Guía de Santa Cruz de Tenerife

¿Qué ver y visitar en Tenerife?

Santa Cruz de Tenerife, su capital

Santa Cruz está situada en la parte oriental de Tenerife. Tiene 58 Km. de costa. Gracias a la proximidad del Trópico de Cáncer y la acción de los vientos alisios, disfrutan de un clima suave, sin variaciones entre el día y la noche, que le permite disfrutar de una temperatura media anual de 22º.

Visitas de Interés en Santa Cruz de Tenerife

Pasear: el punto neurálgico de la ciudad es la Plaza de España, cerca del puerto. De ella sale la calle del Castillo, que es la calle más importante de la ciudad. La calle del Castillo une la Plaza Wheiler con la Plaza de la Candelaria. Las calles del Pilar y San José están llenas de tiendas. Toda la zona portuaria tiene mucho encanto, con sus playas. La ciudad tiene muchos parques, casi cada barrio tiene el suyo, para que la gente pueda pasearse. Otra zona importante es la Plaza de Príncipe de Asturias, la Plaza de los Patos y la calle de la Noria, al final de esta calle está situada la Iglesia de la Concepción.






 






Palacios - Castillos en Santa Cruz de Tenerife

  • Palacio de Carta: es de siglo XVIII, de estilos barroco y neoclásico. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

  • Palacio Martí Dehesa (Plaza de los Patos): de estilo modernista. Antigua sede del Gobierno de Canarias.

Catedral e Iglesias en Santa Cruz de Tenerife

  • Iglesia de la Concepción (Pl. de la Iglesia, s/n): es una iglesia de 1502 y es de estilo barroco, con reformas en los siglos XVII y XVIII. A destacar: Virgen de la Consolación de estilo gótico, el Cristo del Buen Viaje del siglo XVII y las pilas bautismales, que son de estilo genovés.

  • Iglesia de San Francisco (Pl. de San Francisco, 1): fue construida en los siglos XVII y XVIII. Es de estilo barroco. A destacar: su retablo barroco, las columnas y su portico.

  • Iglesia del Pilar (c/ del Pilar): del siglo XVIII. Destacan: su retablo barroco y la Virgen de las Angustias.

  • Ermita de San Telmo: del siglo XV. Su construcción estuvo patrocinada por el Gremio de Navegantes. Destacan: el artesonado mudéjar, el retablo renacentista, la portada de cantería negra.

  • Ermita de la Virgen de Regla: del siglo XVII. Se venera a la Virgen de Guadalupe y luego a la Virgen de Regla.

Museos en Santa Cruz de Tenerife

  • Museo de la Naturaleza y el Hombre (c/ Fuente Morales, s/n, en Santa Cruz de Tenerife, Tel.: 922 535 816): está ubicado en el antiguo Hospital Civil, es de estilo neoclásico y fue construido por el arquitecto Oráa. Este museo hace un recorrido por el origen y la naturaleza del Archipiélago Canario. En él podemos ver: origen geológico, fenómenos vulcanológicos y meteorológicos, sus ecosistemas y su diversidad, arqueología, botánica, animales, biología marina, colecciones, un Aula didáctica...

  • Museo Municipal de Bellas Artes (c/ José Murphy, 12, en Santa Cruz de T., Tel.: 922 24 43 58): alberga principalmente pintura de los siglos XVII-XVIII-XIX, tanto nacionales como canarios; aunque también hay algo de escultura y objetos.

  • Museo Militar Regional de Canarias (c/ San Isidro, 1, en Castillo de Almeida, Tel.: 922 843 500): uno de los mejores centros de investigación de cartografía histórica de Canarias. Desde 1988, está ubicado en el Castillo de Almeida, marco incomparable. En él están expuestos: mapas, ropas, armas antiguas de los gauchos y los castellanos, objetos, óleos y acuarelas sobre la vida militar y las guerra de pintores canarios,...Quizá lo más curioso sea el "cañón tigre", que le arrancara el brazo al almirante Nelson en 1797 en una batalla que tuvo lugar allí, para hacerse con la isla y la bandera de dicha batalla.

  • El Tanque: es un antiguo depósito de petróleo, que desde el año 1997, se utiliza como sala de exposiciones, de conferencias, de conciertos y otros actos culturales.

Edificios destacables en Santa Cruz de Tenerife

  • Ayuntamiento (c/ Vieira y Clavija): palacio de estilo modernista, también llamado el Palacio de los Dragos, debido a los 2 árboles dragos, que están a cada lado de la puerta principal. La Alcaldía se instaló en él en 1916.

  • Mercado de Nuestra Señora de África: es un mercado de abastos muy bien surtido de productos canarios.

  • El Auditorio: situado en le Cabo de Llanos y fue realizado por Santiago Calatrava, en el año 2003. Hace las funciones de auditorio (1.600 personas), salas de conferencia (428 personas) y otras artes escénicas.

  • El modernismo en Santa Cruz: existe unos cuantos edificios de estilo modernista en la ciudad y están situados en los alrededores de la Plaza de los Patos. Se trata del Ayuntamiento, del Banco de España y el Palacete Martí Dehesa, antigua sede del Gobierno de Canarias.

  • Círculo de Amistad XII de Enero: es un sociedad cultural, construida en 1903 de estilo del Segundo Imperio y representa uno de los eclecticismos más bellos de Santa Cruz.

  • Teatro Guimerá: fue construido por el arquitecto Manuel de Oraá en 1848. Fue inaugurado el 25 de julio de 1851. Es el teatro principal de la ciudad.

Parques y Jardines en Santa Cruz de Tenerife

  • Parque Municipal García Sanabria: es un jardín botánico, que fue construido en 1926. Está ubicado en una parcela de 55.000 m2. Es una muestra de toda la vegetación canaria y por él están diseminadas unas esculturas de arte moderno, que fueron presentadas en la Exposición Internacional de Esculturas en 1974 y algunas ya se quedaron ahí.

  • Parque de la Granja: entrada por Av. Madrid o Av. Benito Pérez Galdós. Construido en 1969. Es un poco más grande que el Municipal. Suelen haber muchos ciudadanos haciendo deporte y mamás que llevan a sus hijos al parque infantil, que hay en él.

  • Parque Secundino Delgado: está situado en el Barrio de Salamanca.

  • Parque de Ofra.

Plazas en Santa Cruz de Tenerife

  • Plaza de España: es el centro neurálgico de la ciudad.

  • Plaza de la Candelaria: es la plaza más antigua de la ciudad. En ella está el monumento a la Virgen, llamado "Triunfo de la Candelaria" de estilo neoclásico, que representa la aparición de la virgen a los guanches.

  • Plaza de los Patos: conmemora la fecha del 25 de julio de 1797, en la que la ciudad ganó al Almirante Nelson en su intento de ocupar la isla.

Monumentos en Santa Cruz de Tenerife

Monumento a la Candelaría (Pl. del Pilar): la virgen de la Candelaria es la patrona del archipiélago Canario y se le ha dedicado este monumento, que simboliza a la virgen rodeada de guanches, que la adoran. Está siempre rodeada de flores.

 

  Más información sobre Tenerife
Sitios cerca de la Isla de Tenerife: Guía de Lanzarote, Guía de Gran Canaria, Guía de Fuerteventura

Más temas relacionados con viajes

Excursiones y viajes especiales

Ciudades europeas

Ciudades europeas

Diario de Bryan, un inglés viajando por Europa

Viajes novios

Viajes de novios

Los lugares más románticos para la luna de miel

Viajes despedidas soltera

Viajes para despedidas de soltera

Oferta de viajes para celebrar despedidas de soltera

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email