¿Por qué se producen los abortos de repetición?

Los abortos de repetición afectan a aproximadamente 1 de cada 100 las parejas que intentan tener un bebé.

 
¿Por qué se producen los abortos de repetición?

 

¿Qué son los abortos involuntarios de repetición?

 
Cualquier pérdida espontánea de un embarazo antes de la semana 20 se considera un aborto involuntario.Cuando se han producido 3 o más abortos involuntarios consecutivos en el primer trimestre o 2 abortos repetidos, uno en el primer trimestre y otro en el segundo, se habla de abortos de repetición y suelen haber una condición médica subyacente.

 

¿Por qué se producen los abortos de repetición?

 

¿Cuáles son las causas de un aborto involuntario?

 
A veces los abortos de repetición se producen como consecuencia de una causa tratable, pero otras veces no.
 

Las causas más comunes de aborto involuntario son:

 
  • Genética. Aproximadamente la mitad de todos los abortos involuntarios se producen como consecuencia de que los cromosomas del bebé son anormales. El riesgo es mayor con la edad materna avanzada.
  • Anomalías uterinas. La existencia de tumores fibroides o anormalidades uterinas congénitas como septos pueden causar abortos involuntarios.
  • Condiciones médicas como diabetes mellitus, trombofilia, enfermedad de la tiroides, etc.
  • Inmunológica como el síndrome de anticuerpos antifofolípidos o el síndrome de fallo reproductivo autoinmune.
    • El síndrome antifosfolípido es un problema de coagulación de la sangre y es la causa tratable más importante de aborto involuntario recurrente. Esto ocurre cuando el sistema inmunológico crea anticuerpos anormales que atacan unas grasas de la sangre llamadas fosfolípidos. Esto hace que la sangre esté “más pegajosa” y por tanto puede afectar a la implantación del embrión en el útero o interferir con el flujo sanguíneo a la placenta. También puede conducir a problemas a largo plazo para el embarazo, como afectar al crecimiento fetal, desembocar en preeclampsia o incluso muerte fetal.
 

¿Qué pruebas pueden ayudar a encontrar las causas de los abortos involuntarios de repetición?

 
Para ayudar a encontrar la causa de los abortos involuntarios de repetición, se tendrá en cuenta el historial médico y de anteriores embarazos.
 
Se hará un examen físico completo, incluyendo un examen pélvico. Es posible que se indique una prueba de sangre para detectar posibles problemas en el sistema inmunológico.
 
Una prueba de cariotipo también puede ayudar a detectar las existencia de causas genéticas, así como una prueba de imagen para determinar si un problema uterino está causando abortos involuntarios repetidos.
 
 
 
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario