Sitios de Interés en Tenerife

¿Qué ver y visitar en Tenerife?

La Laguna

La Laguna es la segunda ciudad en importancia tras Santa Cruz de T.. En tiempos, fue la capital de Tenerife. La ciudad se creó en 1500 y su trazado inicial ha permanecido inalterado. Posee 1.600 edificios de estilo mudéjar. Es una ciudad colonial no fortificado de influencia americana. La ciudad es una mezcla de estilos y costumbres europeas y americanas. En ella está ubicada la Universidad de la isla. Por todo ello, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1999. A destacar:

- Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios (Plaza de Fray Albino): iglesia del s.XVI, que en 1919 fue declara catedral. En 1983 fue declarada Bien de Interés Cultural. A destacar: retablo de los Mazuelos, el púlpito de mármol y pinturas de Luján Pérez, Cristóbal Hernández de Quintana y Fernando Estévez.

- Ayuntamiento: situado en un edificio de 1546 y realizado por Juan Nepomuceno. El salón de actos fue reformado en 1888 por Rafael de Oráa.

- Casa del Corregidor: es el edificio más antiguo de la ciudad, del siglo XVI. Fue la sede del Cabildo de la Isla y la casa de los corregidores.

- Ermita de San Miguel: situada en la Plaza del Adelantado y construida en 1506 por Fernández de Lugo. Declarada Bien de Interés Cultural en 1.986.

- Monasterio de Santa Catalina de Siena: situada en la Plaza del Adelantado y construida en el siglo XVII. Fue la casa de Fernando del Lugo. A destacar los muebles de su interior, que tienen mucho valor. Declarada Bien de Interés Cultural en 1.986.

- Palacio de Nava: situada en la Plaza del Adelantado. Fue construido en 1.776, por Tomás de Nava Grimón y Porlier, V marqués de Villanueva del Prado, impulsor de la tertulia de Nava y creador del Jardín Botánico del Valle de La Orotava. Tiene varios estilos: Manieristas, Barrocos y Neoclásicos. Declarada Bien de Interés Cultural en 1976.

La Laguna tiene parajes maravillosos sobre todo en los Montes de Anaga y ofrece unas vistas espectaculares desde el Pico del Inglés y La Cruz del Carmen.






 





  • Parque Rural de Anaga: son unos montes con mucha vegetación y muy verdes, en los que existen pistas forestales, por las que se pueden pasear y gozar de su vegetación, de sus vistas y de su frescor. Está situado entre La Laguna y Santa Cruz. En él está situado Monte de las Mercedes y los miradores de Pico del Inglés y La Cruz del Carmen. También es muy bonito Tejina, el Valle Guerra y Tacoronte.

Puerto de La Cruz

Puerto de la Cruz:está situado en el Valle de la Orotava, en el norte de la isla de Tenerife. Es una bonita ciudad cosmopolita y centro turístico de la isla. El puerto pasó a tener la importancia que tiene ahora, a partir de 1706, cuando el Puerto de Garachico se quemó. Luego a finales del siglo XIX empezó a recibir turistas ingleses. Lo más bonito y con más encanto de la ciudad es lo que está alrededor de la Plaza del Charco (centro neurálgico) y el puerto de pesca. Está situado a 37 Km. de Santa Cruz de Tenerife. Lugares de interés en la ciudad:

  • Castillo de San Felipe del siglo XVII, como defensa de la ciudad,

  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia construida en 1697.

  • Ermita de San Telmo de 1870.

  • Plaza de San Telmo.

  • Barrio de la Ranilla, de la Paz y de San Amaro.

    Visitas desde Puerto de la Cruz:

    • Garachico situado a 10 Km., pueblo costero.
    • Jardín Botánico; Playa Jardín, zona de ocio diseñada por César Manrique.
    • Complejo Lago Martianez, centro de ocio con piscinas, jardines, restaurantes.
    • Casino de Puerto de la Cruz y sus playas Playa del Charcón, Playa del Castillo y la Playa de Punta Brava; Loro Parque, zoo especializado en loros.

Los Cristianos

Los Cristianos:Ciudad turística del sur de la isla de Tenerife, con su puerto pesquero y sus playas de arena dorada, que atrae a los turistas, por su clima y sus playas. En ella está situada las playas de Las Caletillas, El Camisón y la más conocida la Playa de las Américas uno de los destinos más solicitado, sobre todo por los complejos hoteleros, que han construido. De su puerto salen los trasbordadores o aerodeslizadores, para desplazarse a las islas de La Gomera y El Hierro.

Costa Adeje

Costa Adeje: a continuación de Playa de las Américas, empieza Costa Adeje, con urbanizaciones tan conocidas como: Playa del Duque, Fañabé, Torviscas, San Eugenio, que disponen de buenas playas y buenos complejos hoteleros. En el puerto deportivo de Colón, salen excursiones marítimas y de pesca. También se puede visitar el Jardín Tropical de las Rocas.

  • Iglesia de Santa Úrsula: es de principios del siglo XVI. Acoge la imagen de la patrona de Adeje, Nuestra Sra. de la Encarnación, también del siglo XVI, de estilo barroco colonial, así como el retablo principal. A destacar: el artesonado mudéjar de la Capilla Mayor, los tapices franceses del siglo XVII procedentes de "Talleres Reales de los Gobelinos de París", Santa Úrsula de la escuela alemana (S:XVII); un San Juan Bautista (Escuela de Montañés).

  • Casa Fuerte: fue construida en 1556 por Pedro de Ponte, para defender sus propiedades. Era del Marqués de Adeje y Conde de La Gomera.

Candelaria

Candelaria: es un pueblo costero, que está situado a 15 Km. de Santa Cruz de T. Allí está situada la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (patrona de las Canarias). Está situada en el plaza del pueblo y a ella acuden cada año miles de peregrinos de todas partes de las islas el 2 de Febrero, día de su festividad, de romería.

  • Basílica de la Candelaria: es de estilo neoclásico del siglo XIV. Se trata de una virgen negra, que fue encontrada por los guanches en el Mencey Acayno, una cueva y de allí fue trasladada a otra cueva junto al mar, Mencey Achbinico, hasta que el 2 de febrero de 1526, fue trasladada a la nueva basílica. En 1826 una ola se la llevó y los dominicos, orden religiosa que cuidaba de la basílica hicieron hacer una réplica, que es la que ahora podemos ver.

La Orotava

El Valle de la Orotava está enclavado en la provincia de la Tenerife. Lo componen varios pueblos, entre ellos La Villa de la Orotava, declarada Conjunto Monumental Histórico y Artístico, en 1976. Es la más rica de todas. Está al lado del Puerto de la Cruz, en la costa. El valle tiene una impresionante vegetación, es muy fértil y tiene una gran diversidad orográfica: montes, cañadas, zonas recreativas y de ocio, criadero de truchas, un camping, el Parque Nacional del Teide. En la zona del Rincón destaca por su riqueza paisajística y agrícola y por sus 3 bonitas playas: El Bollullo, Los Patos y El Ancón.

En La Villa destacan varios edificios de interés:

  • Cementerio de estilo románico construido por Fernando Estevez en 1823.
  • Iglesia de la Concepción, construida sobre una antigua ermita del siglo XV. Es de estilo barroco de 1788. Lo más destacable: es la gran Cúpula sobre el tambor, que es el centro del templo.
  • Villa de los Molina: casa señorial de 1590, es la más antigua de la ciudad.
  • La Casa de los Balcones: de 1672
  • Varios palacios o casas señoriales de los siglos XVII y XVIII.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide

Parque Nacional de las Cañadas del Teide: está ubicado en el Valle de la Orotava, concretamente en las Cañadas, zona volcánica con un cráter de 16 Km. de ancho. Existe una sola carretera, que la cruza y que llega hasta el Teide. Se pasa por el Parador Nacional de Turismo de Las Cañadas, la Estación del Teleférico y el Centro de Visitantes.

El pico del Teide es el más alto de España, mide 3.718 mts. de altura. Se trata de un volcán todavía en activo, pero que lleva dormido muchos años. El teleférico le deja a 100 mts. del pico y puede subir a pie hasta él.

El pico viejo de las Cañadas, mide 3.414 mts. de altura y también está en activo.
El Centro de visitante del Portillo, informa sobre los orígines del parque, la vegetación, el tipo de rocas, lava,... Existen 2 miradores.

En las Cañadas se forman unas rocas de lava, de formas muy originales y colores rojos y azulados muy llamativos debido al cobre, que se llaman Roques de García. El roque más conocido se llama el Roque de los Azulejos.

La flora de Las Cañadas es endémica y muy original debido a las especiales características de su suelo: ceniza, lava, rocas. All&iacu

 

  Más información sobre Tenerife
Sitios cerca de la Isla de Tenerife: Guía de Lanzarote, Guía de Gran Canaria, Guía de Fuerteventura

Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email