Compartir la cama con los niños: ¿es bueno o malo?

Dormir con los niños: ¿es bueno o malo?

 

¿Se debe compartir la cama con un bebé?
 
Algunos estudios dicen que compartir la cama con el bebé es beneficioso, mientras que en otros se demuestra que esta práctica puede tener graves riesgos para la salud del niño.
 
La Academia Americana de Pediatría establece que el colecho es la causa principal del síndrome de muerte súbita del lactante, la principal causa de muerte entre los lactantes entre 1 y 12 meses. Concretamente, un estudio, publicado en la revista Pediatrics, encontró que de las 8207 muertes infantiles que se habían producido en los Estados Unidos entre los años 2004 y 2012, el 69% de los lactantes estaban compartido la cama con un adulto en el momento de la muerte.
 
Más recientemente, otro estudio de la Academia Americana de Pediatría encontró que incluso dormir con un bebé en un sofá aumenta significativamente el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. De 9073 muertes infantiles relacionadas con el sueño, los investigadores encontraron que el 12,9% se produjo en los sofás, y que la mayoría de estos niños estaban compartiendo el sofá con otro individuo cuando murieron.
 
Aunque la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Consumer Product Safety Commission de EE.UU. están en contra del colecho con un bebé, un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EE.UU. ha encontrado que el porcentaje de niños que comparten una cama con un adulto se han duplicado en los últimos años. ¿Cómo es que se ha producido este aumento, si el colecho conlleva riesgos para la salud del niño?
 
La principal razón por la que muchas madres optan por compartir la cama con su bebé es promover una lactancia materna, y que ésta sea prolongada.Las madres que comparten la cama con sus bebés tienen más probabilidades de amamantar a sus bebés durante más tiempo, y también aumenta la unión entre el padre y el bebé.
 
En países como Asia, África y algunas partes de Europa, el colecho es una práctica común y las tasas de síndrome de muerte súbita del lactante son los más bajas. Por lo que al contrario de lo que establecen la mayoría de las investigaciones sobre el colecho, existen algunos profesionales de la salud que afirman que compartir la cama con un bebé en realidad reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante si se hace de manera segura.
 
No parece por tanto que haya una regla de oro sobre la conveniencia o no de compartir la cama. Lo que si que parece es que en lo que la mayoría de las organizaciones de salud infantil y profesionales de la salud están de acuerdo es que la decisión de compartir la cama con los niños es exclusivamente a los padres.
 
 
Lecturas relacionadas con: Compartir la cama con los niños: ¿es bueno o malo?
 

Añadir Comentario