6 Cosas que te hacen infeliz y que todavía sigues haciendo
Nos empeñamos tanto en buscar lo que nos hace felices que a veces, simplemente, con deshacernos de lo que nos amarga ya cambiaría nuestro estado de ánimo.
1. Compararse con los demás
«La comparación es la muerte de la alegría» – Mark Twain
Cada vez que te comparas con alguien te vuelves un poco más infeliz. Te sientes culpable porque ves a otros que lo están pasando peor que tú.
Y a la vez si te comparas con otros de más arriba te sientes mal por no tener «esa suerte». Siempre sales perdiendo. En lugar de eso, céntrate en ti mismo para ser cada día un poco mejor que el anterior.
2. Hablar de tus sueños en lugar de trabajar en ellos
«La contemplación a menudo hace la vida miserable. Debemos actuar más y pensar menos» – Nicolás de Chamfort.
Este dramaturgo francés conocía una verdad que a día de hoy aún escapa a muchos: actuar siempre te va a hacer más feliz que hablar.
3. Escuchar a gente sin nada positivo que decir
«Ningún pesimista ha descubierto aún el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano» – Helen Keller
Las personas negativas son una carga. Te absorben la buena energía como si de una babosa se tratara. Pasa más tiempo con quien te hace sentir bien y te invita a mejorar.
4. Pensar que los demás son los tienen que cambiar
«¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo propio?» – Evangelio de San Lucas
Independientemente de tus creencias religiosas, nadie puede negar la sabiduría de esta frase. Es muy fácil ver en los demás lo malo, el auténtico reto es mirar a nuestro interior.
En lugar de pensar cómo otros pueden mejorar, descubre tus propios defectos y cámbialos. Tienes un montón de trabajo por hacer sobre ti mismo como para ir corrigiendo a los demás.
5. Pensar que la felicidad es un destino al que llegar
«La alegría no tiene nada que ver con las cosas materiales o con circunstancias externas del hombre. Un hombre que vive en el regazo del lujo puede ser miserable y un hombre en el fondo de la pobreza puede desbordar de alegría.» – William Barclay
Muchas personas andan por ahí diciendo «Cuando tenga mi casa nueva seré feliz», «Seré feliz cuando me toque la lotería», «O cuando me case«.
Puedes pensar que cuando cumples una meta serás feliz. Lamento decirte que este nunca es el caso. Cada vez que te propones lograr algo y basas tu felicidad en ese logro, estás encaminado a la decepción. La felicidad se en el camino, no en el destino.
6. Olvidar ser agradecido
«A menudo damos por sentado las cosas que más merecen nuestra gratitud» – Cynthia Ozick
Independientemente de tu situación, ahora mismo estás aquí, respirando, riendo, hablando, leyendo. Estás vivo. La bendición no reside en aprender a concentrarte en lo que falta y sí en lo que tienes.
Coge una pequeña libreta y apunta cada día 3 cosas por las que piensas que deberías estar agradecido. Te sentirás más feliz de lo que en mucho tiempo te has sentido.
IMPORTANTE: Si crees, que tienes un problema, que no puedes resolver por ti mismo/a, no dudes en acudir a un Psicólogo o un especialista. Puedes acceder a él a través del Médico de Familia de la Seguridad Social, el cual te derivará al especialista y te atenderá de forma gratuita.
Te interesa: