Seguridad | Carnet de conducir por puntos en España | Cursos del Carnet de conducir por puntos

Cursos del Carnet de conducir por puntos

Preguntas más frecuentes

Cursos

Los cursos pretenden reeducar, prevenir y a través de ellos tomar conciencia de los riesgos para lograr un cambio de actitud en los conductores.

Los Cursos de sensibilización y reeducación se presentan como única alternativa para recuperar puntos o en su caso recuperar el permiso de conducir.

¿Cómo serán los cursos?

Están constituidos por una parte común a todos los infracciones y otra parte individual especialmente confeccionada para cada conductor. Los cursos serán impartidos por formadores y sicólogos-formadores con títulos de Profesor de Formación Vial con tres años de experiencia y la superación del curso de 80 horas impartido desde el mes de marzo. Frente a la parte personalizada del curso, deberá realizar un test donde le preguntaran sobre sus actitudes sobre el tráfico y experiencia, tipo de coche que conduce, edad, etc. El formador confecciona un programa multimedia individual para que el conductor interactué con el ordenador.







 
 



 





 

 







Hay dos tipos de cursos

  • Recuperación de puntos: los que han perdido parte de los puntos pueden recuperar hasta cuatro puntos. El curso de recuperación de puntos cuesta 170 euros por 12 horas, (7 horas de parte común sobre seguridad vial,1 hora sobre reflexión grupal y 4horas de parte individual en el tema que necesita reforzar el conductor.)
  • Recuperación del permiso. Los que han perdido todos los puntos pueden recuperar hasta 8 puntos. El curso de recuperación del permiso cuesta 320 euros las 24 horas y luego tendrán que dar un examen de treinta preguntas en la Jefatura provincial de Tráfico. El curso se divide en 14 horas de parte común sobre seguridad vial; 2 horas de reflexión grupal; 8 horas para parte individual.

¿Cuál será el contenido de los cursos?

En la parte común a todos los conductores tocaran temas como los accidentes de tráficos, ¿cómo y cuáles son las causas de los accidentes y los daños?, los estados que influyen en la conducción para la toma de decisiones, análisis de los grupos de riesgo, listado de aptitudes para una conducción segura, reconocer los factores de riesgos, definición de seguridad activa y pasiva, como utilizar la conducción preventiva y los fundamentos de la importancia de respetar las normas.

¿Cómo serán las preguntas del examen de recuperación del permiso por puntos?

El examen es tipo test, escrito sobre las materias que ha visto en el curso. Deberá hacerlo en la Jefatura provincial de Tráfico y serán 30 preguntas con un minuto por respuesta. Para pasar el examen no deberá cometer más de tres errores. Al recuperar el permiso se le otorgaran los 8 puntos de crédito. Le darán un nuevo permiso o licencia de la misma clase y con la misma antigüedad que el anterior, pero con 8 puntos en vez que 12. Si no pasa la prueba podrá volver a presentarse solo dos veces más, pero tendrá que realizar una formación de cuatro horas (cuesta 100 euros) impartidos donde había realizado el curso.

¿Cuáles son las entidades concertadas para realizar los cursos?

La Confederación Nacional de Escuelas impartirá los cursos de sensibilización y reeducación durante los próximos 5 años, en Cataluña se le ha adjudicado a la Real Automóvil club de Cataluña - RACC.

Otras preguntas frecuentes sobre el permiso de conducir por puntos
¿Cómo afectará a los conductores el carné por puntos?
¿Cómo puedo perder los puntos y cuántos en un día?
¿Si le sacan puntos se libera de la multa?
Si se queda sin puntos, ¿Cómo ganar puntos?
¿Cómo recupero los puntos?
¿Cuáles son las infracciones más fáciles de cometer?
Preguntas para recuperar el carnet
¿Dónde se realizan los cursos?
Paso a paso luego de una infracción
¿Cuántos puntos le quedan?
¿Cómo sacarse todas las dudas?
Temas relacionados con nuevas tecnologías y conducción
GPS
Cuéntanos tu experiencia: ¿nos la envías?
Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email