¿Qué alimentos son buenos para el cerebro de los niños? - Trucos y consejos ​ ​

¿Qué alimentos son buenos para el cerebro de los niños?

Alimentos que nutren el cerebro de los niños

Los primeros 1,000 días de vida son cruciales para el desarrollo del cerebro, y la comida juega un papel importante.

Las formas en que se desarrolla el cerebro durante el embarazo y durante los dos primeros años de vida son claves, y definen cómo funcionará el cerebro por el resto de la vida de una persona.

Cómo se desarrolla el sistema nervioso es determinante en cómo un niño, y el adulto en el que se va a convertir, piensa y siente. Afecta a los sistemas sensoriales, al aprendizaje, la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, la capacidad de controlar los impulsos y el estado de ánimo, e incluso a la capacidad para realizar múltiples tareas o para planificar.

¿Cómo puede afectar la alimentación

Alimentos para el cerebro de los niños

Cómo comienza el cerebro es cómo se mantiene

El entorno en el que vive un niño y la alimentación son cruciales en el desarrollo de su cerebro.

Al nacer, la lactancia materna es clave y puede marcar una gran diferencia, pero conforme el niño va creciendo y hay que incorporar otros alimentos a la dieta del niño, hay nutrientes que son necesarios para el correcto desarrollo del cerebro.

Algunos de estos nutrientes son:

  • Proteína

Se puede encontrar en carnes, mariscos, legumbres, huevos, productos de soja, nueces y semillas, así como en los lácteos.

  • Zinc

Se encuentra en muchas carnes, pescados, productos lácteos y nueces.

  • Hierro

Las carnes, las legumbres, los cereales y panes fortificados, los vegetales de hojas oscuras son las mejores fuentes de hierro.

  • Colina

La carne, los lácteos y los huevos tienen mucha colina, pero también lo hacen muchas verduras y otros alimentos.

  • Folato

Este nutriente, que es especialmente importante para las madres embarazadas, se puede encontrar en el hígado, las espinacas y los cereales fortificados.

  • Yodo

Las algas marinas son una gran fuente de yodo, pero también la podemos obtenemos de sal yodada, mariscos, productos lácteos enriquecidos.

  • Vitamina A

El hígado, las zanahorias, la batata y la espinaca son buenas fuentes de esta vitamina.

  • Vitamina D

Esta es la “vitamina del sol”, y la mejor manera de obtenerla es salir a tomar el sol (¡siempre usando protector solar!)

Los pescados grasos como el salmón la tiene, al igual que el aceite de hígado de pescado, y los productos enriquecidos con ella, como la leche fortificada.

  • Vitamina B6

Las mejores fuentes de vitamina B6 son hígado y otras vísceras, pescado, patatas y otros vegetales con almidón, y frutas (no cítricos)

  • Vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en productos de origen animal, como carne, pescado, huevos y productos lácteos.

  • Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga

Como son los ácidos grasos omega-3.

Se pueden en pescados grasos, y en muchos alimentos fortificados.

 

 

Lecturas relacionadas: