Cómo el gluten y la lactancia materna influyen en la aparición de la enfermedad celíaca

La introducción tardía de alimentos con gluten en la dieta de un bebé y la lactancia materna después de los 12 meses parece que aumentan el riesgo de enfermedad celíaca.
 
La enfermedad celíaca es una reacción inmunológica al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Esta respuesta anormal puede dañar el intestino delgado y afectar a la absorción de nutrientes, lo que afecta el crecimiento y al desarrollo del niño.
 

 
Los resultados de un estudio, publicado en la revista Pediatrics, muestran la existencia de una asociación entre la lactancia prolongada, el retraso en la introducción del gluten y la enfermedad celíaca.
 
Se analizaron más de 82.000 niños, de los que 324 desarrollaron la enfermedad celíaca. En el 8% de los casos, los niños comenzaron a comer alimentos con gluten antes o a los 4 meses, en el 45% de los casos el gluten se introdujo entre los 5 y 6 meses, y en casi el 47% el gluten se introdujo a partir de los 6 meses de edad. El 78% de los niños continuaban con lactancia materna después de los 6 meses.
En general, el riesgo para la enfermedad celíaca se incrementó en un 27% cuando la introducción del gluten se produjo de forma tardía (después de los 6 meses). Por lo que podría existir una ventana temporal, entre los 4 y 6 meses, en la que sería recomendable comenzar con la introducción del gluten en pequeñas cantidades.
Los resultados también mostraron que la lactancia materna después de los 12 meses aumentó en un 49% el riesgo de enfermedad celíaca.
La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementarla con otros alimentos hasta los 12 meses.
 
Stordal K, White RA y Eggesbo M. Pediatrics (2013). Más información.
 
 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario