Tratamiento de los síntomas de la menopausia

Durante mucho tiempo los síntomas de la menopausia se han combatido con el uso de tratamientos de reemplazo hormonal, que consistirían en administrar las hormonas que las mujeres menopáusicas están perdiendo.

Sin embargo, son muchos los estudios que han demostrado que las terapias de reemplazo hormonal aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, de cáncer de mama y de accidente cerebrovascular.

Tratamiento de los síntomas de la menopausia
 
Frente a estos efectos secundarios se ha promovido el uso de una gran variedad de alternativas eficaces al reemplazo hormonal como los alimentos de soja o la acupuntura. Cada uno tenía sus defensores, pero todos carecían de una evidencia científica rigurosa que demostrara su eficacia.
 
Ahora, en el nuevo boletín del Colegio Americano de Obtetras y Ginecólogos, se examina las diversas alternativas y la gran variedad de estudios sobre los posibles tratamientos para los síntomas de la menopausia. Se ofrecen recomendaciones de tratamiento basadas en la mejor evidencia disponible para la salud de las mujeres menopáusicas.
 
Los autores muestran que en todo esto de los posibles tratamientos para combatir los síntomas de la menopausia hay un fuerte efecto placebo, y que el tratamiento más efectivo sigue siendo el hormonal.
 
El estrógeno, con o sin progesterona, se puede administrar por vía oral o a través de la piel con un parche, gel o aerosol, siendo la vía transdérmica la más segura.
Es importante destacar que el tratamiento con hormonas debe ser individualizado y que los médicos deberían prescribir la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas.
En aquellas mujeres con riesgo, la terapia de reemplazo hormonal puede ser sustituida por dosis bajas de antidepresivos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y por inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina.
 
El informe encontró muy poca información sobre los beneficios del uso de remedios a base de hierbas, vitaminas, fitoestrógenos como la soja o la acupuntura para aliviar los síntomas de la menopausia.
 
Los expertos recomiendan que algunos cambios en el estilo de vida de las mujeres,  como bajar la temperatura ambiente, consumir bebidas frías, y evitar el alcohol y la cafeína, podrían aliviar alguno de los síntomas
 
Temas relacionados con: Tratamiento de los síntomas de la menopausia.
 

Añadir Comentario