Tabaquismo pasivo y riesgo de aborto

Tabaquismo pasivo y riesgo de aborto

La exposición al humo de segunda mano puede aumentar el riesgo de aborto involuntario, muerte fetal y embarazo ectópico. 

 
Fumar durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de aborto espontáneo y complicaciones en el parto, ahora una nueva investigación ha demostrado que el tabaquismo pasivo ejerce efectos similares.
 
Los autores del estudio publicado en el revista Tobacco Control, analizaron los datos de 80.762 mujeres que habían estado embarazadas al menos una vez y que habían pasado por la menopausia. Las mujeres no fumadoras fueron divididas en varios grupos dependiendo de los niveles de humo de segunda mano a las que habían estado expuestas a lo largo de su vida. 
 
Cuanto más tiempo habían estado expuestas al humo de segunda mano, mayor fue el riesgo. Concretamente, las mujeres que habían fumado alguna vez durante sus años reproductivos eran un 44 % más propensas a haber tenido un hijo que nació muerto, el 43% más probabilidades de tener un embarazo ectópico y el 16% más probabilidad de sufrir un aborto, en comparación con las no fumadoras. Y dentro del grupo de las no fumadoras, las que habían estado expuestas al humo de segunda mano también tenían un riesgo significativamente mayor de muerte fetal, embarazo ectópico y aborto involuntario, que las no fumadoras que nunca habían estado expuestas al humo de segunda mano. 
 
Entre las mujeres no fumadoras que habían estado expuestas a humo de segunda mano, cuanto más tiempo habían estado expuestas al humo de segunda mano, mayor era el riesgo. En concreto, las mujeres con los niveles más altos de exposición al humo de segunda mano tenían un 61% más probabilidad de tener un embarazo ectópico, un 55% más propensas a tener un parto con un niño muerto y 17% más probabilidades de sufrir un aborto, en comparación con las no fumadoras que habían tenido una baja exposición al humo de segunda mano.
 
Hyland A, Piazza KM, Hovey KM, Ockene JK, Andrews CA, Rivard C y Wactawski-Wende J. Tobacco Control (2014). Más información.
 
 
Seguir leyendo:
 

Añadir Comentario