Los mejores alimentos para nuestro cerebro

¿Qué alimentos nos ayudan a mantener nuestro cerebro saludable?

¿Sabías que el cerebro es el órgano del cuerpo que más energía necesita?

Por esta razón es tan importante que nos alimentemos correctamente a lo largo del día, para proporcionar a nuestro cerebro el combustible necesario para su buen funcionamiento.

Lo mejor para la salud de nuestro cerebro es conseguir mantener un nivel de energía estable durante todo el día, y evitar las subidas y bajadas.

 

Alimentos para tener cerebro sano

 

10 Alimentos que te ayudarán a mantener nuestro cerebro en forma.

Comer estos alimentos protegerá las células de tu cerebro, mejorará tu memoria, e incluso reducirá tus probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

1. Cereales integrales.

Para que nuestro cerebro funcione correctamente necesita un suministro adecuado y constante de energía.

Ésto se consigue mejor con los cereales integrales con un bajo índice glucémico, es decir que liberan la glucosa a la sangre. 

Tras ingerir un alimento de bajo índice glucémico, la glucosa se elevará lentamente, sin producir picos de glucosa en sangre ni la liberación brusca de insulina, lo cual implica, que la energía estará circulando en nuestro organismo durante más tiempo.

Cereales integrales mejoran el funcionamiento del cerebro

 

2. Aguacates

Esta fruta es una de las más saludables que se puede consumir. Aunque quizás los aguacates tienen mala reputación por su alto contenido en grasa, es importante tener en cuenta que estas la mayoría son grasas monosaturadas (el tipo “bueno”), lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estable.

Contienen vitamina K y ácido fólico, por lo que ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos en el cerebro, y ayudan a mejorar la función cognitiva, especialmente la memoria y la concentración.

También son ricos en vitamina B y vitamina C, que no se almacenan en su cuerpo y necesita ser repuesto a diario. Además, tienen los niveles más altos de proteínas y el contenido más bajo en azúcar que cualquier otra fruta. 

Aguacate para la salud del cerebro

 

3. Pescado graso.

Los ácidos grasos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo lo que significa que deben obtenerse a través de la dieta. 

Los omega-3 se encuentran en el pescado azul (en forma de EPA y DHA). Estas grasas son importantes para un buen funcionamiento del cerebro, el corazón y las articulaciones. Los bajos niveles de ácidos grasos se han relacionado con un mayor riesgo de pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer. 

Las principales fuentes de pescado graso incluyen salmón, trucha, caballa, arenque, sardinas, arenques y sardinas.

Pescado graso para el cerebro

 

4. Arándanos.

Es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, incluyendo la vitamina C, la vitamina K y la fibra. Sus altos niveles de ácido gálico, hace de los arándanos una fruta especialmente buena para proteger el cerebro de la degeneración y el estrés.

También unos compuestos protectores llamados antocianinas que mejoran o retrasan la pérdida de memoria a corto plazo

Arándanos para mejorar la función del cerebro

 

5. Tomates.

Poseen licopeno, un potente antioxidante que podría ayudar a proteger contra el tipo de daño de los radicales libres a las células que se produce en el desarrollo de la demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer. 

Tomates son ricos en antioxidantes

 

6. Semillas de calabaza.

Más rica en zinc que muchas otras semillas, semillas de calabaza suministro de este valioso mineral que es vital para mejorar la memoria y las habilidades cognitivas. También son ricas en magnesio que tiene función antiestrés, vitaminas del grupo B y triptófano, que es precursor de la serotonina, el neurotransmisor encargado de estado de ánimo.

 Semillas de calabaza para el cerebro

 
7. Brócoli.

Es uno de los mejores alimentos del cerebro que hay. El brócoli es una gran fuente de vitamina K, que mejora la función cognitiva y la capacidad intelectual. Te ayuda a mantener la memoria aguda.

Es rico en glucosinolatos, unos compuestos que parece que puede retrasar el deterioro de la acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor que utiliza el sistema nervioso central para funcionar correctamente y para mantener nuestro cerebro y nuestra memoria en forma. Unos niveles bajos de acetilcolina están asociados con la enfermedad de Alzheimer.

También está cargado con vitamina C

Beneficios del brócoli para el cerebro 

8. Frutos secos.

Mejor sin tostar, y en particular nueces.

Los frutos secos son una gran fuente de vitamina E, junto con las verduras de hoja verde, espárragos, aceitunas, semillas, huevos, arroz integral y cereales integrales. Una ingesta adecuada de vitamina E podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, especialmente en los ancianos. 

Frutos secos para prevenir el deterioro cognitivo

 

9. Chocolate negro.

El chocolate es rico en flavonoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También pueden ayudar a disminuir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

El chocolate es bueno para el cerebro

 

10. Verduras de hoja verde.

Comer regularmente verduras de hojas verdes, como la col rizada, acelgas, espinacas o lechuga romana, puede ayudar a mantener a raya la demencia. Las verduras de hoja verde son ricas en vitaminas A y K, lo que ayudan a combatir la inflamación.

Verduras de hoja verde son beneficiosas para el cerebro

 

La importancia del ejercicio.

No hay que olvidar que, además de una dieta saludable, el ejercicio ayuda a mantener nuestro cerebro en forma. El ejercicio regular mejora la función cognitiva, ralentiza el proceso de envejecimiento del cerebro y nos ayuda a procesar la información de manera más eficaz.
 

 

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!