Las hormonas del deseo

Hormonas y deseo sexual en la menopausia

Las hormonas desempeñan un papel importante en lo que respecta al sexo, pero su papel en deseo sexual sigue siendo difícil de precisar.
Las dos principales hormonas implicadas en el deseo sexual son el estrógeno y la testosterona.
La hormona del deseo

Estrógenos

El estrógeno es una hormona que tiene un papel fundamental en la fertilidad y la reproducción, pero también es importante en el mantenimiento de la salud de los órganos sexuales femeninos.
Los estrógenos mantienen la humedad y flexibilidad de la vulva y de la vagina. Con el descenso de los niveles de estrógeno:

  • El tejido genital puede volverse seco y menos ácido, aumentando el riesgo de infección
  • Se necesita más tiempo lubricarse para tener relaciones sexuales
  • Cambios en el tamaño y la sensibilidad de la vulva, la vagina y el clítoris
  • Con el tiempo, la deficiencia de estrógenos puede provocar cambios más significativos en toda el área urinaria y genital, incluido la reducción del flujo sanguíneo a la vagina.

El resultado: sequedad, irritación y dolor durante el coito.
 

Testosterona

Puede pensar en la testosterona como una hormona exclusivamente masculina, pero todas las mujeres producen algo de testosterona, al igual que todos los hombres producen algo de estrógeno.
Gran parte de la testosterona es producida por los ovarios.
A diferencia del estrógeno, los niveles de testosterona no disminuyen bruscamente en la menopausia, sino que disminuyen gradualmente a partir de los 20 años. Cuando llega a la menopausia, se produce la mitad de lo que tenía cuando tenía 20 años.
Aún no está claro cuál es el papel de la testosterona en la sexualidad de las mujeres, parece que:

  • Contribuye al flujo sanguíneo y la excitación del clítoris y los labios, que, a su vez, contribuye a la capacidad de alcanzar un orgasmo
  • Los receptores hormonales son abundantes en el hipotálamo, la parte del cerebro que controla la función sexual y el estado de ánimo

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario