Seguridad | Tráfico | Tráfico, circulación seguridad: consejos y normas

Tráfico, circulación seguridad: consejos y normas

España es unos de los países con más accidentalidad y muertes en carretera a causa de los accidentes de tráfico. Está página quiere ayudar a los ciudadanos residentes a conocer consejos y normas que le sean de utilidad para lograr una mayor seguridad vial en carretera o en las ciudades.

Se extreman los controles de velocidad por radar por la guardia civil de tráfico. Se han multiplicado los controles de velocidad por todas las carreteras españolas, especialmente por las autopistas con rádares móviles en coches no identificables que ponen multas

Pasos de cebra.

En España no se suelen respetar salvo excepciones los pasos de cebra, cuidado si usted pasa y van vehículos detrás suyo o si Ud. desea ejercer su derecho de pasar como peatón por uno de ellos. Extremar la precaución en pasos de cebra tanto si va en coche como si anda.

Velocidad.

En España se circula a una gran velocidad por las autopistas y autovías. La calidad de estas no es óptima en muchos tramos. Aunque el límite de velocidad no permite sobrepasar los 120 km/hora, es frecuente ver vehículos a más de 160 km/hora o más.

Camiones.

En España hay un gran tráfico de vehículos pesados: Grandes camiones que circulan por toda la geografía de norte a sur y de este a oeste. Con alta densidad de tráfico (fines de semana, puentes...) suponen peligrosos tapones en los adelantamientos, generando frecuentes paradas y retenciones en las autopistas o autovías sin previo aviso.

Fallos en el firme y mantenimiento de vías.

Aunque ha mejorado mucho el mantenimiento la calidad del firme sufre deterioros con frecuencia.

Clima muy diferente entre regiones y geografía muy accidentada.

En pocos minutos puedes pasar del calor al frío o de la niebla al sol más radiante, puertos de montaña, etc.

Carnet por puntos.

El alto número de accidentes ha inducido al gobierno a implantar el carnet por puntos y también a arbitrar mayores controles de velocidad y de otros aspectos (alcoholemia, uso del móvil en el coche..)

Algunos consejos para circular en coche en España:

  1. Rutas y tráfico. Consulte previamente las condiciones de tráfico y de las rutas que va a seguir con su vehículo (condiciones meteorológicas, obras, etc..) Dirección General de Tráfico en España (dgt), para ver carreteras, incidencias, etc. Teléf.. 900 123 505

  2. Distancia entre vehículos. Mantenga las distancias reglamentarias entre vehículos a fin de evitar colisiones por frenazos bruscos (frecuentes en los adelantamientos a los camiones cuando circulan muchos vehículos). Reduzca la velocidad e incremente la distancia entre vehículos en le caso de lluvia o pavimento mojado.

  3. Conducir por la noche. No conduzca si le entra sueño, pare de circular y descanse hasta que pueda continuar.

  4. Conducir y efectos de medicinas. Tenga extremo cuidado en informarse sobre efectos de las medicinas que esté tomando. No conduzca tomando fármacos sobre las alergias y similares que le produzcan somnolencia.

  5. Prevenciones. Tome las prevenciones necesarias para su vehículo (Chalecos, cadenas...); extreme la protección en el caso de una vería de su vehículo, la circulación por la vía, etc. Ver Conducir con hielo y nieve.

  6. Respete la señalética existente. Al frenar, acelerar o al tomar curvas, evite movimientos abruptos y sacudidas especialmente en el caso de lluvia o pavimento mojado. Si su vehículo hidroplanea quite el pié del acelerador y no frene.

  7. Revisiones obligatorias del vehículo. Mantenga su vehículo en perfectas condiciones (neumáticos, revisiones, ITVs).

  8. Luces y visibilidad. Mantenga las luces de su vehículo encendidas si hay problemas de visibilidad. Hará que los demás conductores perciban mejor su vehículo.

  9. Conducción y alcohol. No coja el vehículo si ha tomado bebidas alcohólicas. El mejor alcoholímetro de be ser su sentido de la responsabilidad. Ver la prueba del alcohol (controles de alcoholemia)

  10. Conducir y descansar. No conduzca sin parar en largos trayectos. Intente ser autodisciplinado parando cada dos horas máximo.

  11. Fiestas, puentes, operaciones salida...Tenga siempre a mano el Calendario Laboral de España y prevea los viajes teniendo muy presente la complejidad de las grandes operaciones salida o retorno de los periodos vacacionales, puentes, etc. más importantes.
Temas relacionados con nuevas tecnologías y conducción
GPS
Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email