Sentirse Joven siempre. Sentirse más joven
Nacer implica morir.
Todos los seres que nacen, irremediablemente, llegará un día en el que mueran . Es el ciclo de la vida: naces, vives y mueres.
Es un proceso universal que afecta a todos. Las personas, biológicamente, pasamos por las diversas etapas del desarrollo humano que son
- Etapa prenatal: desde la gestación hasta el parto
- Infancia: nacimiento hasta aproximadamente los 11-12 años de edad
- Adolescencia: desde los 11-12 años de edad hasta aproximadamente los 19 años de edad
- Adultez: desde los 20 años de edad (adultez temprana) hasta los 65 años aproximadamente
- Vejez: mayores de 65 años
Como se puede observar, la edad cronológica marca para la sociedad la etapa en la que estamos y con ello las conductas, pensamientos y creencias que se esperan que tengan las personas correspondientes a cada etapa. Esto es, rige cuándo la persona ha de sentirse joven.
No obstante, estudios científicos han demostrado en numerosas ocasiones que la edad cronológica no es precisamente la que nos define; sino que la actitud y disposición que se tengan ante la vida son las que van a determinar a nuestra persona y con ello a nuestras conductas, pensamientos y creencias. En definitiva, nosotros somos los que elegimos con qué colores pintar el cuadro.
Es cierto que siempre se repite, pero el esquema del ser humano con sus tres cuadrantes es fundamental para entender el funcionamiento de la persona y los «problemas vitales» que sufre.
Recordémoslo. El ser humano se forma en base a tres cuadrantes:
- Cuadrante físico del ser humano
- Cuadrante emocional del humano
- Cuadrante espiritual del ser humano
Como anteriormente se mencionaba, la sociedad y los principios que la gobiernan nos condicionan a pensar que somos la edad que tenemos,es decir, contemplan tan solo a uno de los cuadrantes del ser humano: el físico.
La apariencia física es la que establece que cuando se tienen 20 años seas un joven vivaz y atractivo que busca diversión y placer; cuando se tienen 40 años se presupone de ti que has formado una familia, que tienes un trabajo y que te encuentras en una situación sosegada, tranquila en cuanto a la vida.
A partir de los 65 ya te consideran «viejo», no se te permite disfrutar como a los jóvenes, tu papel de «anciano» queda limitado a actividades como son los juegos de cartas, que te visiten los nietos y a echar horas en un banco del parque sentado.
¡ERROR!
Edad cronológica vs. Edad funcional
Anteriormente se ha dicho que la edad cronológica es sinónimo de la edad física. Pues bien, la edad funcional es la combinación de la edad física, la edad mental, y la edad espiritual.
La edad funcional es el resultado de la unión de todas las edades de los cuadrantes del ser humano al completo (cuadrante físico, cuadrante emocional y cuadrante espiritual). En definitiva, es la que describe al ser humano en su plenitud.
Entonces, ¿qué es Sentirse Joven?
No existe una definición general para explicar qué es Sentirse Joven.
Particularmente opino que Sentirse Joven es hacer, pensar y realizar todo aquello que quieras en el momento que quieras.
Sentirse Joven es ser libre de sentir cuantas emociones se quiera y de realizar cuantas actividades se desee en el momento y situación que a uno le apetezca.
Sentirse Joven es tener libertad para poder Sentirse Joven.
¿Cuándo debo Sentirme Joven?
La respuesta es sencilla, ¡CUANDO TÚ QUIERAS!.
La cuestión no es cuanto vivas, sino cómo lo hagas.
Recuerda siempre que, aunque hagan esfuerzos por confundirte, eres TÚ y solamente TÚ el dueño de tu vida, quien decide cómo vivirla y en qué momento hacerlo.
Que no te engañen, eres libre de decidir cómo comportarte y cómo sentirte en cada momento y en cada etapa de tu vida, ¡disfútala cuanto, cuando, como y donde quieras, ES TUYA!
Por ello, tener una edad física de 80 años no implica tener una edad mental o espiritual de 80 años; y viceversa. Ser físicamente joven, no implica tener una edad mental o espiritual joven.
Y es que, añadir más años a la vida es dar más vida a los años.
Datos de interés
- El escritor alemán Goethe concluyó su obra maestra, Fausto, a los 83 años.
- A los 89 años, Albert Schweitzer seguía a cargo de un hospital en África.
- Irwin Berlin a los 101 años seguía componiendo música.
- A los 92 años Sofocles escribió Edipo.
- George Burns a los 99 años seguía actuando.
¿Crees que Sentirse Joven depende de cada etapa del desarrollo humano?¿Tu pareja es menor a ti y te invanden los celos porque quieres sentirte más joven? No dudes en compartir tu experiencia con nosotros. Además, si tienes cualquier cuestión o quieres aportar conocimiento e información, no dudes en hacerlo dejando tu comentario.
Un saludo, y hasta la próxima, Andrea.
Hola: una duda, si soy joven y según mis respuestas a un tests tengo una edad psicológica de 98, qué significa? He estado leyendo artículos relacionados y la verdad que psicologicamente no me siento si quiera mayor de 40. Pudiera usted aclarar mi duda!? Saludos
Hola Irma, no significa nada de lo que tengas que preocuparte. Un test no describe 100% a una persona ni anticipa cosas exactas. Si no se combina con otras técnicas de análisis como una entrevista personal y otras pruebas escritas su resultado es muy aislado y no aporta un valor tan significativo como condicionarte la vida. Tu actitud es lo importante, y no lo que dice un papel.
Hola Andrea, estoy completamente de acuerdo con tu artículo pero discrepo en la terminología. La cuestión no es ya sentirse o no joven. A mi modo de ver se trata de sentirse persona, la misma persona, a lo largo de toda nuestra vida, pero con una mayor calidad conforme vamos cumpliendo años debido al bagaje adquirido. Nuestra sociedad ha colocado a la juventud en un pedestal que nos obliga a sentirnos "jóvenes" es decir, bien, unas escasas dos décadas de nuestra vida. Los primeros 15 años somos niños, de los 15 a los 30 jóvenes, "época de plenitud y bienestar". ¿Y qué pasa con el resto de nuestra vida?, ¿qué pasa con esos 40 ó 50 años que nos restan por vivir?
Creo que la madurez es fascinante y la vejez enriquecedora, un tiempo para descansar y reflexionar sobre las experiencias vividas. Yo soy una mujer madura y cuando me dicen que soy juvenil contesto que no, que no soy joven, sino que vivo mi madurez como la misma persona que sigo siendo, la misma que era hace unos años pero con bastante más sabiduría de la que tenía entonces; tengo claro que estoy en una edad tan buena para cualquier cosa como cualquier otra edad, porque lo importante es estar viva y seguir teniendo ganas de vivir.
Muchas gracias por aportar tu opinión. Visto así, tienes razón. Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma facilidad para ir adaptándose a su madurez, al paso de los años. Y este blog va dirigido justamente a esas personas. A las que sienten que conforme se hacen mayores olvidan que pueden sentirse y ser jóvenes siempre.
De nuevo gracias por compartir tu opinión. Un abrazo y un saludo.
Chapó por tu comentario Alicia, ¡no podrías haberlo dicho mejor!
La edad es solamente un número, no conoce de mayores o jóvenes. Somos nosotros los que decidimos con nuestra actitud ante la vida cómo nos va a influenciar ese número.
La edad es intemporal, interioremente no tenemos edad somos eternos, nos damos cuento de esto a medida que maduramos, nuestro cuerpo envejece y no puede seguir el ritmo de nuestra vitalidad interior. El sentirse jovenes es una cuestión de sintonización, sintonizar con la vida! Por eso hay jóvenes que se sienten viejos y viejos que se ven y sienten como cuando jóvenes!!!