Seguridad | Carné de conducir por punto en España | Preguntas frecuentes sobre el Carnet de conducir por puntos

Preguntas frecuentes sobre el Carnet de conducir por puntos

Ya ha entrado en vigor el permiso por puntos

¿Qué es el permiso por puntos?A parte de la licencia de conducir con su correspondiente clase de conductor y antigüedad, para poder conducir le otorgaran un saldo positivo de puntos que puede perder o ganar.

¿Cuántos puntos otorgaran?

  • Conductores en general se les otorgan 12 puntos
  • Conductores con menos de tres años de experiencia 8 puntos, junto a los que recuperan sus permisos.

Los puntos son asignados de forma automática e informática, no es necesario realizar ningún tramite.

¿Cómo afectará a los conductores el permiso por puntos?

El permiso de conducir por puntos no tiene por que afectarlo en su circulación cotidiana si usted conduce bien. Su beneficio será que los otros conductores respetarán las normas como usted y el tráfico por ende será más seguro. Contribuirá a el aprendizaje de mejores hábitos de conducción y reducción de accidentes.







 
 



 





 

 







¿Cómo puedo perder los puntos?

Los puntos se pierden al cometer infracciones consideradas graves y pueden quitarle desde 6, 4, 3 hasta 2 puntos. Para hacerse efectiva deberá transcurrir un mes desde la misma y tener sanción en firme. O cuando se resuelva si usted ha recurrido.

¿Cuántos puntos puede perder en un día?

Solo en un día puede perder como máximo 8 puntos, pero dependiendo de la gravedad de la infracción pueden proceder a la retirada del carnet temporaria o permanentemente. Se consideran faltas graves como conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, negarse a la prueba de alcohol, ir más del 50% de la velocidad marcada como límite, etc.

¿Si le sacan puntos se libera de la multa?

No, son dos cosas distintas. Una cosa es la multa y otra el permiso por puntos. Para las infracciones leves deberá pagar multas de hasta 90 euros; cuando cometa una infracción grave ( pueden sacarle de forma temporaria desde 1 hasta 3 meses el permiso de conducir), la multa podrá ser de 90 a 300 euros y en caso que su infracción haya sido muy grave (pueden sacarle de forma permanente el permiso de conducir) tendrá que hacerse cargo de multas desde 301 a 600 euros. En el caso que corresponda le restaran los puntos en función a la infracción cometida.

¿Cómo ganar puntos?

Siendo buen conductor podrá obtener bonificación de puntos hasta llegar a 15 puntos. Cuando durante 2 años no haya perdido ningún punto se lo bonificará con 2 puntos y al cabo de tres años sin ninguna infracción se suma un punto más.

¿Qué pasa si se queda sin puntos?

Si ha llegado al momento de quedarse sin puntos, pues también se ha quedado sin permiso de conducir. El nuevo sistema requiere que demuestre que es apto para obtener el permiso de conducir y estará en vigor mientras pueda conservar el crédito otorgado. Mientras se tenga algún punto se podrá conducir. La solución es realizar un curso de sensibilización y reeducación de 24 horas para recuperar 8 puntos. Pero tendrá que esperar 6 meses la primera vez que pierda todos los puntos (no podrá conducir durante ese tiempo) y 1 año si es recurrente.

¿Cómo recupero los puntos?

Los puntos pueden ser recuperados de dos formas: Una realizando el curso de sensibilización y reeducación de 12 horas, con lo que se podrá recuperar hasta 4 puntos, nunca más de los que se hayan perdidos. No se puede realizar todos los cursos que se deseen, han puesto un límite: cada dos años para todos los conductores, menos los conductores profesionales que podrán hacer uno por año. Y la otra forma de recuperar puntos, mantenerse durante dos años sin perder ningún punto ( 3 años si ha cometido una infracción muy grave) se recuperan el crédito otorgado inicialmente, es decir los 12 puntos.

>¿Cuáles son las infracciones más fáciles de cometer?

Por norma son aquellas que nos quitan dos puntos, son las infracciones más comunes que cometen la mayoría de los conductores. Algunas de ellas son: Hablar por el móvil mientras conduce, conducir sin el cinturón o casco en caso de una moto, detenerse en lugares que entorpecen y constituyen un riesgo factible de producir accidentes, estacionar o detenerse en el lugar destinado para el ascenso y descenso de pasajeros en los transportes públicos, no llevar las luces encendidas cuando sea obligatorio o circular en bicicleta o moto con un menor de 12 años,etc.

Otras Preguntas frecuentes sobre el permiso de conducir por puntos
¿Cómo afectará a los conductores el carné por puntos?
¿Si le sacan puntos se libera de la multa?
¿Cómo recupero los puntos?
¿Cuáles son las infracciones más fáciles de cometer?
¿Cómo serán los cursos? Sus contenidos
Preguntas para recuperar el carnet
¿Dónde se realizan los cursos?
Paso a paso luego de una infracción
¿Cuántos puntos le quedan?
Temas relacionados con nuevas tecnologías y conducción
GPS
Cuéntanos tu experiencia: ¿nos la envías?

 

Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email