5 Maneras de reforzar la inteligencia emocional de tus hijos

Los niños tienen un potencial que nunca volverán a tener siendo adultos. En las escuelas normalmente se les enseña a desarrollar habilidades y competencias que tienen que ver con la inteligencia académica. Sin embargo, cada vez hay más investigaciones que avalan que otras clases de competencias y habilidades también son necesarias y beneficiosas para los niños. 

Pon en marcha estas 5 formas de desarrollar la inteligencia emocional con tus hijos y verás como no solo crías hijos más exitosos, también más felices.
reforzar inteligencia emocional hijos

1. Hablales acerca de los sentimientos 

Describe cómo la tristeza, la alegría, la ira y otras emociones se sienten en el cuerpo. Enseña a tu hijo a reconocer y nombrar a las emociones como él o ella los siente. “Pareces enfadado, tu cara está roja y tienes el cuerpo en tensión” es una magnífica forma de enseñarle a reconocer que al enfadarse siente esas cosas, como la cara roja y el cuerpo en tensión. 

A medida que tu hijo vaya creciendo, enséñale a manejar esas emociones. Enséñale maneras de moverse a través de la tristeza, hacer frente a la decepción, afrontar la ira con calma, a mantenerse alegre, y así sucesivamente. Este aprendizaje le servirá para toda la vida. 

 

2. Acepta y valida todos los sentimientos 

reforzar inteligencia emocional niños

Como padres nos gusta fijarnos en las emociones positivas de nuestros hijos. El enfado de ellos suele desencadenar en nuestro propio enfado, su tristeza nos hace preocuparnos, y así con otras cosas. 

A veces descartamos la decepción o la ansiedad con la esperanza de que estos sentimientos con el tiempo acabarán desapareciendo en nuestros hijos. Queremos verles felices todo el tiempo, pero los seres humanos no somos felices todo el tiempo. Por eso es importante que tu hijo aprenda que todas las emociones son normales y está bien sentirlas. 

Necesita saber que hay comportamientos que no son aceptables (por ejemplo, romper algo a propósito) pero que es perfectamente normal sentirse enfadado. Necesita saber que hay sentimientos que le harán sentir incómodo, y que está súper bien sentirlos y poder ponerles nombre. A veces, sólo necesita eso: que lo escuches y lo comprendas. 

 

3. Usa los conflictos para enseñarle a resolver problemas 

En lugar de castigar a tu hij@ por pelearse con su hermano enséñale a buscar una solución. “Entiendo que estés molesto porque tu hermano quiere el juguete con el que estás jugando, así que ¿cómo podemos solucionarlo?” Si tu hijo no ofrece soluciones, dale tú unas cuantas para que elija. “Podéis jugar por turnos, y así podréis jugar los dos. ¿Qué te parece?”. 

 

 

4. Sé un buen ejemplo 

reforzar inteligencia emocional hijos

Maneja tus propias emociones, sobre todo delante de tus hijos. En lugar de gritar o utilizar un tono duro, sé directo y amable. “Me enfada que juegues con la comida” siempre será mejor que “No paras de molestar y me estás volviendo loca”

Lo que te intento decir es que seas sincer@ con tus propios sentimientos sin exagerarlos o reprimirlos delante de ellos. “Me siento triste ahora. No pasa nada, se me pasará”, y además sepas cómo canalizarlos y mostrarlos a tus hijos. Por supuesto, si eres feliz y lo sabes, ¡deja que tus hijos también lo sepan! 

 

5. Hazte con juegos que ayuden a construir la inteligencia emocional 

Los niños sienten muchísimas emociones a lo largo de su día. Representar emociones con marionetas o muñecos es una fantástica forma de construir la inteligencia emocional en tus hijos. También podéis leer libros y cuentos donde las caras de la gente muestren emociones y hablar sobre ellas.

Una idea genial podría ser que dibujaras una cara y varios ojos, narices y bocas para crear tus propias caras. Además, también existen a la venta varios juegos de ese estilo muy interesantes. 

Espero que todo esto te haya ayudado, no dudes en dejar tu comentario y compartir tus reflexiones más abajo.
Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea. 

Seguir leyendo: 

 

Andrea Méndez MolláAcerca de la autora de esta entrada

Andrea Méndez Mollá. Psicóloga y autora de diversos blogs orientados a la motivación, el liderazgo y la superación personal. Además, ofrece servicios de psicología a través de sus consultas online y siempre ha tenido una cosa clara: al lado del que sufre siempre debe haber alguien que ame.

Sin Respuestas

Añadir Comentario