Vacunas y convulsiones

Aproximadamente 1 de cada 3 niños tendrán una convulsión febril en algún momento de su vida.

En ocasiones la fiebre pueden hacer que el niño experimente espasmos o convulsiones. Son más comunes con fiebre superiores a los 38,9 °C, pero también pueden ocurrir a temperaturas inferiores o cuando la fiebre está bajando. 

Las convulsiones febriles ocurren en niños entre las edades de 6 meses y 5 años, y la mayoría se producen entre 14-18 meses de edad.  Suelen durar 1 o 2 minutos, y después de una convulsión febril el niño se recupera rápidamente y sin ningún daño.

Hay estudios que han encontrado un aumento del riesgo de convulsiones febriles después de algunas vacunas. Pero ¿qué hay de cierto en ésto?

 

¿Pueden las vacunas provocar convulsiones en los niños?

¿Las vacunas aumentan el riesgo de convulsiones febriles?

Algunas vacunas pueden causar fiebre, y aunque pueden darse casos en los que se produzcan convulsiones febriles, es poco frecuente.

Hay algunas investigaciones que han demostrado un pequeño aumento del riesgo de convulsiones febriles:

• Durante los 5 a 12 días después de que un niño ha recibido su primera vacunación para el sarampión, paperas y rubéola. El riesgo es ligeramente mayor con la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela, pero aún así, el riesgo es aún pequeño.

• Cuando se combina más de una vacuna en menos de 24 horas puede producirse un pequeño aumento del riesgo de convulsiones febriles. Como ocurre cuando durante las 24 horas siguientes a la administración de la vacuna antigripal inactivada (Hib) se recibe la vacuna neumocócica 13-valente conjugada (PCV13) o la difteria, el tétanos, la tos ferina acelular (DTaP). 

Otro estudio demostró que la vacuna combinada, conocida como DTaP-IPV-Hib, no aumenta significativamente el riesgo de convulsiones febriles en la semana posterior a la vacunación. La vacuna protege a los niños de cinco enfermedades potencialmente letales: la difteria, el tétanos, la pertussis (tos ferina), la polio y la Haemophilus influenzae tipo b, una bacteria que provoca meningitis.

Vacunación y convulsiones

 
Sun Y, Christensen J, Hviid A, Li J, Vedsted P, Olsen J y Vestergaard M (2012). Journal of the American Medical Association. Más información
 
Seguir leyendo: 
 

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!