas permanezcan, tanto de flora como de su fauna.

  • Parque Natural de las Dunas de Corralejo y el Islote de Lobos: este es el más importante de todos y comprende dos zonas:
    • Islote de los Lobos: está situado frente a la costa de La Oliva. Durante siglos fue el reducto más importante de focas monje, que desgraciadamente quedaron exterminadas por el hombre. Ahora tratan de proteger a las demás especies. Su máxima altura es la Montaña de la Caldera de 127 mts..
    • Parque Natural de las Dunas de Corralejo: está situado al norte de la isla, en el municipio de la Oliva y es una zona de paisajes casi sin vegetación, de arena dorada y playas muy bonitas. En él están las montañas de Tindaya, Malpaís de Las Arenas, Malpaís de Rayuyo, Malpaís de los Arrabalos, la zona de la Caldera de Jacomar y la Montaña Roja de 312 mts.. Como playas destacan: el Puerto de la Peña y las playas levantadas. Ahí se han desarrollado unas plantas endémicas como son: uvillas, brusquillas y malancón; y en cuanto a fauna, la familia hubara de canarias.

  • Parque Rural de Betancuria: situado en Betancuria y Puerto del Rosario. Su montaña más alta es Betancuria de 742 mts. y el Pico de La Atalaya de 724 mts.. Es una comarca agrícola y ganadera con una orografía muy diferente.

  • Parque Natural de Jandía: está situado en Pájara. Su altitud máxima es Pico de la Zarza, 807 m.. La planta más representativa de la isla es el Cardón de Jandía, especie endémica que crece en este lugar. Hay un lugar con un paisaje muy bonito, el Arco de Cofete.

  • Paísaje Protegido de Vallebrón: situado en La Oliva y Puerto del Rosario. La montaña Muda 698 mts. es su altura máxima. Es un lugar importante porque se han encontrado una pequeña necrópolis con forma de enterramientos guanches muy peculiares.

  • Paisaje Protegido de Malpaís Grande: situado en la Antigua y Tuineje. Su altitud máxima es la Caldera de los Arrabales, 243 m.. Se puede visitar el poblado guanche llamado Atalayita.

  • Monumento Natural Malpaís de La Arena: está situado en La Oliva. Su altitud máxima es el Volcán de la Arena, 420 mts. Está compuesto por formaciones de años de 10.000 años. En él habitan familias de tarabillas, tabaibas, aulages, verodes y líquenes.

  • Monumento Natural Montaña de Tindaya: situado en La Oliva. Su máxima altitud es la montaña de Tindaya de 401 mts.. En su cima se han encontrado dibujos podoformes de la época de los guanches, por lo que se cree, que para ellos debía ser un lugar especial.

  • Monumento Natural Cuchillo de Vigán: está situado en Tuineje y la Antigua. Su altitud máxima es la Montaña de Vigán 462 mts.. Grabado en la montaña de Vigán aparecen la fauna jandiense ya extinguida y de col risco.

  • Monumento Natural Montaña de Cardón: situado en Pájara. Su altitud máxima es Montaña Cardón de 691 mts.. En las laderas de dicha montaña crece un matorral endémico de la isla llamado jorjado.

  • Monumento Natural de Ajuí: está situado en Pájara. Es el lugar más antiguo de la isla. Todavía no se habían formado las otras islas, ni los continentes americanos y africanos se habían separado. Algunas rocas son sedimentos marinos fosilizados.

  • Monumento Natural Caldera de Gairía: situado en Tuineje y la Antigua. En él pueden apreciarse restos de plantas de zonas áridas.

  • Playa del Matorral: es una playa masificada turísticamente, pero que está protegida por hallarse al lado de un saladar en el, que crecen unas especies protegidas como son: la uvilla, el mato y la brusquilla.

Gastronomía de la Cocina Canaria

La cocina de Fuerteventura es la misma que, que en las Islas Canarias. Los platos principales son a base de pescados y verduras aliñados con algún tipo mojo. Sólo que en Fuerteventura tienen sus platos típicamente suyos como son: Compuesto de pescado de Fuerteventura, Guisantes Majoreros, Hígado Embarrado, Viejas jareas (pescado), Pejines (pescado azul) secos al sol y al horno o plancha, carne cabra estofada, carne de cerdo asada y en adobo, caldo con papas, carne de millo, tollos (pescado en salazón).

Los pescados más usuales en la isla son: las morenas, los chernes, las samas, los pulpos, las salemas.

Son muy importantes los quesos hechos artesanalmente con leche de cabra: frescos, semi-curados o curados. Especialmente el Queso Majorero.

Restaurantes en la Isla de Fuerteventura

Restaurantes en Fuerteventura:

Guía de restaurantes de Betancuria:

  • Restaurante Casa Santa María (Plaza de la Concepción, s/n 35637 Betancuria (Fuerteventura), Tel.: 928 878 282 ): cocina regional canaria, especializados en carnes (cabrito);
  • Restaurante Don Antonio (Vega del Río Palma, s/n, en Betancuria, Tel.: 928 873 003): Cocina canaria;
  • Restaurante Valtarajal (c/ Roberto Roldán, s/n, Tel.: 928 878 007): cocina canaria, especializados en carnes.

Los mejores restaurantes de la isla:

  • Restaurante Marabú ( c/ Fuente de Hija s/N0 E-35626 Esquinzo-Jandía, Tel.: 928 544 098): cocina nacional e internacional;
  • Restaurante El Patio de Lajares (35650 Lajares, Fuerteventura, Tel.: 650 134 030): Es un restaurante gourmet, que pertenece a un lujoso hotelito de 6 habitaciones, es precioso. Cocina española y alemana;
  • Restaurante El Brasero (Ctra. Gral. Taralejo, s/n, Taralejo, Tel.: 928 16 13 51): Cocina canaria y carnes a la brasa;
  • Restaurante Benjamín (c/ León y Castillo, 139, en Puerto del Rosario, Tel.: 928 85 17 48): Cocina canaria;
  • Restaurante La Casa del Jamón (c/ La Asomada, en Puerto del Rosario, Tel.: 928 53 00 64): cocina canaria y vasca y buenos embutidos;
  • Restaurante La Cúpula, ubicado en el Hotel Atlantis Bahía Real (Parque Natural de las Dunas del Corralejo, Av. Grandes Playas, s/n, Tel.: 928 536 444): Cocina dirigida por el chef catalán Carlos Gaig, excelente;
  • Restaurante La Barca del Pescador (c/ Franchi Roca, s/n, Urb. El Castillo, en Caleta del Fuste, Tel.: 928 163 500): Buena cocina marinera;
  • Restaurante Fabiola (c/ Real, 1, en Ampuyenta, en Puerto del Rosario, Tel.: 928 174 605): Situado en un antiguo caserio. Cocina de mercado.

Playas de Fuerteventura

Fuerteventura

Fuerteventura tiene unas playas paradisíacas y la mayor parte de ellas vírgenes, con unas características envidiables. He aquí algunas de ellas:

  • Playa de Sotavento-Jandía: en Pájara. Puerto más cercano Morro Jable, donde puede alquilar barcos, organizan excursiones, clases de surf, de buceo...
    Características: Extensión: 1.100 mts. x 30 mts de ancho. Semiurbana. Nudista. Arena dorada y fina. Aguas tranquilas, limpias y cristalinas. Instalaciones: hamacas y sombrillas, parking.

  • Calas del Puertito. Isla de Lobos: en frente de la costa La Oliva. Puerto más cercano Corralejo: excursiones diarias hacia la isla. Isla virgen, deshabitada.
    Características: 140 mt. x 20 mts ancho. Virgen. Nudista. Arena y grava dorada, fuerte oleaje, viento.

  • El Cofete: en Pájara. Puerto más cerca: Morro Jable: puerto deportivo: alquiler, excursiones, clases...
    Características: 13.700 mts. x 60 mts. Virgen. Nudista. Arena dorada y fina. Viento y fuertes olas.

  • Playa El Dormidero: en La Oliva. Puerto más cerca: Corralejo: excursiones, clases,...
    Características: 440 x 30 mts.. Virgen. Nudista. Arena dorada y fina. Viento, fuertes olas. Instalaciones: hamacas, sombrillas, papeleras.

  • Playa de El Viejo: en La Oliva. Puerto más cerca: Corralejo: excursiones, clases, alquiler...
    Características: 1.000 x 50 mts.. Virgen. Nudista. Arena dorada y fina. Viento con olas moderadas. Instalaciones: hamacas, sombrillas, parking, papeleras.

  • Playa Morro de Potala; en Pájara. Puerto más cerca: Morro Jable: clases, alquiler, excursiones.
    Características: 300 x 25 mts.. Virgen. Poca gente. Nudista. Arena o grava dorada. Olas moderadas.

  • Playa Janubio: en Puerto del Rosario. Puerto más cerca: Corralejo: alquiler, excursiones, clases...
    Características: 230 x 40 mts.. Virgen. Nudista. Poca gente. Arena negra, no muy fina. Viento fuerte y olas. Instalaciones: hamacas, sombrillas, papeleras.
    Cerca: están la Playa Esquinza y Águila, que sus aguas son más tranquilas.

  • Playa El Algibe- La Cueva: en Puerto del Rosario. Puerto más cerca: Corralejo: excursiones, clases, alquiler...
    Características: 1.210 x 30 mts.. Virgen. Nudista. Poca gente. Arena y grava dorada, fina. Viento y fuertes olas

  • Playa El Bajo Negro: en La Oliva. Puerto el Corralejo: excursiones, clases, alquiler...
    Características: 500 x 45 mts.. Nudista. Virgen. Poca gente. Arena dorada y fina. Viento y olas moderadas. Instalaciones: restaurante, chiringuito, hotel, sombrillas y hamacas.

  • Playa Majanicho: en La OLiva. Puerto más cerca: Corralejo: excursiones, clases, alquiler...
    Características: 150 x 20 mts.. Virgen. Nudista. Poca gente. Arena dorada y fina. Viento. Mar tranquilo.

Deportes en la Isla de Fuerteventura

Fuerteventura es el sitio ideal para la práctica de deportes por su climatología y por sus instalaciones deportivas. En especial de los deportes náuticos. Existen escuelas de todo tipo de navegación, de surf, de submarinismo…Organizan excursiones en barco…

  • Pesca de altura o deportiva: en el Puerto de Corralejo.

  • Windsurf: en Pájara, Corralejo.

  • Submarinismo: en las zonas de Pájara, Antigua, Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable.

  • Surf: en la zona de Corralejo y Jandía.

  • Ala Delta y Ulraligeros: en la zona de la Antigua.

  • Golf:
    • Fuerteventura Golf Club: (Golf Club km 11, 35610 Caleta del Fuste, Tel.: 928 16 00 34) Antigua: Campo de 18 hoyos, par 72. Tiene un hotel en el mismo campo, pinche aquí para verlo y reservar ahora mismo por Internet: Elba Palace Golf Fuerteventura*****.Y a 3 Km. tiene otros 2 hoteles más: Geranio Suites Hotel***** y el Hotel Elba Sara ****
    • Oasis Jandía Golf (Barranco de Vinamar-La Mancha, s/n) en Jandía.
  • Trekking Fuerteventura: Senderísmo por el Camino Real, que son los antiguos caminos por los que los conquistadores atravesaban la isla montados en burros o dromedarios.
  • Jetski: en Corralejo.
  • Motociclismo, Mountain Bike, Tenis,... En varios lugares de la isla.

A parte, existen los deportes autóctonos de la isla en los, que se ven sus orígenes guanches como son: Lucha Canaria, Juego del Palo, Juego de la Lata, la Pina, Pelotamano, Levantamiento del Arado, Tángana, Bola Canaria....

Compras en Fuerteventura

En Fuerteventura se puede comprar: quesos, mantelerías de calados, cestería, instrumentos musicales, barcos,

Artesanía: la isla tiene tradición en la alfarería, siguen haciendo las cosas de barro como hacían los guanches: hornillos, vasijas, tofios, azaderas; son muy famosos los barcos de madera hechos en Fuerteventura; los instrumentos musicales de madera como: el timple, el violín, la guitarra, la bandurria... Hacen unas mantas de lana con bonitos dibujos, en azul y blanco o rosa y blanco; los sombreros y los cestos, están hechos de caña o de hojas de palma; pero quizá lo más importante sean las mantelerías con calados, son tipicas de la isla, son muy caras, pero son una joya, las tejen las mujeres a las puertas de sus casas.


Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email