8 alimentos que pueden ayudarte a proteger tu piel del sol

Alimentos y protección solar

Algunos alimentos tienen el poder de proteger nuestra piel de los daños causados por la radiación UV del sol

Si quieres reforzar las defensas naturales del cuerpo contra el daño solar, aquí te mostramos algunos de los alimentos que pueden proporcionarte un poco de protección solar:

Sabemos que un punto fundamental para evitar daños sobre nuestra piel que puede provocar la exposición solar son los protectores solares.

Qué alimentos pueden proteger del sol

Pero además, resulta que la comida también puede ser una especie de “protector solar interno”. Obviamente, ésto no quiere decir que debamos comenzar a reemplazar el protector solar con la comida, pero si que algunos alimentos pueden proporcionarnos protección adicional para nuestra piel frente a los nocivos rayos UV, y que todo contribuirá a reducir el daño del sol.

1. Bayas y frutas con hueso

Las fresas, los arándanos y las cerezas contienen altos niveles de vitamina C, que puede reducir el daño de los radicales libres causados ​​por la exposición a la radiación UV. La vitamina C también estimula la producción de colágeno, importante para la apariencia juvenil de la piel.

Las cerezas contienen melatonina, que protege la piel de la radiación UV y repara los daños quemaduras solares.

Bayas protegen frente al sol

2. Verduras de hoja verde

La espinaca, la col rizada y las acelgas pueden reducir el riesgo de cáncer de piel de células escamosas en un 50%.

Además de betacaroteno, muchas verduras de hoja verde contienen altos niveles de ácido fólico y vitaminas A, C y E. El brócoli es rico en sulforafano, un antioxidante que ayuda a las células a protegerse contra la radiación UV.

Las hierbas frescas como el perejil, albahaca, salvia y romero también están llenos de antioxidantes protectores de la piel.

Las espinacas protegen frente a la radiación solar

 3. Frutas rojas y naranjas

El licopeno y el betacaroteno son antioxidantes que protegen la piel frente a las quemaduras solares y favorece la eliminación de los radicales libres.

El tomate, la papaya, la guayaba, el pimiento rojo, la sandía o el pomelo rosa son ricas en licopeno. La sandía contiene un 40% más licopeno que los tomates.

Y la zanahoria, la batata, la calabaza, el mango y el albaricoque son alimentos ricos en betacarotenos.

La sandía es rica en licopanos

 4. Algas

La espirulina y la chlorella contienen el antioxidante astaxantina que además de proteger la piel y los ojos contra la radiación UV, también combate los radicales libres y la inflamación, por lo que ayuda a prevenir el daño solar provocado por la radiación UV.

Además de en las algas, también se puede encontrar este antioxidante en el camarón y el salmón.

La espirulina protege frente a la radiación solar

5. Chocolate

El chocolate negro posee gran cantidad de flavonoides, que ayudan a mejorar la capacidad de la piel frente a las quemaduras solares. 

El chocolate negro con más del 70% de cacao tiene 4 veces la cantidad de fenoles y catequinas del té, y en algunos estudio se ha demostrado que puede aumentar la tolerancia al sol hasta en un 25%. 

¿Sabías que las personas que durante 3 meses consumen todos los días una onza de chocolate negro con un alto porcentaje de cacao tardan más tiempo en que su piel se ponga roja cuando están expuestos al sol que los que no lo hicieron?

El chocolate negro es un gran antioxidante

6. Pescado

El salmón, el arenque, la caballa, la trucha y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, una de las grasas buenas que protegen contra el daño solar.

Para asegurarnos de ingerir suficiente cantidad de omega-3 debemos consumir al menos dos porciones de pescado cada semana. Si no te gusta el sabor del pescado, también se puede utilizar un suplemento de aceite de pescado.

El pescado es rico en omega 3

7. Té

Los tés negros, blancos y verdes tienen un alto contenido en polifenoles y catequinas, dos tipos de flavonoides que ayudan a proteger la piel de los rayos UV. El té verde es el más eficaz, ya que contiene altas cantidades del polifenol epigalocatequina-3-galato (EGCG).

El té es antioxidante

8. Almendras

Una de las mejores fuentes de vitamina E es almendras. También contienen un alto nivel de quercetina, un flavonoide que protege la piel contra los rayos UV.

Un estudio encontró que los participantes que comieron 20 almendras al día tenían menos quemaduras solares cuando se expone a la luz UV que los que no comieron las almendras.

Las almendras son ricas en vitamina E

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!