Viajes | Viajar al extranjero | Viajar a Inglaterra | Conducir por la izquierda

Consejos para conducir por la izquierda en Inglaterra

Conducir se convierte en un hábito cuando estamos acostumbrados a una rutina que repetimos cada día. La mayoría de las veces no pensamos en lo que hacemos cuando estamos al volante. Giramos la cabeza automáticamente hacia un lado, nos disponemos a girar en una rotonda, cruzamos y nos vamos hacia un lado de la calzada.

Cuando alquilamos un coche en Inglaterra o en el Reino Unido en un aeropuerto, en Plymoth, tras un viaje en el Ferry, nos iremos sin pensar a la puerta de la izquierda y veremos que el volante no está allí. Efectivamente, si levantamos la mirada vemos que está en "el asiento del acompañante" a la derecha. Hay que mentalizarse que todo está "al revés". Vamos a dar algunos consejos.






 






  • Aparte de circular por la izquierda préparese a mentalizarse de dos cosas que le evitarán accidentes graves. En las rotondas los coches vendrán por la derecha. Es importante que antes de entrar en ellas mire hacia la derecha por si ya viene algún vehículo. Así mismo, tenga muy presente al circular por la izquierda que si debe girar a una carretera que está a su derecha, deberá mirar de frente hacia los coches que vienne de frente por su derecha.

  • Mentalícese de que va a conducir por la izquierda. Aunque la tendencia será la de irse al lado derecho de la calzada, tendrá que pensar continuamente en situar su vehículo a la izquierda de cualquier carretera, autopista, o vía en general. Revise planos de carreteras, trate de visualizar mentalmente que está circulando por la izquierda, "vea" por donde le vienen los vehículos por enfrente, analice y repase en un papel lo que debe hacer cuando llegue a una retonda o a un cruce y deba girar hacia un sentido u otro. Esta "visualización mental" le ayudará mucho.

  • Tenga la mente activa, no baje la guardia, observará que en momentos de relax ("poner el autómático mental") es fácil cometer errores que pueden llegar a ser graves. Tiene que conducir siempre "muy consciente", pensando en lo que va hacer en cada momento.

  • Durante los tres primeros días es más fácil cometer errores. No haga trayectos largos, complejos y difíciles. Planifique viajes cortos y fáciles. Si puede intente hacerse acompañar por alguien del lugar, o incluso, si puede, siga a un vehículo conocido que le "guie" y le vaya entrenado en la "nueva rutina de la conducción por la izquierda".

  • Generalmente, al cuarto día empezará a estar más suelto. No obstante, trate de repetir trayectos que conozca, para alimentar sus nuevas rutinas y su nuevo sentido de la orientación por la izquierda.

  • Hay una tendencia durante los primeros días de arrimarse al bordillo de la izquierda, con el riesgo de rozar coches aparcados a la izquierda, subirse a bordillos, hacer mal los adelantamientos, etc. Este riesgo se acentúa si cambia a vehículos que presentan unas dimensiones mayores o diferentes a las del vehículo que usted está acostumbrado a conducir. Truco: suele dar resultado tomar como guía la raya del centro (a su derecha) de las vías por las que conduce, tratando de guardar una distancia correcta respecto de la citada raya.

  • Respete las normas y estilo de conducir de los conductores del Reino Unido. Generalmente es un estilo muy educado. Se cede frecuentemente el paso y se trata de facilitar al máximo la conducción. Se da cortésmente las gracias con un saludo con la mano cuando alguien nos cede el paso. Una doble señal de luces nos está indicando que nos ceden el paso.

  • Al circular por la ciudad recuerde algunas indicaciones importantes:
    • Slow

      , escrito con letras grandes en el firme de la vía. Indica "lento", debe disminuir la velocidad.
    • Keep clear

      , también escrito con grandes letras en el suelo de la vía. Significa "mantener libre". También tienen el mismo significado rectangulos o cuadrados de rayas cruzadas de color amarillo. Tienen por objeto que los conductores dejen espacios libres que faciliten la circulación en otras direcciones, evitando que las grandes colas en una dirección perjudiquen el tráfico en general. Procure no ocupar estos espacios cuando el tráfico en su dirección está parado.
    • Semáforo en ámbar (amarillo)

      , aparte del significado europeo ("precaución, cambio de semáforo en rojo"), en el Reino Unido los semáforos también se ponen en ambar antes de cambiar a verde.
    • Aparcamientos.

      En algunos apartamentos de tickets, se deben introducir los tres últimos números de la matrícula, antes de introducir la moneda para un determinado tiempo.
    • Respetar los límites de velocidad.

      Hay cámaras fotográficas que se disparán si se sobrepasa la velocidad límite indicada. Se encuentran en vías especiales y hay una señal que indica de su existencia.
    • Speed Watch Community.

      En los pueblos y ciudades pequeñas a la entrada hay un aviso de la existencia de una "Speed Watch Community", es decir de una comunidad ciudadana que es vigilante con los excesos de velocidad al circular por el entorno habitado en cuestión. Algunas de estas comunidades tienen hasta página web. Ver por ejemplo esta de Cambridgeshire.

  • La importancia de la situación del volante si lleva su coche propio del continente. No se obsesione o preocupe demasiado por la situación del volante. La ventaja de llevar su propio coche es que, al conocerlo se podrá concentrar más fácilmente en el cumplimiento de las reglas. También se centrará mucho mejor al circular por la calzada. Si tiene un buen copiloto le ayudará a adelantar o mirar los coches que vienen por la derecha en el caso de cruces, etc.

 

  Más información relacionada


Guías de Viaje


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email