Sentirse Deprimido

Sentirse Hundido, Sentirse Decaído


Depresión, deprimido, depresivo…son palabras ya comunes en nuestro vocabulario. Las enfermedades de tipo médico de años anteriores han dejado paso a una nueva enfermedad, más maligna y destructiva. La Depresión. 

¿Sentirse Deprimido es lo mismo que tener Depresión?
¡NO, NO, NO!y rotundamente ¡NO!
Es habitual que en Sentir Bien se exponga el esquema desde donde se contempla al ser humano, pero es fundamental para comprender qué es sentirse deprimido y qué conlleva que lo sufra una persona.
El ser humano se contempla desde tres cuadrantes: físico, emocional y espiritual.

  • Cuadrante físico del ser humano: al nacer tenemos un cuerpo, una estructura física a la que hemos de alimentar y cuidar.
  • Cuadrante emocional del ser humano: las pasiones, emociones, sentimientos que experimentamos.
  • Cuadrante espiritual del ser humano: brota de la unión con el mundo y los demás, del encuentro con nuestro yo más profundo y esencial.
En diversas ocasiones he hecho referencia a la diferencia entre bienestar o biensentir. En el caso de sentirse deprimido ocurre algo similar.
Sentirse deprimido hace referencia a uno de los cuadrantes del ser humano, el emocional.


Sentirse deprimido es un estado desagradable, pero es transitorio, esto es, no es permanente en la persona. Es una emoción, un sentimiento, que la persona experimenta por determinadas circunstancias y que ella considera como desagradable.

No le faltaba razón al filósofo Epicteto cuando dijo, “Los hombres no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen”. Y es que las cosas sencillamente son, nosotros somos los que decidimos qué adjetivo ponerles, sino ¿por qué hay algunas personas que ven el vaso medio lleno mientras que otras lo ven medio vacío?

Es importante comprender que la mayoría de las ocasiones, salvo en circunstancias extremas, lo que consideramos como ‘problemas’ son en realidad una idea mental que nosotros generamos en base a la interpretación que hacemos de ellas.

¿Por qué hay personas que se sienten deprimidas?


Como anteriormente se mencionaba, somos nosotros los que elegimos con qué colores pintar el lienzo. Sin embargo, esto no significa que las personas que se sientan deprimidas elijan sentirse así. De hecho, las personas que se sienten deprimidas son personas que sufren tremendamente. 
Sentirse Deprimido provoca alteraciones en los pensamientos y emociones de la persona que lo sufre. Estas personas están desbordadas de pensamientos negativos que a la vez provocan que se sientan deprimidas de nuevo, estando en peligro de entrar en un círculo vicioso que puede desembocar en circunstancias mucho más graves y serias.

El origen de Sentirse Deprimido es la invasión de los llamados Pensamientos Automáticos Negativos. Aaron Beck, psicólogo y psiquiatra experto en Depresión, comprobó en sus investigaciones que los Pensamientos Negativos Automáticos de las personas que se sentían deprimidas estaban referidos a:
  • Una visión negativa de si mismo, lo que ocasiona una baja autoestima y autoconcepto. La persona se considera inútil o deficiente y atribuye sus experiencias desagradables o negativas a un defecto propio.
  • Una visión negativa del mundo. Las interacciones que tiene con su entorno las considera como derrotas. No se siente capaz de lograr sus aspiraciones u objetivos.
  • Una visión negativa del futuro. Supone que nada cambiará, que pase lo que pase las cosas seguirán igual.
una persona llorandoEs cierto que no es fácil aprender a ver las cosas de manera diferente, pero ello no implica que sean imposibles. O mejor aún, ello no implica que no merezca la pena hacerlo.

Y es que como dice el psicólogo Wayne Dyer, “Cuando cambias cambias la manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian.”

¿Crees que la depresión se vive distinta dependiendo de cada etapa del desarrollo humano?¿Tú también te has sentido deprimido y has conseguido salir? No dudes en dejar tu comentario preguntando cuanto quieras o compartiendo tus experiencias con Sentirse Deprimido. Desde aquí, juntos encontraremos la solución óptima para ti. 
Un abrazo y hasta la próxima, Andrea.

Temas relacionados con Sentirse Deprimido:

5 Respuestas

  1. Anónimo 4 años ago
  2. Anónimo 4 años ago
  3. Anónimo 5 años ago
  4. Anónimo 5 años ago

Añadir Comentario