Enfermedades cardiovasculares asociadas a la menopausia

Problemas cardíacos en la menopausia

El envejecimiento aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero con la llegada de la menopausia el riesgo aumenta debido al efecto protector que tienen los estrógenos sobre el sistema cardiovascular

La menopausia no provoca la aparición de problemas cardiovasculares, pero sí que hay ciertos factores de riesgo que aumentan con la menopausia.

Te contamos cuáles.

Enfermedades cardiovasculares asociadas a la menopausia

La enfermedad cardiovascular hace referencia a todas aquellas condiciones que afectan al corazón, como es el taponamiento de las arterias coronarias en un infarto, o a la circulación sanguínea, como el aumento de la resistencia del flujo sanguíneo que aumenta la presión arterial.

¿Cuáles son los efectos de los estrógenos sobre el sistema cardiovascular?

  • Mantiene los vasos sanguíneos flexibles

  • Mejora el perfil lipídico

Aumentan los niveles del colesterol bueno (HDL), reducen la concentración de colesterol total y disminuyen el colesterol malo (LDL, lipoproteína y fibrinógeno).

De este modo se evita que se adhieran placas a las paredes arteriales que obstruyan la circulación, y por tanto disminuye el riesgo de infarto.

  • Disfunción de los vasos sanguíneos

  • Procoagulante

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular?

Los factores de riesgo asociados a esta enfermedad son:
  • Antecedentes familiares

La historia familiar de enfermedad cardiovascular a edades tempranas influye en el riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona.

  • Edad

Las mujeres a partir de los 64 años y a los hombres mayores de 55 años tienen un mayor riesgo.

  • Colesterol y triglicéridos altos

Las mujeres con niveles altos de colesterol y triglicéridos son más propensas sufrir de enfermedad coronaria por el taponamiento arterial.

  • Menopausia precoz

Tanto la menopausia fisiológica como la menopausia se produce un aumento de la presión arterial diastólica.

  • Tabaquismo

Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular a cualquier edad, ya que altera los niveles de estrógenos.

  • Sobrepeso y poca actividad física

A cualquier edad se asocia a riesgo de enfermedad cardiovascular.

 
 

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad cardiovascular?

Para prevenir la enfermedad cardiovascular asociada a la menopausia es importante hacer algunos cambios, como por ejemplo:

  • Evitar factores de riesgo como el tabaco y el alcohol
  • Hábitos saludables:

Alimentación. Comer alimentos ricos en fibra y bajos en grasas saturadas, verduras, fruta y pescado. También se debe disminuir el consumo de carnes rojas y de sal en la comida, así como los alimentos ricos en sodio.

– Practicar ejercicio con regularidad. Se recomienda caminar o nadar 30 a 45 minutos diarios, entre 3 y 4 veces por semana.

 

¿Qué efecto tiene la terapia de reemplazo hormonal sobre la salud cardiovascular?

Durante la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógenos. La falta de estrógenos lleva asociados una serie de problemas, como los sofocos o la osteoporosis, que suelen reducirse con el uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Pese a que la terapia de reemplazo hormonal puede ser útil en el control de algunos síntomas menopáusicos, su beneficios cardiovasculares son todavía objeto de debate.  

 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario