Migrañas durante la menopausia

Dolor de cabeza en la menopausia

Al llegar a la menopausia algunas mujeres pueden encontrar que son más propensas a sufrir migrañas, y las que ya las sufrían que estas pueden empeorar.

Te explicamos cómo los cambios de los niveles hormonales asociados a la menopausia desencadenan los dolores de cabeza y qué puedes hacer para aliviarlos.Migrañas en la menopausia

¿Por qué duele la cabeza en la menopausia?

Las fluctuaciones en los niveles de estrógenos durante la transición a la menopausia (lo que se conoce como perimenopausia) pueden hacer que algunas mujeres sufran migrañas, y si ya las sufrían que estas sean más frecuentes y/o más intensas.

En ocasiones, las migrañas continúan hasta 2-5 años después de la menopausia. Esto es debido a que aunque los niveles hormonales no son suficientes para provocar la menstruación, sí que afectan a la mujer desencadenando las migrañas.

¿Qué es una migraña?

Una migraña es un dolor punzante o un latido intenso en un lado de la cabeza, suele estar acompañado frecuentemente de náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz y al ruido.

En ocasiones van precedidas o acompañadas por ciertos síntomas sensoriales (migraña con aura) como destellos de luz, líneas flotantes, puntos ciegos o sensación de hormigueo y/o entumecimiento en la cara o en las manos. También puede ir acompañada de distorsión en el gusto, el olfato o el tacto.

Cómo tratar las migrañas en la menopausia

  • Diario

Una buena idea es llevar un diario durante tres meses.

Se anota la frecuencia, la duración y la intensidad de las migrañas, para así comprobar si existe alguna relación con los períodos menstruales y con los síntomas de la menopausia.

Pasados estos tres meses, se puede mostrar al médico para que encontrar la mejor forma de poder gestionar las migraña.

  • Terapia de reemplazo hormonal

En ocasiones, en el caso de que las migrañas estén relacionadas con los cambios hormonales, la terapia de reemplazo hormonal puede ser efectiva.

Sin embargo, este tipo de terapia no es igual de efectiva para todas las mujeres. Algunas mujeres verán reducidas sus migrañas, mientras que otras puede que vean empeorados los síntomas.

Hay muchos tipos diferentes de terapia de reemplazo hormonal disponibles y el efecto sobre la migraña pueden variar dependiendo del tipo utilizado.

  • Otras terapias

Las técnicas de relajación, los cambios en la dieta, la reducción del estrés, la acupuntura y los horarios regulares de sueño pueden ser tratamientos beneficiosos para las migrañas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos es necesario el uso de medicamentos tanto para la prevención como para eliminar la migraña una vez que se ha producido.

 

Seguir leyendo:

Remedios naturales para el dolor de cabeza

Remedios naturales para el dolor de cabeza

Yoga para el dolor de cabeza

6 Respuestas

  1. Anónimo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  2. Anónimo 3 años ago
  3. jose 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago

Añadir Comentario