Tanto si quieres quedarte embarazada, como si quieres evitarlo, te explicamos todo lo que debes saber sobre tu fertilidad cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de la menopausia.
Riesgo de embarazo en la menopausia
Especialmente durante el tiempo de transición a la menopausia. Lo que se conoce como perimenopausia hay riesgo de embarazo. Durante la perimenopausia, el ciclo menstrual comienza a ser irregular. Puede haber meses en los que falle la menstruación. Es durante este periodo cuando muchas mujeres piensan que ya no van a poder quedarse embarazadas, pero esto es un error.
Los cambios hormonales son los responsables del descenso de la fertilidad en la menopausia, pero esto no significa que una mujer no pueda quedarse embaraza durante este periodo.
La ovulación no cesa inmediatamente. Se trata de un proceso que puede alargarse en el tiempo hasta detenerse definitivamente.
Aunque ya estés experimentando síntomas típicos de la menopausia, los ovarios aún siguen funcionando y todavía puede producirse alguna ovulación espontánea. Por lo que, aunque es improbable, es posible que te quedes embarazada una de las pocas veces que ovulas.
Si no deseas ser madre, lo mejor es esperar al menos un año hasta confirmar la menopausia, y tomar medidas anticonceptivas si deseas evitar el embarazo.
Anticonceptivos hormonales en la menopausia
Los médicos suelen recetar anticonceptivos hormonales por dos motivos:
-
Prevenir el embarazo
-
Mejorar algunos síntomas asociados
Los anticonceptivos regulan la menstruación, disminuyen el dolor menstrual, permiten el control de los sofocos y reducen el riesgo de cáncer de útero y ovarios.
Y si deseas un embarazo en la menopausia ¿es posible?
Aunque ya hemos visto que durante la transición a la menopausia aún existe posibilidad de embarazo, no hay que pensar que esto es algo sencillo.
Con el paso de los años la fertilidad de una mujer va disminuyendo, y aún más cuando los ovarios comienzan a fallar como consecuencia de la perimenopausia.
Muchas mujeres consiguen quedarse embarazadas de manera natural, pero para otras muchas, la única solución para conseguir un embarazo son las técnicas de reproducción asistida.
- ¿Me puedo quedar embarazada de forma natural después de los 45?
- Embarazada después de los 50 ¿Es posible?
La más utilizada es la fecundación in vitro con ovocitos donados.
En esta técnica se fecundan varios óvulos en el laboratorio con los espermatozoides de su pareja o donante, y una vez se forman los embriones, se implantan dentro del útero de la mujer. Se suelen implantar entre 1 y 3 embriones con el fin de garantizar que al menos uno de ellos llegue a buen fin.
Los resultados de la fecundación in vitro normalmente varían según el numero de embriones que se implantan en el útero y la edad de la mujer, siendo peor en las más mayores.
Lecturas relacionadas:
hola tengo 44 años y desde el mes de abril ya no me viene mi regla tengo aun posibilidades de quedar embarazada
El que mejor puede responderte a esta pregunta es tu ginecólogo/a que mediante una revisión ginecológica podrá valorar tus posibilidades de embarazo. Un saludo!!
hola tgengo 50 años,el mes pasado aun tuve mi menstruaccion exacta y normal,este mes tuve un atraso de 9 dias y cuando llego solo fueron unas gotas,es posible que este embarazada mi pareja tiene 39 años, y yo siempre he sido muy exacta, no usamos ningun tipo de proteccion
Siempre que haya menstruación existe posibilidad de embarazo. Espera unos días y hazte un test de embarazo. Un saludo!!
Hola tengo 40 y llevo 4 con falla ovárica ya menopausia …..tengo tratamiento con tabletas anticonceptivas orales quiero salir embarazada que puedo hacer ……dejo de tomar las anticonceptivas o que por favor ayudaaaaa
Lo más adecuado es que acudas a un especialista en fertilidad para que estudie tu caso y valore las posibilidades de conseguir un embarazo. Un saludo!!
Hola tengo 44 años y sigo reglando de manera natural y deseo tener un hijo,habrá alguna posibilidad de embarazo me hice estudios y los resultados fueron:estradiol menor 20.0 pg/mil y FSH 16.60,me urge su respuesta,saludos
Los valores de FSH son un poco altos, lo que indica que los ovarios pueden comienzar a fallar. Sin embargo, dado que los niveles hormonales fluctúan, y puede que haya meses en los que los niveles de FSH vuelvan a un rango normal. Es por lo que se suele aconsejar hacer esta prueba más de una vez.
Aunque la posibilidad de conseguir un embarazo no es muy alta, no es descartable. Lo más aconsejable es que acudieses a un especialista en fertilidad para que estudie tu caso. Un saludo!!
Hola tengo 36 años y según mi genecologa estoy en menopausia precoz desde hace 4 meses no me baja y me receto progesterona no me cuido desde hace 5 meses ya q quería embarazo la ultima toma fue hace 8 dias y aun nada puedo estar embarazada??? Que probabilidades tengo ???? Me mando a hacer unos examenes los cuales no me los e podido hacer ya q me dijo q tenia q ser con 2 dias d regla y aun nada
Lo más sencillo es que te hagas un test de embarazo.
Espero me puedan ayudar gracias
Hola tengo 36 años y no me baja hace 4 meses deje los anticonceptivos orales ya q quería un embarazo los tome por 9 años según mi genecologa estoy con menopausia precoz me dio un tratamiento con progesterona pero termine hace 8 dias la ultima toma y nada puedo estar embarazada??? Cuanto demora en bajar tomando progesterona ???? Espero su ayuda gracias
Hazte un test de embarazo.
Buenos días, tengo 47 años y llevo 7 meses sin la regla, tuve sexo sin protección hace unos días, podría estar embarazada, tengo algo de miedo porque el 5 del mes que viene tengo que hacerme una ecografía de piernas y no se que hacer. Un saludo!!
Aunque es poco probable, no es imposible. Por lo que mejor hazte un test de embarazo y sales de dudas. Un saludo!!
Hola tengo 45 estoy en la menopausia hace 2 años y medio y hace mas de año y medio que no me viene mi periodo pero ahora por síntomas de embarazo me hice la prueba de sangre y salio positivo sera seguro? o es que debo hacerme otro tipo de prueba necesito respuesta por favor, gracias. saludos
Las mujeres en transición a la menopausia pueden tener unos niveles de hCG más altos, por lo que, aunque no es muy común puede que aparezca un falso positivo en una prueba de embarazo. Aunque en tu caso, y después de año y medio sin menstruación, es un poco extraño. Lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que compruebe mediante una ecografía la existencia o no de un embarazo. Un saludo!!
Hola. Tengo 48 años, sin hijos y no uso anticonceptivos. Mi período dura 3-4 días. El ciclo menstrual ha disminuído de 28-30 días a 25-26 días. He estado padeciéndo de insomnio, resequedad vaginal y con mucho estrés. El mes anterior se me presento la regla el 25 de mes y tuve relaciones el 30, ya sin el período y sin protección, A la fecha no tengo síntomas de que se me presente este mes y tengo temor de estar embarazada por mi edad. Agradecería algún comentario
Lo más adecuado es que esperes algún retraso en la fecha prevista para tu menstruación y te hagas un test de embarazo. Mientras hayan menstruaciones, aunque sean irregulares, siempre hay riesgo de embarazo. Un saludo!!