Cuál es el mejor ejercicio en la menopausia
Un ejercicio global en el que se trabaja a nivel físico y mental
Es beneficioso a cualquier edad, pero te vamos a contar los beneficios del pilates en mujeres en periodo de menopausia.
Por qué el pilates puede ser beneficioso durante la menopausia
Practicar ejercicio de intensidad moderada ayuda a manejar algunos de los síntomas asociados a la menopausia.
- Los ejercicios de respiración y estiramiento, junto con algunos ejercicios simples, puede ayudar a calmar y relajar lo suficiente para ayudar a promover un mejor sueño, ya que permiten aliviar el estrés.
- A medida que se envejece, disminuye la capacidad de reconstruir el colágeno.
La falta de colágeno conduce a las arrugas y flacidez de la piel, así como la disminución del tono muscular. El ejercicio permite mejorar la capacidad de regeneración de colágeno en los músculos y los huesos, por tanto es beneficioso para prevenir la osteoporosis.
Junto con la pérdida de músculo y tonicidad de la piel llega el aumento de peso, que suele aparecer alrededor alrededor de las caderas y los muslos. Esto es causado por las fluctuaciones hormonales y la ralentización del metabolismo.
- La disminución del metabolismo provoca la pérdida de masa muscular. Los músculos queman más calorías que la grasa, por lo que cuando se pierde músculo, no se van a quemar tantas calorías. Para reducir el aumento de peso que se asocia a la menopausia es importante reducir el número de calorías que se consumen y aumentar la actividad cardiovascular.
¿Cómo puede ayudar el pilates?
El pilates es un sistema de ejercicios desarrollado por Joseph Pilates durante y después de la Primera Guerra Mundial en el que se combinan ejercicios de fuerza y flexibilidad, junto con técnicas cuerpo/mente y de respiración.
- La mayoría de los ejercicios de pilates son de bajo impacto y mejoran el soporte de peso, lo cual es bueno para la prevención de la osteoporosis.
- Las rutinas suaves mejoran la fuerza, la postura, la flexibilidad y la agilidad.
- Son buenas para mantener el equilibrio sin poner presión sobre otros músculos o sobre las articulaciones.
- El principio fundamental de pilates es concentrarse en el fortalecimiento de los músculos que ayudan a sostener la columna.
- Los ejercicios de pilates trabajan varios grupos musculares al mismo tiempo de forma controlada a través de un movimiento continuo. Se centran en el fortalecimiento y la estabilización del abdomen, oblicuos, la espalda y la pelvis, mejorando el tono corporal central y la amplitud del movimiento.
- El pilates también ayuda a mantener las articulaciones flexibles y a aumentar la fuerza en las piernas.
- Es una experiencia cuerpo/mente: Además de mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio, también mejora el estado de ánimo y la autoestima.
Lecturas relacionadas:
- Actividad física en la menopausia
- Cómo mantenerse en forma en la menopausia
- ¿Qué ejercicios son los mejores en la mujer menopáusica?