Cómo medir tu temperatura basal para conocer tus días fértiles

¿Te quiere quedar embarazada y tu médico te ha pedido registres tu temperatura corporal basal?

Aquí te vamos a contar todo lo que debes tener en cuenta para hacer un seguimiento de tu temperatura basal y cómo interpretar esta información.Cómo medir tu temperatura basal para conocer tus días fértiles

¿Qué es la temperatura corporal basal?

La temperatura basal del cuerpo es la temperatura más baja del cuerpo en un período de 24 horas.

Por lo general, la temperatura corporal es más baja durante el sueño o durante el descanso, por lo que para medir la temperatura basal del cuerpo se debe hacer inmediatamente después de despertarse y antes de hacer cualquier actividad física.

 

¿Cómo se mide la temperatura basal del cuerpo?

Para medir la temperatura basal se debe utilizar un termómetro basal que es un termómetro especial que es muy sensible y que puede medir hasta los más mínimos cambios que puedan producirse en la temperatura corporal.
Para medir con precisión los cambios en la temperatura basal durante un período de tiempo es importante que nada más despertarse, antes de hacer salir de la cama se tome la temperatura basal del cuerpo. Siempre a de hacerse a la misma hora cada día. La temperatura basal se puede medir de tres formas distintas: vía oral, vía rectal o vía vaginal. Una vez elegido dónde vamos a medir la temperatura basal debe ser siempre la misma.
 

¿Cómo se interpretan los cambios en la temperatura basal?

La temperatura basal de una mujer estará aproximadamente en el rango de alrededor de los 36,2ºC a 36,5ºC antes de ovular.
Una vez que comience la ovulación, los cambios hormonales asociados van a dar lugar a un ligero aumento de alrededor de 2 décimas en la temperatura corporal basal. Este cambio en la temperatura va a durar por lo menos hasta el momento en que inicie el próximo ciclo menstrual.
Si este ligero cambio en la temperatura se produce durante tres días consecutivos, significa que ha comenzado la ovulación.
Es importante que sepas que en ocasiones se puede producir la ovulación sin que exista un cambio en la temperatura basal.
 

¿Qué puede alterar la temperatura basal?

Hay ciertos factores que podrían causar cambios en la temperatura basal:
  • Enfermedad o fiebre.
  • Ansiedad y estrés.
  • Trabajo por turnos o viajar a zonas con diferentes franjas horarias.
  • Sueño irregular o dormir demasiado.
  • Consumo de alcohol.
  • Problemas ginecológicos.
  • Algunos medicamentos.
 

Consejos para medir la temperatura basal: Paso a paso.

  • Tómate la temperatura en el momento justo en el que te despiertes por la mañana. Debes hacerlo antes de incorporarte en la cama, o incluso antes de hablar con tu pareja.
  • Ten el termómetro siempre a mano. Lo mejor es dejarlo en la mesilla de noche, al lado de la cama, para no tener que ir a buscarlo y poder utilizarlo nada más despertarte.

Si vas a utilizar un termómetro de vidrio, agítalo bien la noche antes de ir a dormir, de modo tengas que hacerlo por la mañana.

  • Establecer una alarma diaria en el despertador o en teléfono móvil para que te puedas despertar y tomarte la temperatura cada día a la misma hora. Es importante evitar que exista diferencias de más de media hora con respecto a la hora a la que te deberías tomar la temperatura, si no los resultados no serán concluyentes.
  • Debe haber un mínimo de cinco horas de sueño antes de tomar la temperatura basal del cuerpo.

 

 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario