Los genes y el ambiente influyen en el tiempo que los niños duermen

Cuánto tiempo duerme un niño por la noche depende de los genes
Mientras que los factores ambientales parece que juegan un papel más importante en las siestas de la tarde
 
La duración y la calidad del sueño es muy importante para la salud física y mental de los niños, ya que esto se ha asociado con problemas de obesidad, un bajo rendimiento escolar, y otros trastornos de la conducta.
Los hábitos familiares a la hora de dormir y las rutinas de sueño son sin duda una de las formas de mejorar el sueño en los niños.
 
 
Los autores de un estudio, publicado en la revista Pediatrics, quisieron determinar cómo los genes y/o los factores ambientales afectan al sueño de los niños. Para ello analizaron el sueño nocturno y diurno de 995 gemelos idénticos a los 6, 18, 30 y 48 meses de edad.
Los gemelos idénticos son similares en muchos aspectos como en los horarios de sueño, por lo que si dos gemelos se parecen en la forma de dormir, probablemente éste es un rasgo que depende de la genética.
 
Los resultados mostraron que la mitad de la variabilidad en la duración del sueño nocturno de los niños entre los 6 meses y los 2 años se debe a influencias genéticas. Los genes son los responsables de entre el 47% y el 58% de la duración del sueño nocturno.
 
Los factores ambientales, como las rutinas familiares, influyen entre el 33% y el 79% en si los niños hacen siestas o no, y cuánto tiempo duran estas siestas.
 
Por lo que la duración del sueño durante el día podría estar influenciada por factores ambientales, mientras que la variación en la duración del sueño nocturno se ve afectada principalmente por los factores genéticos.
 
Touchette E, Dionne G, Forget-Dubois N, Petit D, Pérrusse D, Falissard B, y col. Pediatrics (2013). Más información.
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario