Sexualidad en la menopausia

Cómo afecta la menopausia a la vida sexual de la mujer

Para algunas mujeres, la menopausia supone una liberación. Ya que no tienen que preocuparse por la posibilidad de quedarse embarazada y pueden disfrutar más del sexo.

Para otras mujeres, en cambio, la llegada de la menopausia se asocia a tener el sexo menos presente en sus vidas, tanto en lo relativo a la frecuencia de sus relaciones como a lo placentero de las mismas.

Te contamos a qué se deben estos cambios, y qué puedes hacer para mejorar tu vida sexual

 
Sexualidad en la menopausia

Cuestión de hormonas

Durante la transición a la menopausia, además de disminuir los niveles de estrógenos y progesterona, también pueden reducirse los niveles de testosterona, una hormona que juega un papel muy importante en el deseo, la excitación e incluso en la capacidad para tener un orgasmo.

La reducción de los estrógenos son los responsables de la sequedad vaginal y el adelgazamiento de las paredes vaginales, lo que puede hacer que el acto sexual sea físicamente incómodo.

 

¿Cómo mejorar la vida sexual en la menopausia?

  • Haz ejercicio. La actividad física aumenta la energía, levantar el ánimo y mejorar la imagen corporal, lo que puede ayudar a aumentar el interés por el sexo.
  • Vida sana. Es importante tener un estilo de vida saludable.
  • Evita fumar y beber alcohol.
  • Intenta tener sexo más a menudo. El sexo aumenta el flujo de sangre a la vagina y ayudar a mantener los tejidos saludables.
  • Practica ejercicios del suelo pélvico ya que estos pueden aumentan el flujo de sangre a la vagina y fortalecen los músculos que intervienen en el orgasmo.
  • Utiliza lubricantes para aliviar la sequedad vaginal durante las relaciones sexuales.
  • Terapia de reemplazo hormonal. Este tipo de tratamiento puede ser muy útil para aliviar algunos de los síntomas de la menopausia que son más incómodos como la sequedad vaginal o los bochornos, lo que puede favorecer el interés sexual de la mujer.
  • Usa de geles y cremas de testosterona pueden restaurar la salud vaginal y aumentar la libido.
Aunque es importante que al llegar a la menopausia la mujer no abandone su vida sexual, si llegado momento, el sexo no es tan importante para la mujer, tampoco hay nada de malo con esta elección. Es simplemente una elección personal y una cuestión de preferencia.
 
 
 

Añadir Comentario