Seguridad | Conducir y hablar por el móvil

Conducir y hablar por el móvil

Uso del móvil mientras se conduce

En España, hablar por el móvil conduciendo está catalogado legalmente como falta grave y se penaliza una multa que puede oscilar entre 91 y 300 euros..

Se sanciona con la pérdida de tres puntos en el carnet por puntos.

Algunas investigaciones (Universidad de Utah) han demostrado que conducir hablando por el móvil equivale a ir borracho. Acontinuación reproducimos la campaña de la DGT llevada a cabo en 2005.

La DGT ha presentado presenta la campaña contra el uso del móvil mientras se conduce (11-02-2005) Conduciendo… Bajo el lema "las llamadas te pueden costar la vida"

Conducir y hablar por teléfono multiplica por cuatro el riesgo de accidentes







 
 



 





 

 







Tráfico destaca que 6 de cada 10 conductores confiesan que hablan por el móvil sin ningún sistema de ‘manos libres’. Esta actividad multiplica por cuatro, según varios estudios, la posibilidad de sufrir o provocar un accidente.

Campaña de la DGT

La DGT suele hacer campañas destinadas a perseguir de forma específica a los conductores que hagan uso del teléfono móvil mientras van al volante.

  • Bajo lemas como “Conduciendo… las llamadas te pueden costar la vida”, la DGT quiere concienciar a los conductores que hablar por el teléfono mientras se conduce es un riesgo serio.
  • Según los estudios de Tráfico, compatibilizar estas dos actividades provoca que los conductores dejen de identificar, y por lo tanto de cumplir, el 40% de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera y se tarda más en reaccionar.
  • Esto equipara el riesgo de esta actividad con la de conducir con una tasa de alcohol en sangre (1 gr./l) superior a la permitida.
  • Para tratar de persuadir en esta mala conducta, la Guardia Civil de Tráfico suele hacer controles en todo el territorio nacional

Datos facilitados por la DGT

  • Durante el año 2004 ocurrieron 3.038 accidentes mortales en carretera, de los que un 27% tuvieron como posible causa la distracción de los conductores.
  • Las autoridades de Tráfico pusieron 45.000 denuncias por esta infracción.
  • El 5 de cada 10 conductores reconoce haber usado el móvil por lo menos una vez a lo largo del trayecto para hacer o recibir una llamada.
  • Además, los conductores son conscientes del riesgo que asumen, y un 10% confiesa haber sufrido algún percance.
Tráfico en las grandes ciudades Españolas
Tráfico en Madrid Tráfico en San Sebastián
Tráfico en Barcelona Tráfico en Murcia
Tráfico en Bilbao Tráfico en Alicante
Temas relacionados con nuevas tecnologías y conducción
GPS
Cuéntanos tu experiencia: ¿nos la envías?

 

 

Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email