Alimentos ricos en colágeno para combatir la flacidez

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, la podemos encontrar en los huesos, músculos piel y tendones, es lo que le da a la piel su estructura, flexibilidad y elasticidad. 

Con la edad y a medida que envejecemos, el colágeno se debilita y también producimos cada vez menos cantidad lo que provoca la pérdida de elasticidad en la piel y que el cartílago articular pierda fuerza y se desgaste provocando la flacidez de la piel y la piel rugosa.

Alimentos ricos en colágeno

Consumir alimentos ricos en colágeno  o que ayudan a aumentan la producción de colágeno es una buena forma de combatir esa pérdida y desgaste natural provocada por el envejecimiento. Si quieres conseguir tener una y una piel suave flexible e hidratada por más tiempo empieza a cuidarte no sólo por fuera sino también por dentro.  Estos son algunos alimentos que te pueden ayudar a mantener tu piel firme y tersa durante más tiempo.

Alimentos ricos en colageno

Photo by Joseph Gonzalez on Unsplash

Carne de Pollo

Las carnes de pollo, cerdo, buey, pavo y vaca son productos con un alto contenido en colágeno,  presente sobre todo en sus patas

Pescado y marisco

El consumo de pescado blanco, el salmón y otros pescados ricos en Omega 3 potencia los beneficios del colágeno natural, también son ricos en calcio lo que evita el deterioro de los tejidos.  

Huevos

Las claras de huevo tienen grandes cantidades de prolina,  uno de los aminoácidos necesarios para la producción de colágeno.

Alimentos ricos en  vitamina C

La vitamina C tiene un papel importante en la producción de colágeno,  consumir alimentos ricos en vitamina C es fundamental. Naranjas, limones y limas, fresas, frambuesas, arándanos, moras son frutas muy ricas en vitamina C, además los frutos rojos son ricas en antioxidantes, frutas tropicales como el mango, el kiwi, la piña y la guayaba también son ricas en vitamina C. La guayaba además tiene zinc, otro factor importante para la producción de colágeno.

Verduras cómo los tomates y los pimientos rojos son una excelente fuente de vitamina C, un tomate mediano puede proporcionar hasta casi el 30 por ciento de este importante nutriente para el colágeno. Los tomates también cuentan con grandes cantidades de licopeno, un poderoso antioxidante. Los pimientos rojos contienen capsaicina, un compuesto antiinflamatorio que puede combatir los signos del envejecimiento. 

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son imprescindibles en una dieta saludable. Las espinaca, la col rizada, las acelgas… tienen  propiedades antioxidantes, aportan calcio, fósforo y  magnesio entre otras que  fomentan la producción de colágeno.

Legumbres

Alubias,  frijoles, etc son alimento ricos en proteínas que contienen los aminoácidos necesarios para sintetizar el colágeno. Muchos de ellos también son ricos en cobre, otro nutriente necesario para la producción de colágeno.

Los anacardos

Los anacardos son ricos en zinc y cobre, dos componente que  aumentan la capacidad del cuerpo para crear colágeno.

Es importante tener en cuenta que la edad no es el único factor que puede influir en el deterioro del colágeno, el estrés, la exposición solar sin la protección adecuada, tomar alimentos ultraprocesados, el exceso de azúcar en nuestra dieta, fumar, la vida sedentaria, la falta de ejercicio regular son factores que debemos tener en cuenta.

Fuentes: www.healthline.commedicalnewstoday.com

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario