Cómo afecta la menopausia a la vida sexual de la mujer
Para algunas mujeres, la menopausia supone una liberación. Ya que no tienen que preocuparse por la posibilidad de quedarse embarazada y pueden disfrutar más del sexo.
Para otras mujeres, en cambio, la llegada de la menopausia se asocia a tener el sexo menos presente en sus vidas, tanto en lo relativo a la frecuencia de sus relaciones como a lo placentero de las mismas.
Te contamos a qué se deben estos cambios, y qué puedes hacer para mejorar tu vida sexual
Cuestión de hormonas
Durante la transición a la menopausia, además de disminuir los niveles de estrógenos y progesterona, también pueden reducirse los niveles de testosterona, una hormona que juega un papel muy importante en el deseo, la excitación e incluso en la capacidad para tener un orgasmo.
La reducción de los estrógenos son los responsables de la sequedad vaginal y el adelgazamiento de las paredes vaginales, lo que puede hacer que el acto sexual sea físicamente incómodo.
¿Cómo mejorar la vida sexual en la menopausia?
- Haz ejercicio. La actividad física aumenta la energía, levantar el ánimo y mejorar la imagen corporal, lo que puede ayudar a aumentar el interés por el sexo.
- Vida sana. Es importante tener un estilo de vida saludable.
- Evita fumar y beber alcohol.
- Intenta tener sexo más a menudo. El sexo aumenta el flujo de sangre a la vagina y ayudar a mantener los tejidos saludables.
- Practica ejercicios del suelo pélvico ya que estos pueden aumentan el flujo de sangre a la vagina y fortalecen los músculos que intervienen en el orgasmo.
- Utiliza lubricantes para aliviar la sequedad vaginal durante las relaciones sexuales.
- Terapia de reemplazo hormonal. Este tipo de tratamiento puede ser muy útil para aliviar algunos de los síntomas de la menopausia que son más incómodos como la sequedad vaginal o los bochornos, lo que puede favorecer el interés sexual de la mujer.
- Usa de geles y cremas de testosterona pueden restaurar la salud vaginal y aumentar la libido.