Infección rotavirus

El rotavirus es la causa más común de diarrea grave en lactantes y niños en todo el mundo.  

Microfotografía electrónica de un rotavirus.

 

 

El rotavirus causa diarrea fiebre y vómitos, y es altamente contagioso. Existen vacunas para prevenir la infección por rotavirus.

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es un virus que infecta los intestinos.
 
El nombre rotavirus proviene de la característica forma de rueda del virus cuando se observan al microscopio electrónico.

Infección por rotavirus

Los bebés y los niños son los más comúnmente infectados con rotavirus. 

Síntomas de una infección por rotavirus

El período de incubación, desde que se produce la infección por el rotavirus hasta que aparecen los primeros síntomas, es de aproximadamente dos días.
 
Los síntomas de la enfermedad incluyen:
  • fiebre
  • vómitos
  • diarrea acuosa
  • dolor abdominal.
Los síntomas suelen persistir entre 3 a 9 días.

Contagio del rotavirus

 
La infección por rotavirus es altamente contagiosa. El principal modo de transmisión del rotavirus es el paso del virus de las heces a la boca de otro niño. Este tipo de transmisión se produce cuando los niños no se lavan las manos antes de comer o después de ir al baño, o cuando tocan algún objeto o superficie que ha sido contaminada con el rotavirus, y luego se tocan la boca.
El rotavirus puede sobrevivir por algunos días en superficies duras y secas, y durante horas en las manos de un niño.
 
Rotavirus infección: síntomas y tratamiento
 

Diagnóstico  y tratamiento del rotavirus

El diagnóstico de rotavirus se puede realizar mediante el análisis de muestras fecales.
No existe un tratamiento específico para rotavirus.
En niños con un sistema inmunitario sano, la infección por rotavirus es una enfermedad que dura unos días, y el único tratamiento que se aplica consiste en una mayor ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación.
Solamente en algunos casos de infecciones por rotavirus (1 de cada 40 casos) requiere hospitalización para la administración intravenosa de líquidos.
La inmunidad contra la infección repetida es incompleta ya que después de una infección por rotavirus pueden producirse nuevas infecciones, aunque menos severas que la infección original.

Prevención del rotavirus

Debido a que el virus es tan frecuente, es muy difícil o incluso imposible prevenir la infección por rotavirus en personas no vacunadas. La vacunación es la medida preventiva más eficaz.
Actualmente existen dos vacunas muy eficaces para prevenir la infección por rotavirus, aunque no previenen los episodios de diarrea y los vómitos causados ​​por otros virus. RotaTeq es una de las vacuna contra el rotavirus, y se recomiendan tres dosis de la vacuna contra el rotavirus a los 2, 4, y 6 meses de edad.
 
Rotarix es otra vacuna oral contra la infección por rotavirus, y este caso se recomiendan dos dosis a los 2 y a los 4 meses.
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario