Alimentos que nutren el cerebro de los niños
Los primeros 1,000 días de vida son cruciales para el desarrollo del cerebro, y la comida juega un papel importante.
Las formas en que se desarrolla el cerebro durante el embarazo y durante los dos primeros años de vida son claves, y definen cómo funcionará el cerebro por el resto de la vida de una persona.
Cómo se desarrolla el sistema nervioso es determinante en cómo un niño, y el adulto en el que se va a convertir, piensa y siente. Afecta a los sistemas sensoriales, al aprendizaje, la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, la capacidad de controlar los impulsos y el estado de ánimo, e incluso a la capacidad para realizar múltiples tareas o para planificar.
¿Cómo puede afectar la alimentación?
Cómo comienza el cerebro es cómo se mantiene
El entorno en el que vive un niño y la alimentación son cruciales en el desarrollo de su cerebro.
Al nacer, la lactancia materna es clave y puede marcar una gran diferencia, pero conforme el niño va creciendo y hay que incorporar otros alimentos a la dieta del niño, hay nutrientes que son necesarios para el correcto desarrollo del cerebro.
Algunos de estos nutrientes son:
-
Proteína
Se puede encontrar en carnes, mariscos, legumbres, huevos, productos de soja, nueces y semillas, así como en los lácteos.
-
Zinc
Se encuentra en muchas carnes, pescados, productos lácteos y nueces.
-
Hierro
Las carnes, las legumbres, los cereales y panes fortificados, los vegetales de hojas oscuras son las mejores fuentes de hierro.
-
Colina
La carne, los lácteos y los huevos tienen mucha colina, pero también lo hacen muchas verduras y otros alimentos.
-
Folato
Este nutriente, que es especialmente importante para las madres embarazadas, se puede encontrar en el hígado, las espinacas y los cereales fortificados.
-
Yodo
Las algas marinas son una gran fuente de yodo, pero también la podemos obtenemos de sal yodada, mariscos, productos lácteos enriquecidos.
-
Vitamina A
El hígado, las zanahorias, la batata y la espinaca son buenas fuentes de esta vitamina.
-
Vitamina D
Esta es la «vitamina del sol», y la mejor manera de obtenerla es salir a tomar el sol (¡siempre usando protector solar!)
Los pescados grasos como el salmón la tiene, al igual que el aceite de hígado de pescado, y los productos enriquecidos con ella, como la leche fortificada.
-
Vitamina B6
Las mejores fuentes de vitamina B6 son hígado y otras vísceras, pescado, patatas y otros vegetales con almidón, y frutas (no cítricos)
-
Vitamina B12
La vitamina B12 se encuentra naturalmente en productos de origen animal, como carne, pescado, huevos y productos lácteos.
-
Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga
Como son los ácidos grasos omega-3.
Se pueden en pescados grasos, y en muchos alimentos fortificados.
Lecturas relacionadas:
Sin Respuestas